Playa de Cesarea |
Entrevista a un argentino que vive en Israel y que cuenta cómo se vive, se siente y se expresa la gente común ante la guerra
Gabriel Berditchevski, nació en Entre Ríos, tiene 59 años, emigró por última vez en el 2008, está casado y viva en Cesarea. Aceptó responder algunas preguntas sobre cómo es la vida cotidiana hoy en Israel, luego de que el 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás lanzara un feroz ataque en varios kibutzim, matando a cerca de 2000 personas y secuestrando a unas 200 para mantenerlas como rehenes en la Franja de Gaza.
Más que las últimas noticias sobre el conflicto, a este blog le importa saber cómo vive la guerra la gente común y corriente, cómo vive, qué siente y cómo reacciona frente a lo que plantean los ataques del otro lado de la frontera. Pero, vamos a la entrevista.
—Veo que la gente anda en auto y por la ventanilla observa cohetes lanzados por Hamás o Hezbolláh, que son interceptados en el aire y me digo, pero eso es terrible. ¿Cómo lo viven ustedes?
—Nosotros con el tiempo nos acostumbramos a la situación y tomamos las medidas que nos indica la defensa del Ejército. Cuando suena la sirena buscamos el refugio más cercano para resguardarnos. El tema es donde vives, ya que si estás cerca de Gaza tienes solo 15 segundos para ir al refugio y si no llegas tienes que tirarte al suelo hasta que pase la alarma. Estas situaciones no son todo el tiempo, sino cuando hay conflictos ya sea con Hamas o Hezbollah.
—Qué saben de la gente del Gaza, ya sé que algunos de ellos que trabajaban en los kibutzim, fueron reclutados por Hamás para traicionar a los israelíes, pero, ¿qué saben del paisano de a pie de Gaza?, ¿tienen conciencia de que allá también se sufre esta guerra?
—Por supuesto que se tiene conciencia. Mucha de la gente que venía a trabajar a Israel de Gaza creería que es gente de bien. Mucha de esa gente trabajaba en las comunidades arrasadas por las masacres. Pero una vez que retornaban a Gaza los del Hamas los obligaban a pasarles información. Se encontraron cuadernos y planos detallados de cada casa en los kibutzim y pueblos con los nombres de la gente, edades, género y si trabajaba en la policía o ejército. Los terroristas sabían bien que iban a encontrarse en cada casa. Esta traición de los trabajadores a sus empleadores va a costar que ya no se deje entrar a trabajar a Israel, y como el régimen fanático de Hamás no crea oportunidades, mucha gente no va tener de que vivir. Hay que entender, Israel ni ningún judío está en Gaza desde el 2005. Esto no es una cuestión de tierra. Es una cuestión de un odio profundo contra el judío o israelí. Los chicos son educados desde niños a odiar al judío. ¿Como una sociedad puede crecer desde una base de odio? ¿Como se hace para cambiar esas generaciones ya educadas así?
—¿Uno no puede dormir cuando sabe que en cualquier momento le va a acertar un cohetazo a su casa o se acostumbra?, ¿cómo se sobrelleva la situación?
—La mayor parte del tiempo no hay esa situación. Luego cuando ocurre, uno está más alerta y sigue los protocolos de seguridad. Además, hay confianza en la Cúpula de Hierro.
—Según he sabido, la gente de los kibutzim era más proclive a tener algo de consideración con los palestinos, ¿ahora qué piensan?
—La gente de los kibutzim cercanos a Gaza son generalmente de izquierda. Ven positivamente la creación de un estado Palestino y se manifiestan en ese sentido. Es irónico que Hamás haya desatado esta macabra masacre en gente que los apoya. Seguramente va a cambiar la actitud de esos kibutzim hacia los gazatíes de ahora en adelante.
—Esta pregunta es de chusma nomás: ¿Los israelíes son abiertos, así, tipo argentinos, con la gente que recién conocen o son más reservados, como los norteamericanos o los europeos?
—Los israelíes son gente que quiere vivir la vida. Y es gente muy sincera, no te anda con vueltas. Al principio quizás cuesta entrarles, pero una vez que se abre la relación te dan todo. Son muy solidarios.
—¿Cómo hacen para entenderse en un pueblo que tiene como veinte idiomas dando vueltas entre la gente?
—Te las arreglas, siempre encuentras a alguien que habla tu idioma. Con el tiempo se aprende el hebreo que es el más usado.
—Después del hebreo y el árabe, ¿cuál es el más hablado?
—El inglés, aunque español también se habla mucho.
©Ramírez de Velasco
Muy buen ángulo de información, Juan. Las vivencias de la gente que está pasando por esas experiencias y cómo las va llevando en el día a día, nos ayuda a entender mejor la naturaleza del conflicto. Todos esos detalles no se mencionan en las cadenas de noticias, que siempre tienen algún tipo de agenda en un sentido u otro.
ResponderEliminar