Ir al contenido principal

ISRAEL Pearl Harbor

Misil iraní de 250 kilómetros de alcance hallado en Gaza


¿Qué tiene que ver el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 con el actual conflicto entre Israel y Hamás? Realidad, leyenda y desmentida


En estos días, algunos lectores de Ramírez de Velasco, recordaron el bombardeo japonés a Pearl Harbor, en Honolulu, Hawaii, el domingo 7 de diciembre de 1941. Una leyenda dice que Estados Unidos armó el lugar con viejos barcos de guerra y aviones que no servían, para hacer creer a los japoneses que preparaba algo grande contra ellos. Al ser atacado por sorpresa, Estados Unidos se vio —supuestamente— obligada a entrar en guerra contra el Imperio del Sol Naciente que, previamente, había mordido el anzuelo.
La desprotección de los israelíes el 7 de octubre, mientras bailaban al aire libre o estaban tranquilamente en sus casas fue, para varios lectores de Ramírez de Velasco, un anzuelo que tiraron a fin de atraer un ataque de magnitud como el que sufrieron para, en cierta forma, después tener la excusa para hacer de Gaza una tierra arrasada. Algo como lo que sucedió en Pearl Harbor primero y en Hiroshima y Nagaski después.
Para esta teoría la cúpula de Hamás primero fue engañada con una débil protección de las fronteras, lo que los animó a planear una agresión terrorista a gran escala, matando a hombres, mujeres, niños, ancianos. Y ahora, y durante varios años sufre y seguirá sufriendo las consecuencias. Es muy elemental la teoría, pero hay cierto pensamiento de esta parte del mundo, que pondría la firma para asegurar que los acontecimientos fueron de esa manera.
Aseguran que, de otra manera no se explican el hecho de que Israel haya bombardeado sistemáticamente la Franja de Gaza durante tres semanas, antes de empezar el asedio y la invasión con la infantería. Si los rehenes estaban en los lugares que arrasaron, ¿querían que sigan vivos o no les importaba que murieran?, se preguntan.
Tampoco les parecieron contundentes las pruebas de la ignominia. A los vídeos que mostró este blog, con imágenes supuestamente obtenidas debajo de un hospital, no los juzgaron tan decisivos como para asegurar que allí se guardaba un enorme arsenal bélico.
Y se muestran horrorizados por la total falta de insumos básicos a los que fue sometida toda la población civil, la carencia de los mínimos elementos para mantener vivos a los pacientes en los hospitales y los propios bombardeos dirigidos expresamente hacia allí.
Del otro lado responden que nunca como el 7 de octubre pasado Israel estuvo tan confiado en su seguridad y por eso el estupor primero y la demora o vacilación al momento de comenzar a mandar a sus tropas a lugares que podrían haber estado infestados de francotiradores. Primero despejaron los lugares a los que se iban a dirigir y recién enviaron a los soldados, aún así tuvieron varias bajas.
Para la pruebas supuestas o reales de lo que van hallando los soldados a medida que toman posesión del territorio, del lado judío dicen que es lógico no mostrar lo que van hallando: en países en guerra no pueden hacer un recuento que le sirva al enemigo, al que supuestamente dejaron incomunicado o cortado, para que sepa exactamente lo que va perdiendo en la contienda.
Desde el lado israelí agregan también que están buscando desesperadamente a los rehenes, pues los quieren vivos y para eso los buscan por todos los medios, sabiendo que posiblemente estén desperdigados y ocultos entre la población civil palestina. “No nos importa el hambre, la sed o el dolor de ellos, pretendemos que devuelvan a nuestra gente, si quieren después hablamos de otros asuntos, por ahora esos prisioneros son nuestra prioridad”, dicen.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.