César Milstein |
El 15 de octubre de 1984 se conoce que César Milstein era Nobel de Fisiología y Medina junto a Niels Jerne y Georges Koehler, también científicos
El lunes 15 de octubre de 1984 se dio a conocer que César Milstein había obtenido el premio Nobel de Fisiología y Medina. El Instituto Karolinska de Estocolmo dio a conocer que los otros científicos galardonados eran Niels Jerne y Georges Koehler. Es decir, lo habían obtenido un inglés, un argentino nacionalizado británico y un alemán.César Milstein nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca y murió el 24 de marzo del 2002 en Cambridge, Inglaterra. Fue un inmunólogo que, en 1984, recibió el Nobel por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.Su padre era un inmigrante judío que hizo solo el viaje desde Ucrania a la Argentina cuando era adolescente, y su madre, una maestra que se crió en una clase trabajadora, familia inmigrante, hizo de la educación una prioridad para César y sus dos hermanos y los animó a asistir a la universidad.Orgulloso de su herencia judía y siempre dispuesto a la aventura y el activismo, Milstein recordó con cariño su "luna de miel más inusual y romántica" con su esposa, Celia, a quien conoció en una reunión política en Buenos Aires. Después de completar sus estudios universitarios, los dos pasaron 1953 haciendo dedo por Europa y trabajando durante varios meses en un kibutzim en Israel.
Estudió en las Universidades de Buenos Aires y Cambridge y formó parte del personal del Instituto Nacional de Microbiología en Buenos Aires entre 1957 y 1963. Luego fue miembro del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra, y obtuvo la doble ciudadanía argentina y británica.
Estudió los anticuerpos, las proteínas producidas por los linfocitos B maduros (células plasmáticas) que ayudan al cuerpo a eliminar infecciones. En su investigación utilizó células de mieloma, que son formas cancerosas de células plasmáticas que se multiplican indefinidamente.
En 1975, en colaboración con Köhler, que era becario postdoctoral en Cambridge, desarrolló una de las herramientas más poderosas de la biología molecular: la producción de anticuerpos monoclonales, una técnica que permite a los investigadores construir células que producen grandes cantidades de anticuerpos (monoclonales) idénticos. todos dirigidos a reconocer el mismo antígeno.
El procedimiento implica fusionar células de mieloma de larga vida que no producen anticuerpos con células plasmáticas de vida corta que producen un anticuerpo específico. Las células híbridas resultantes, llamadas hibridomas, combinan la longevidad de la célula de mieloma con la capacidad de producir un anticuerpo específico y, por lo tanto, pueden producir cantidades potencialmente ilimitadas del anticuerpo deseado. Los anticuerpos monoclonales tienen una amplia variedad de aplicaciones clínicas y de investigación; por ejemplo, se utilizan en pruebas de embarazo, en el diagnóstico de enfermedades virales y bacterianas y en la tipificación de células sanguíneas y tejidos.
Recibió la Medalla Real en 1982 y la Medalla Copley en 1989 de la Royal Society de Londres. En 1983 se convirtió en jefe de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos del laboratorio del Consejo de Investigación Médica. En 1994 fue nombrado Compañero de Honor.
Tras la muerte de su madre por un ataque cardíaco a la edad de 70 años, se enteró de que había heredado su enfermedad cardiovascular y cambió drásticamente su estilo de vida en la mediana edad, siguiendo un régimen de dietas estrictas y largas caminatas diarias durante los últimos veinticinco años de su vida.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario