Ir al contenido principal

1855 CALENDARIO NACIONAL Hijos

Los hijos de Urquiza

El 1 de setiembre de 1855 se sanciona, la ley 41 de la Confederación Argentina que autoriza a Justo José de Urquiza a legitimar sus hijos


El 1 de setiembre de 1855, la ley 41 de la Confederación Argentina autorizó a Justo José de Urquiza a legitimar sus hijos. Si usted es de los que creía que se trataba de una leyenda urbana, pues no, es verdad. La norma autorizó al Poder Ejecutivo de la Nación, para que Urquiza obtuviera la legitimación de sus hijos naturales.
La ley 41 dice textualmente:
El Senado y Cámara de Diputados de la Confederación Argentina, reunidos en Congreso sancionan con fuerza de ley.
Art. 1° Se autoriza al Poder Ejecutivo de la Nación, para que en vista del espediente que el Exmo. Sr. Presidente, Brigadier General D. Justo José de Urquiza produzca, para obtener la lejitimación de sus hijos naturales, le otorgue esta con derecho á heredarle los lejitimados, en virtud de esta sancion, concurriendo con perfecta igualdad en cuando á la patria, potestad, herencia y demás derechos civiles con los que puedan ser lejitimados por subsiguientes matrimonios, ó nazcan lejítimos en virtud de este.
Art. 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Sala de Sesiones del Congreso en el Paraná, Capital provisoria de la Nación Argentina, á un día del mes de Setiembre del año de mil ochocientos cincuenta y cinco. – Baltazar Sánchez. Presidente. Benjamín de Igarzábal. Secretario.

(Se respetó la ortografía original).
El debate acerca del expediente presentado por Urquiza fue tratado en sesión secreta, de todas maneras, los trámites, iniciados en Paraná, en el juzgado de Miguel Malbrán, se demoraron hasta el 31 de agosto de 1859. Quedaron legitimados doce hijos.
Concepción, hija de Urquiza y Encarnación Díaz. Nació en 1820 en Concepción del Uruguay y murió en 1892. Se casó con Fernando Martínez, que trabajaba como jefe del Archivo de la provincia de Entre Ríos. A su vez tuvieron doce hijos, uno de ellos, Sebastián Salvador Martínez Urquiza, era militar y fue edecán de Hipólito Yrigoyen.
Teófilo nació el 18 de setiembre de 1823, era hijo de Urquiza y Segunda Calvento. Estudió en Buenos Aires y volvió a Paraná cuando tenía 20 años. Entró al ejército de Reserva, estuvo en la batalla de Caseros y participó de la defensa de Concepción del Uruguay, dirigida por Ricardo López Jordán y es quien lo secunda siendo Coronel. Se casó en 1854 con su prima Ana Mantero y Urquiza. También fue legislador de Paraná. Cuando mataron a Urquiza, integró la partida que viajó al palacio para trasladar el cuerpo a Paraná.
Diógenes fue el segundo hijo que tiene con Segunda Calvento. Nació el 18 de diciembre de 1825 y estudió en Buenos Aires. Fue corresponsal de su padre. Estuvo en Buenos Aires hasta 1851 y después de Caseros se fue a vivir a Montevideo, desde donde mantuvo al tanto a su padre de los acontecimientos políticos.
Waldino fue el tercer hijo que tuvo con Segunda Calvento. Nació el 30 de enero de 1827 y, como sus hermanos estudió en Buenos Aires. En Caseros comandó la Primera división “Victoria”, que persiguió al enemigo. Fue militar en Concordia. Lo asesinaron el 11 de abril de 1870. Tuvo dos hijos con Isidra Bazán y ocho con Siríaca Britos.
José Francisco nació en 1829, cuarto hijo también con Segunda Calvento. Estudió en Buenos Aires. Comenzó a estudiar para médico, pero volvió a Paraná para alistarse en el ejército. Se casó con Cándida Soneyra, tuvieron un hijo que murió siendo muy niño. Luego contrajo una enfermedad pulmonar de la que no se recuperó, muriendo en 1864.
Ana Dolores fue hija de Urquiza con Cruz López Jordán, nació el 11 de mayo de 1835 en Concepción del Uruguay. Sus primeros años los pasó con su madre. Cuando su padre edificó la estancia San José, Anita fue a vivir con él. Acompaño a su padre en recepciones oficiales. Se casó con Benjamín Victorica, secretario y consejero de su padre. Tuvieron siete hijos. Ella murió en Buenos Aires en 1899. En su casa, que ahora es una escuela que lleva su nombre, fueron velados los restos de su padre luego de que lo mataran en San José.
Justo José del Carmen era hijo de Urquiza con Juana Sambrano. Militar, el 23 de marzo de 1870 fue nombrado jefe del regimiento escolta “1 de Mayo”, desempeñándose como Jefe político de Concordia. Se casó con Juana Campodónico y tuvieron dos hijas.Fue asesinado el 11 de abril de 1870. Está sepultado junto a su madre en la basílica de la Inmaculada Concepción.
María Juana fue la segunda hija con Juana Sambrano. En 1850, falleció su madre y Juana pasó a vivir en el Palacio San José. Tuvo activa vida social y fue educada por profesores extranjeros que contrató Urquiza. Se casó con Simón Santa Cruz y no tuvieron hijos.
Cándida era hija de Urquiza con Transito Mercado Pazos. Jovencita fue a vivir al palacio, donde siguió su educación. Se casó con José Antonio Urquiza y Miró (hijo de Cipriano Urquiza), tuvieron tres hijos. Nació en 1842 y falleció en 1869.
Clodomira también era hija, habida con Tránsito Mercado. Nació en 1846, siendo muy chica fue a vivir con su padre en el palacio. Se casó con Emilio Victorica y tuvieron tres hijos.
Medarda nació en 1846, es la hija que tiene con Cándida Cardozo, como sus hermanas a la adolescencia pasó a vivir con su padre. En 1866 se casó con José Joaquín Sagastume, abogado. Tuvieron seis hijos. De personalidad fuerte y valiente. Murió asesinada por una sirviente, que había sido reprendida por haber dejado entrar a su novio a la noche a la casa. Medarda le pegó con una fusta y la mucama reaccionó violentamente con una puñalada.
Norberta nació en 1846, hija de Urquiza con María Romero. Se casó con Severo Viña y tuvieron siete hijos. Actuó en instituciones de bien público. Tuvo personalidad atrayente lo que la convirtió en el eje de su familia.
Estos doce hijos naturales de Urquiza, reconocidos como propios, tuvieron los mismos derechos a la herencia con los legítimos que tuvo con Dolores Costa. Veintitrés hijos dejó en total el caudillo.
Los once hijos que tuvo con Dolores Costa fueron Dolores (casada con Samuel Sáenz Valiente), Justa Dolores (casada con Luis María Campos), Justo José Salvador (casado con Amelia Mazzone), José Cayetano (casado con Luisa Ferrari), Flora del Carmen (casada con Gregorio Soler), Juan José (casado con María Luisa de la Serna), Dominga Miguela (murió soltera), Teresa (casada con Juan Pablo Sáenz Valiente), Cipriano José (casado con María Luisa de la Serna, viuda de Juan José), José del Monte Carmelo (casado con Emilia Micheli) y cándida Amelia (murió soltera).
Hoy los descendientes de Urquiza se cuentan por millares en la Argentina, algunos tienen bien sabido su parentesco, mientras otros lo ignoran completamente. Usted, lector, podría llevar en su sangre unas gotas de sangre del caudillo entrerriano sin saberlo. Averigüe y quizás lo descubra como abuelito. O no.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...