Ir al contenido principal

1946 ALMANAQUE MUNDIAL Versace

Gianni Versace

El 2 de diciembre de 1946 nace Gianni Versace, diseñador de moda italiano conocido por su moda atrevida y su estilo de vida glamoroso


El 2 de diciembre de 1946 nació Gianni Versace, en Reggio Calabria, Italia. Fue un diseñador de moda italiano conocido por su moda atrevida y su estilo de vida glamoroso.
Creció viendo a su madre, que era modista, trabajar en diseños en su boutique. Después de graduarse de la escuela secundaria, pasó un corto tiempo en su tienda antes de mudarse en 1972 a Milán, donde trabajó para varios talleres italianos, entre ellos Genny, Complice, Mario Valentino y Callaghan.
Respaldado por los Girombelli, una familia de moda italiana, Versace fundó su propia empresa, Gianni Versace SpA, en 1978 y organizó su primer desfile de prêt-à-porter con su propio nombre ese mismo año. Su hermano Santo se desempeñó como director ejecutivo y su hermana Donatella fue diseñadora y vicepresidente.
Diseñó durante las décadas de 1980 y 1990 y construyó un imperio de la moda produciendo conjuntos que rezumaban sensualidad y sexualidad. Sus diseños más famosos llevaban complicados artículos de bondage, vestidos tipo babydoll de cloruro de polivinilo y togas de malla plateada.
Sus detractores consideraban vulgares sus llamativos diseños. Sin inmutarse ante las críticas, organizó sus desfiles de moda de temporada como conciertos de rock en su lujosa sede de diseño en Milán, con groupies y paparazzi esperando la llegada tanto de sus amigos famosos, como Elton John y Madonna, como de sus modelos leales, como Cindy. Crawford, Linda Evangelista, Christy Turlington y Naomi Campbell, a quienes se les pagaba salarios tan altos que la prensa las apodaba “supermodelos”.
A Versace se le atribuye haber convertido el mundo de la moda en la industria poderosa y obsedida por las celebridades que sigue siendo hasta el día de hoy.
A medida que su éxito seguía creciendo, comenzó a establecer boutiques en todo Estados Unidos con la ayuda de su familia. También se centró en publicar una serie de libros de café que presentaban sus bocetos y fotografías de sus creaciones realizadas por fotógrafos estimados como Richard Avedon, quien también trabajó en las campañas publicitarias de Versace.
El interés de Versace por lo nuevo y lo atrevido siguió floreciendo, y en 1989 diseñó por primera vez una línea de alta costura. También en 1989 creó el vestuario para la Ópera de San Francisco. Gran entusiasta de la ópera y el ballet, exploró el diseño de vestuario como un interés secundario a lo largo de su carrera. En 1993, le diagnosticaron un raro cáncer de oído interno. Luchó contra este cáncer con éxito y luego comenzó a traspasar gran parte de sus responsabilidades comerciales a su familia.
El 15 de julio de 1997, mientras regresaba a su casa de Miami Beach después de una caminata matutina, fue muerto a balazos en las escaleras de su entrada por el asesino en serie Andrew Cunanan. En el momento de su muerte, muchos creían que la carrera de 25 años del diseñador estaba en su apogeo; había suavizado sus llamativos primeros trabajos y había comenzado a crear conjuntos cada vez más refinados pero coloridos y sexys.
Su empresa se había ampliado para producir ropa para hombres, mujeres y niños, así como bolsos, joyas preciosas, perfumes y artículos para el hogar.
Su obra fue honrada con una retrospectiva póstuma celebrada entre diciembre de 1997 y marzo de 1998 en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Después de su muerte, su hermana asumió el cargo de diseñadora jefe de la marca Versace.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.