Ir al contenido principal

1984 CALENDARIO NACIONAL Milstein

César Milstein

El 15 de octubre de 1984 se conoce que César Milstein era Nobel de Fisiología y Medina junto a Niels Jerne y Georges Koehler, también científicos

El lunes 15 de octubre de 1984 se dio a conocer que César Milstein había obtenido el premio Nobel de Fisiología y Medina. El Instituto Karolinska de Estocolmo dio a conocer que los otros científicos galardonados eran Niels Jerne y Georges Koehler. Es decir, lo habían obtenido un inglés, un argentino nacionalizado británico y un alemán.
César Milstein nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca y murió el 24 de marzo del 2002 en Cambridge, Inglaterra. Fue un inmunólogo que, en 1984, recibió el Nobel por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.
Su padre era un 
inmigrante judío que hizo solo el viaje desde Ucrania a la Argentina cuando era adolescente, y su madre, una maestra que se crió en una clase trabajadora, familia inmigrante, hizo de la educación una prioridad para César y sus dos hermanos y los animó a asistir a la universidad.
Orgulloso de su herencia judía y siempre dispuesto a la aventura y el activismo, Milstein recordó con cariño su "luna de miel más inusual y romántica" con su esposa, Celia, a quien conoció en una reunión política en Buenos Aires. Después de completar sus estudios universitarios, los dos pasaron 1953 haciendo dedo por Europa y trabajando durante varios meses en un kibutzim en Israel.
Estudió en las Universidades de Buenos Aires y Cambridge y formó parte del personal del Instituto Nacional de Microbiología en Buenos Aires entre 1957 y 1963. Luego fue miembro del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra, y obtuvo la doble ciudadanía argentina y británica.
Estudió los anticuerpos, las proteínas producidas por los linfocitos B maduros (células plasmáticas) que ayudan al cuerpo a eliminar infecciones. En su investigación utilizó células de mieloma, que son formas cancerosas de células plasmáticas que se multiplican indefinidamente.
En 1975, en colaboración con Köhler, que era becario postdoctoral en Cambridge, desarrolló una de las herramientas más poderosas de la biología molecular: la producción de anticuerpos monoclonales, una técnica que permite a los investigadores construir células que producen grandes cantidades de anticuerpos (monoclonales) idénticos. todos dirigidos a reconocer el mismo antígeno.
El procedimiento implica fusionar células de mieloma de larga vida que no producen anticuerpos con células plasmáticas de vida corta que producen un anticuerpo específico. Las células híbridas resultantes, llamadas hibridomas, combinan la longevidad de la célula de mieloma con la capacidad de producir un anticuerpo específico y, por lo tanto, pueden producir cantidades potencialmente ilimitadas del anticuerpo deseado. Los anticuerpos monoclonales tienen una amplia variedad de aplicaciones clínicas y de investigación; por ejemplo, se utilizan en pruebas de embarazo, en el diagnóstico de enfermedades virales y bacterianas y en la tipificación de células sanguíneas y tejidos.
Recibió la Medalla Real en 1982 y la Medalla Copley en 1989 de la Royal Society de Londres. En 1983 se convirtió en jefe de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos del laboratorio del Consejo de Investigación Médica. En 1994 fue nombrado Compañero de Honor.
Tras la muerte de su madre por un ataque cardíaco a la edad de 70 años, se enteró de que había heredado su enfermedad cardiovascular y cambió drásticamente su estilo de vida en la mediana edad, siguiendo un régimen de dietas estrictas y largas caminatas diarias durante los últimos veinticinco años de su vida.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...