Ir al contenido principal

ISRAEL Pearl Harbor

Misil iraní de 250 kilómetros de alcance hallado en Gaza


¿Qué tiene que ver el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 con el actual conflicto entre Israel y Hamás? Realidad, leyenda y desmentida


En estos días, algunos lectores de Ramírez de Velasco, recordaron el bombardeo japonés a Pearl Harbor, en Honolulu, Hawaii, el domingo 7 de diciembre de 1941. Una leyenda dice que Estados Unidos armó el lugar con viejos barcos de guerra y aviones que no servían, para hacer creer a los japoneses que preparaba algo grande contra ellos. Al ser atacado por sorpresa, Estados Unidos se vio —supuestamente— obligada a entrar en guerra contra el Imperio del Sol Naciente que, previamente, había mordido el anzuelo.
La desprotección de los israelíes el 7 de octubre, mientras bailaban al aire libre o estaban tranquilamente en sus casas fue, para varios lectores de Ramírez de Velasco, un anzuelo que tiraron a fin de atraer un ataque de magnitud como el que sufrieron para, en cierta forma, después tener la excusa para hacer de Gaza una tierra arrasada. Algo como lo que sucedió en Pearl Harbor primero y en Hiroshima y Nagaski después.
Para esta teoría la cúpula de Hamás primero fue engañada con una débil protección de las fronteras, lo que los animó a planear una agresión terrorista a gran escala, matando a hombres, mujeres, niños, ancianos. Y ahora, y durante varios años sufre y seguirá sufriendo las consecuencias. Es muy elemental la teoría, pero hay cierto pensamiento de esta parte del mundo, que pondría la firma para asegurar que los acontecimientos fueron de esa manera.
Aseguran que, de otra manera no se explican el hecho de que Israel haya bombardeado sistemáticamente la Franja de Gaza durante tres semanas, antes de empezar el asedio y la invasión con la infantería. Si los rehenes estaban en los lugares que arrasaron, ¿querían que sigan vivos o no les importaba que murieran?, se preguntan.
Tampoco les parecieron contundentes las pruebas de la ignominia. A los vídeos que mostró este blog, con imágenes supuestamente obtenidas debajo de un hospital, no los juzgaron tan decisivos como para asegurar que allí se guardaba un enorme arsenal bélico.
Y se muestran horrorizados por la total falta de insumos básicos a los que fue sometida toda la población civil, la carencia de los mínimos elementos para mantener vivos a los pacientes en los hospitales y los propios bombardeos dirigidos expresamente hacia allí.
Del otro lado responden que nunca como el 7 de octubre pasado Israel estuvo tan confiado en su seguridad y por eso el estupor primero y la demora o vacilación al momento de comenzar a mandar a sus tropas a lugares que podrían haber estado infestados de francotiradores. Primero despejaron los lugares a los que se iban a dirigir y recién enviaron a los soldados, aún así tuvieron varias bajas.
Para la pruebas supuestas o reales de lo que van hallando los soldados a medida que toman posesión del territorio, del lado judío dicen que es lógico no mostrar lo que van hallando: en países en guerra no pueden hacer un recuento que le sirva al enemigo, al que supuestamente dejaron incomunicado o cortado, para que sepa exactamente lo que va perdiendo en la contienda.
Desde el lado israelí agregan también que están buscando desesperadamente a los rehenes, pues los quieren vivos y para eso los buscan por todos los medios, sabiendo que posiblemente estén desperdigados y ocultos entre la población civil palestina. “No nos importa el hambre, la sed o el dolor de ellos, pretendemos que devuelvan a nuestra gente, si quieren después hablamos de otros asuntos, por ahora esos prisioneros son nuestra prioridad”, dicen.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...