Ir al contenido principal

ISRAEL "Es irónico que Hamás atacara los kibutzim"

Playa de Cesarea

Entrevista a un argentino que vive en Israel y que cuenta cómo se vive, se siente y se expresa la gente común ante la guerra


Gabriel Berditchevski, nació en Entre Ríos, tiene 59 años, emigró por última vez en el 2008, está casado y viva en Cesarea. Aceptó responder algunas preguntas sobre cómo es la vida cotidiana hoy en Israel, luego de que el 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás lanzara un feroz ataque en varios kibutzim, matando a cerca de 2000 personas y secuestrando a unas 200 para mantenerlas como rehenes en la Franja de Gaza.
Más que las últimas noticias sobre el conflicto, a este blog le importa saber cómo vive la guerra la gente común y corriente, cómo vive, qué siente y cómo reacciona frente a lo que plantean los ataques del otro lado de la frontera. Pero, vamos a la entrevista.
—Veo que la gente anda en auto y por la ventanilla observa cohetes lanzados por Hamás o Hezbolláh, que son interceptados en el aire y me digo, pero eso es terrible. ¿Cómo lo viven ustedes?
—Nosotros con el tiempo nos acostumbramos a la situación y tomamos las medidas que nos indica la defensa del Ejército. Cuando suena la sirena buscamos el refugio más cercano para resguardarnos. El tema es donde vives, ya que si estás cerca de Gaza tienes solo 15 segundos para ir al refugio y si no llegas tienes que tirarte al suelo hasta que pase la alarma. Estas situaciones no son todo el tiempo, sino cuando hay conflictos ya sea con Hamas o Hezbollah.
—Qué saben de la gente del Gaza, ya sé que algunos de ellos que trabajaban en los kibutzim, fueron reclutados por Hamás para traicionar a los israelíes, pero, ¿qué saben del paisano de a pie de Gaza?, ¿tienen conciencia de que allá también se sufre esta guerra?
—Por supuesto que se tiene conciencia. Mucha de la gente que venía a trabajar a Israel de Gaza creería que es gente de bien. Mucha de esa gente trabajaba en las comunidades arrasadas por las masacres. Pero una vez que retornaban a Gaza los del Hamas los obligaban a pasarles información. Se encontraron cuadernos y planos detallados de cada casa en los kibutzim y pueblos con los nombres de la gente, edades, género y si trabajaba en la policía o ejército. Los terroristas sabían bien que iban a encontrarse en cada casa. Esta traición de los trabajadores a sus empleadores va a costar que ya no se deje entrar a trabajar a Israel, y como el régimen fanático de Hamás no crea oportunidades, mucha gente no va tener de que vivir. Hay que entender, Israel ni ningún judío está en Gaza desde el 2005. Esto no es una cuestión de tierra. Es una cuestión de un odio profundo contra el judío o israelí. Los chicos son educados desde niños a odiar al judío. ¿Como una sociedad puede crecer desde una base de odio? ¿Como se hace para cambiar esas generaciones ya educadas así?
—¿Uno no puede dormir cuando sabe que en cualquier momento le va a acertar un cohetazo a su casa o se acostumbra?, ¿cómo se sobrelleva la situación?
—La mayor parte del tiempo no hay esa situación. Luego cuando ocurre, uno está más alerta y sigue los protocolos de seguridad. Además, hay confianza en la Cúpula de Hierro.
—Según he sabido, la gente de los kibutzim era más proclive a tener algo de consideración con los palestinos, ¿ahora qué piensan?
—La gente de los kibutzim cercanos a Gaza son generalmente de izquierda. Ven positivamente la creación de un estado Palestino y se manifiestan en ese sentido. Es irónico que Hamás haya desatado esta macabra masacre en gente que los apoya. Seguramente va a cambiar la actitud de esos kibutzim hacia los gazatíes de ahora en adelante.
—Esta pregunta es de chusma nomás: ¿Los israelíes son abiertos, así, tipo argentinos, con la gente que recién conocen o son más reservados, como los norteamericanos o los europeos?
—Los israelíes son gente que quiere vivir la vida. Y es gente muy sincera, no te anda con vueltas. Al principio quizás cuesta entrarles, pero una vez que se abre la relación te dan todo. Son muy solidarios.
—¿Cómo hacen para entenderse en un pueblo que tiene como veinte idiomas dando vueltas entre la gente?
—Te las arreglas, siempre encuentras a alguien que habla tu idioma. Con el tiempo se aprende el hebreo que es el más usado.
—Después del hebreo y el árabe, ¿cuál es el más hablado?
—El inglés, aunque español también se habla mucho.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Muy buen ángulo de información, Juan. Las vivencias de la gente que está pasando por esas experiencias y cómo las va llevando en el día a día, nos ayuda a entender mejor la naturaleza del conflicto. Todos esos detalles no se mencionan en las cadenas de noticias, que siempre tienen algún tipo de agenda en un sentido u otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...