Yahya Sinouar |
Una antigua jefa del Shin Bet, que interrogó al líder de Hamás cuenta que para los palestinos es necesario destruir a todos los judíos
El diario News Ru, que se edita en idioma ruso en Tel Aviv, entrevistó a Mikha Kobi, que fuera jefa del departamento de investigación del Shin Bet, (servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), quien interrogó a Yahya Sinouar en una prisión israelí. En una nota que se publicó ayer, narró a la corresponsal de este diario, Alla Gavrilova, sus impresiones sobre la comunicación con el palestino. Como se sabe, Yahya Sinouar es el actual líder de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, luego de haber tomado el relevo de Ismail Haniya en febrero del 2017.
—¿Cuándo conoció a Sinuar y cuántas horas pasó con él en total?
—En 1989 lo interrogué por primera vez. En ese momento era jefe de la unidad de seguridad interna de Hamás, Majd ("Gloria"). La tarea de esta unidad era eliminar a los traidores. Además, Sinuar fue asesor del jeque Ahmad Yassin. En total pasé entre 150 y 180 horas con él. Eso es mucho. Durante este tiempo logré estudiarlo bien. Su odio hacia los judíos era absolutamente fanático, y era igualmente fanático con respecto al Corán. Pero lo más importante en su vida fue la Carta de Hamás, redactada en 1988 por el jeque Yassin. Por cierto, Sinuar, siendo uno de los asesores de Yassin, participó en la redacción de la Carta. Dice que el Estado de Israel debe ser destruido. Hizo todo lo posible para lograr este objetivo.
—¿Con qué propósito lo interrogó?
—Quería aprender todo lo posible sobre Hamás y cómo opera esta organización desde un punto de vista militar y de otro tipo: cómo educa a los jóvenes, cómo ayuda a los sectores más débiles de la población. Y, lo más importante, necesitaba una lista de miembros de Hamás. Como resultado, recibimos una lista de 500 militantes de Sinuar y los demás y los arrestamos a todos. En 1989 era todo lo que había de Hamás. Hoy son 30 mil. Después de los arrestos, quedó claro que los terroristas estaban en las etapas finales de preparación para una gran masacre de judíos. Todos fueron condenados a largas penas de prisión, hasta el propio Sinuar. Desafortunadamente, después de un fallido intento de asesinato de Khalid Meshaal en Jordania en 1997, Israel se vio obligado a liberar al jeque Ahmad Yassin. Tras su liberación, Yassin comenzó a trabajar para revivir a Hamás en la Franja de Gaza y continuó manteniendo estrechos vínculos con Sinouar, que dirigía la sede de Hamás desde una prisión israelí. Trabajaron muy estrechamente juntos, comunicándose a través de la Cruz Roja y los abogados. Sinuar, que cumplió cuatro cadenas perpetuas con nosotros, también dio órdenes desde prisión para llevar adelante ataques terroristas tanto en Israel como en Judea y Samaria. En prisión, personalmente degolló con una navaja a tres presos que, en su opinión, colaboraban con nosotros. E incluso antes de su arresto, mató personalmente con un cuchillo de carnicero a 12 personas, a quienes consideraba informantes del Shin Bet. Él y sus ayudantes ni siquiera mataron a uno, sino que lo metieron en un hoyo y le arrojaron arena hasta que se asfixió. Pero esas 12 personas no eran traidores. Por esos asesinatos, Sinouar fue apodado “el carnicero de Khan Yunis”.
Aquí, la noticia en ruso, para quien quiera corroborarla
—¿En qué idioma realizó los interrogatorios?
—En lengua árabe. Aunque Sinouar conocía bastante bien el hebreo, que aprendió perfectamente en la prisión. Leyó mucho en hebreo, principalmente biografías de líderes israelíes. Rabin, Shamir, Ben-Gurion. Sinuar lo explicó diciendo que es necesario conocer al enemigo lo mejor posible. Interrogué no sólo a Sinouar, sino también a muchos otros miembros de Hamás. Y todos daban la impresión de que les habían lavado el cerebro por completo. Creían firmemente en la Carta de Hamás. Es decir, para crear el califato islámico, primero es necesario destruir a todos los judíos y luego a todos los demás infieles.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario