Ir al contenido principal

ISRAEL "Es irónico que Hamás atacara los kibutzim"

Playa de Cesarea

Entrevista a un argentino que vive en Israel y que cuenta cómo se vive, se siente y se expresa la gente común ante la guerra


Gabriel Berditchevski, nació en Entre Ríos, tiene 59 años, emigró por última vez en el 2008, está casado y viva en Cesarea. Aceptó responder algunas preguntas sobre cómo es la vida cotidiana hoy en Israel, luego de que el 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás lanzara un feroz ataque en varios kibutzim, matando a cerca de 2000 personas y secuestrando a unas 200 para mantenerlas como rehenes en la Franja de Gaza.
Más que las últimas noticias sobre el conflicto, a este blog le importa saber cómo vive la guerra la gente común y corriente, cómo vive, qué siente y cómo reacciona frente a lo que plantean los ataques del otro lado de la frontera. Pero, vamos a la entrevista.
—Veo que la gente anda en auto y por la ventanilla observa cohetes lanzados por Hamás o Hezbolláh, que son interceptados en el aire y me digo, pero eso es terrible. ¿Cómo lo viven ustedes?
—Nosotros con el tiempo nos acostumbramos a la situación y tomamos las medidas que nos indica la defensa del Ejército. Cuando suena la sirena buscamos el refugio más cercano para resguardarnos. El tema es donde vives, ya que si estás cerca de Gaza tienes solo 15 segundos para ir al refugio y si no llegas tienes que tirarte al suelo hasta que pase la alarma. Estas situaciones no son todo el tiempo, sino cuando hay conflictos ya sea con Hamas o Hezbollah.
—Qué saben de la gente del Gaza, ya sé que algunos de ellos que trabajaban en los kibutzim, fueron reclutados por Hamás para traicionar a los israelíes, pero, ¿qué saben del paisano de a pie de Gaza?, ¿tienen conciencia de que allá también se sufre esta guerra?
—Por supuesto que se tiene conciencia. Mucha de la gente que venía a trabajar a Israel de Gaza creería que es gente de bien. Mucha de esa gente trabajaba en las comunidades arrasadas por las masacres. Pero una vez que retornaban a Gaza los del Hamas los obligaban a pasarles información. Se encontraron cuadernos y planos detallados de cada casa en los kibutzim y pueblos con los nombres de la gente, edades, género y si trabajaba en la policía o ejército. Los terroristas sabían bien que iban a encontrarse en cada casa. Esta traición de los trabajadores a sus empleadores va a costar que ya no se deje entrar a trabajar a Israel, y como el régimen fanático de Hamás no crea oportunidades, mucha gente no va tener de que vivir. Hay que entender, Israel ni ningún judío está en Gaza desde el 2005. Esto no es una cuestión de tierra. Es una cuestión de un odio profundo contra el judío o israelí. Los chicos son educados desde niños a odiar al judío. ¿Como una sociedad puede crecer desde una base de odio? ¿Como se hace para cambiar esas generaciones ya educadas así?
—¿Uno no puede dormir cuando sabe que en cualquier momento le va a acertar un cohetazo a su casa o se acostumbra?, ¿cómo se sobrelleva la situación?
—La mayor parte del tiempo no hay esa situación. Luego cuando ocurre, uno está más alerta y sigue los protocolos de seguridad. Además, hay confianza en la Cúpula de Hierro.
—Según he sabido, la gente de los kibutzim era más proclive a tener algo de consideración con los palestinos, ¿ahora qué piensan?
—La gente de los kibutzim cercanos a Gaza son generalmente de izquierda. Ven positivamente la creación de un estado Palestino y se manifiestan en ese sentido. Es irónico que Hamás haya desatado esta macabra masacre en gente que los apoya. Seguramente va a cambiar la actitud de esos kibutzim hacia los gazatíes de ahora en adelante.
—Esta pregunta es de chusma nomás: ¿Los israelíes son abiertos, así, tipo argentinos, con la gente que recién conocen o son más reservados, como los norteamericanos o los europeos?
—Los israelíes son gente que quiere vivir la vida. Y es gente muy sincera, no te anda con vueltas. Al principio quizás cuesta entrarles, pero una vez que se abre la relación te dan todo. Son muy solidarios.
—¿Cómo hacen para entenderse en un pueblo que tiene como veinte idiomas dando vueltas entre la gente?
—Te las arreglas, siempre encuentras a alguien que habla tu idioma. Con el tiempo se aprende el hebreo que es el más usado.
—Después del hebreo y el árabe, ¿cuál es el más hablado?
—El inglés, aunque español también se habla mucho.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Muy buen ángulo de información, Juan. Las vivencias de la gente que está pasando por esas experiencias y cómo las va llevando en el día a día, nos ayuda a entender mejor la naturaleza del conflicto. Todos esos detalles no se mencionan en las cadenas de noticias, que siempre tienen algún tipo de agenda en un sentido u otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...