La fábrica de Tapso |
El 15 de agosto de 1980 se inaugura la planta de Loma Negra en Tapso: por una confusión de fechas se adjudicó a Carlos Juárez, el pedido de una coima
El 15 de agosto de 1980 se inauguró la planta de cemento de Loma Negra en Tapso. La construcción de esta planta y una confusión de fechas, merecieron que en torno a ella se tejiera una de las tantas oscuras e incomprobables leyendas que giran en torno a Carlos Arturo Juárez.La fábrica estaba en Frías, Santiago del Estero, desde 1937, llevando cemento al centro y norte del país bajo la marca Loma Negra. Por una decisión técnica de la empresa, en los últimos años de la década del 70, se decidió trasladarla unos kilómetros, a Tapso, departamento El Alto, en la provincia de Catamarca, a pocos kilómetros de su emplazamiento original.En 1926, Alfredo Fortabat, descubrió grandes depósitos de piedra caliza en su estancia de San Jacinto, lo que lo llevó a abrir una fábrica de cemento en un caserío cercano a Loma Negra, al sur de Olavarría, provincia de Buenos Aires y de ahí su nombre. La planta de cemento se construyó en 1927 y, a principios de la década del 50, producía cerca medio millón de toneladas de cemento al año.
Las nuevas instalaciones en las ciudades de la cordillera de los Andes de San Juan y Zapala, habilitadas en la década del 60, hicieron de Loma Negra el líder de la producción de cemento y hormigón en la Argentina.
Fortabat murió en 1976 y su viuda, María Amalia Lacroze, se convirtió en accionista mayoritaria y presidente. Loma Negra amplió su liderazgo en su industria al adquirir la privatizada línea de ferrocarril Ferrosur Roca y a un competidor principal, Cementos San Martín en 1992. Ese año se inauguró la nueva sede del grupo en el centro de Buenos Aires.
En Santiago del Estero, para ese entonces ya circulaba ampliamente la leyenda que sostenía que el gobernador Juárez había pedido una coima a Loma Negra para conceder los permisos necesarios para su instalación en territorio santiagueño, casi como una revelación divina. Lo cierto es que el traslado de la fábrica a Catamarca se hizo cuando Juárez vivía en el exilio y nada tuvo que ver con aquella decisión.
Sin embargo la leyenda es repetida hasta el hartazgo, por supuestos conocedores de la política santiagueña, que la dan por ciento, estableciendo hasta los porcentajes de las ganancias que habría pedido Juárez, que en ese omento no sabía lo que sucedía en Frías.
Loma Negra se diversificó, yendo hacia la industria del reciclaje en 1995 y lanzó Recycomb, cuya planta se construyó en Cañuelas, en el oeste de Buenos Aires. Esta fábrica tiene una técnica que consiste en utilizar residuos y subproductos industriales como fuente de materia y energía alternativas. sustentable para la gestión de residuos mediante su valorización energética y material. Permite disminuir los consumos energéticos por tonelada de clinker producida y reemplazar combustibles de fuentes de energía no renovables por combustibles producidos a partir de residuos. (El clínker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland).
En 1998 la compañía adquirió cinco plantas productoras de concreto y en 2001 inauguró una nueva planta que le dio una capacidad de producción de 1.600.000 de toneladas de clínker.
Pero, con deudas de unos 270 millones de dólares contraídas en gran parte durante la crisis financiera del 2001 y por la vejez de Amalia Lacroze, se vendió su participación del 80 por ciento.
La empresa fue adquirida por el conglomerado brasileño Camargo Corrêa en mayo de 2005 por poco más de 1.000 millones de dólares.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario