Ir al contenido principal

1673 CALENDARIO NACIONAL Mascardi

Muerte de Mascardi

El 14 de diciembre de 1673, los indios matan al sacerdote jesuita Nicolás Mascardi, descubridor de Nahuel Huapi, astrónomo y matemático italiano


El 14 de diciembre de 1673, los indios mataron al sacerdote jesuita Nicolás Mascardi, descubridor de Nahuel Huapi, astrónomo y matemático. Había nacido en Sarzana, Italia, en 1625.
A pesar de que su familia era noble, decidió abandonar los beneficios de su situación y entrar a Compañía de Jesús. Su primer destino fueron las misiones del Arauco. Llegó a Chile cerca de 1651 y allí terminó sus estudios. Tenía una personalidad fuerte y un gran espíritu de entrega, lo que se puso de manifiesto cuando lo destinaron a una cátedra y pidió salir en misión.
Primero lo destinaron a Buena Esperanza, donde logró muchas conversiones. Varios años después lo trasladaron a Chiloé, y se desempeñó como rector de la Colegio de la población Castro, participando en la “misión circular o andante”.
En este lugar hizo contacto por primera vez con los indios poyas, un grupo tehuelche del Pacífico, a través de unos cautivos llevados por el capitán Diego Villarroel. Trabajó cuatro años gestionando la libertad de los prisioneros.
Se dio a la tarea de aprender su idioma, hizo un catecismo confesionario y redactó la gramática de su lenguaje para misionarlos. Y así comenzó a planear el proyecto de predicar la fe del otro lado de la cordillera.
En 1669 partió desde Chiloé, Chile, hacia el lago Nahuel Huapi para descubrir y evangelizar la legendaria “Ciudad de los Césares”. Lo acompañaba una princesa Poya llamada Huagelen, que quiere decir "Estrella", que le servía de lenguaraz.
Llegó al Nahuel Huapi en 1670. La pequeña expedición cruzó la cordillera de los Andes caminando y, con balsas y canoas cruzó cuatro lagunas.
A orillas del lago fundó la reducción de “Nuestra Señora de los Poyas del Nahuel Huapi”. La misión tuvo una vida pacífica. Enseñó el catecismo y a rezar a los poyas, y logró muchas conversiones a la santa religión católica. Construyó una capilla en la misión y allí erigió la imagen de la Virgen, Patrona de la misión. Llevó adelante una misión evangelizadora en el Nahuel Huapi y fue el nexo entre las tribus del lugar y el resto las misiones.
Su anhelo por difundir la fe no terminó con la creación de esta misión, y por eso de 1669 a 1673 hizo varias expediciones por la Patagonia en busca de la “Ciudad de los Césares” extendiendo la evangelización, durante las cuales llegó hasta cerca del lago Musters y al estrecho de Magallanes.
En la que a la postre sería su última expedición, cerca del paralelo 47 y del Lago Mascardi, lo mataron con tres flechas en el pecho y un certero golpe de boleadoras en la cabeza. Sus asesinos eran indios que "traían las narices agujereadas y en ellas unas chapas de metal".
Sus amigos, los poyas, lo enterraron y llevan la triste noticia a la misión.
Después de treinta años volvieron los sacerdotes de la Compañía de Jesús a la misión. Aunque parezca increíble, los poyas recordaban todavía los rezos y enseñanzas impartidas por el padre Mascardi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.