Zé Arigó |
El 11 de enero de 1971 muere Zé Arigó, curandero y defensor de la cirugía psíquica, también conocido como el Cirujano del Cuchillo Oxidado
El 11 de enero de 1971 murió José Pedro de Freitas, “Zé Arigó. Fue un curandero y defensor de la cirugía psíquica. Afirmó haber realizado cirugía psíquica con sus manos o con simples utensilios de cocina mientras estaba en trance, por lo que también era conocido como el Cirujano del Cuchillo Oxidado. Durante sus operaciones supuestamente encarnó el espíritu del doctor Adolf Fritz. Había nacido el 18 de octubre de 1921, en Congonhas do Campo, Minas Gerais, Brasil.Su familia era muy pobre, por lo que sólo llegó hasta el tercer grado de la escuela. A los 14 años comenzó a trabajar en una mina durante 6 años. Cerca de 1950 comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, insomnio, trances y alucinaciones. Un día sintió que la voz que lo perseguía se apoderaba de su cuerpo y tuvo la visión de un hombre calvo, vestido con un delantal blanco, supervisando a un equipo de médicos y enfermeras en un enorme quirófano. Esta entidad se identificó como "Doctor Fritz".Luego de afirmar haber canalizado al Doctor Fritz, comenzó a realizar operaciones utilizando bisturíes y agujas. Su reputación se disparó y se extendió por todo Brasil después de que se alegara que había extirpado un tumor canceroso del pulmón de un conocido senador. Durante los siguientes veinte años, miles de personas que desconfiaban de la medicina tradicional o no habían encontrado ayuda en ella, llegaron a Congonhas en busca de una cura.
En 1956 fue condenado por ejercer ilegalmente la medicina. Fue condenado a 15 meses de prisión, pero lo indultó el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek de Oliveira. En 1962 fue detenido y recluido durante siete meses por ejercer la medicina sin licencia. Sin embargo, se le permitió seguir tratando a personas mientras estaba en prisión. Murió en 1971 en un accidente automovilístico.
Óscar González-Quevedo, un destacado crítico católico del espiritismo brasileño, publicó una encuesta de seguimiento de los clientes de Arigó en 1973. Informó que, de 836 clientes encuestados, tres afirmaron una curación completa, el 15,5 por ciento mejoró, el 55,5 por ciento no tuvo tratamiento a largo plazo. el 25,1 por ciento no tuvo respuesta y el 3,9 por ciento informó lesiones.
La web de González-Quevedo también lo acusa de haber confundido albinismo con lepra, y de haber diagnosticado erróneamente un tumor benigno como canceroso. Sospecha que obtuvo los nombres de los medicamentos a partir de conversaciones con médicos, y de obtener condiciones médicas de su trabajo diario, donde trabajaba con los expedientes personales de pensionados y jubilados.
El mago y escéptico James Randi consideró que la cirugía psíquica de Arigó fue el resultado de un juego de manos. En su libro más conocido ¡Flim-Flam! Randi publicó una fotografía de él mismo realizando un truco con un cuchillo que presuntamente realizó Arigó.
El investigador escéptico Joe Nickell ha escrito que Arigó "recetaba varias pociones y brebajes cuya eficacia obviamente dependía del efecto placebo. Sus recetas se surtían en la única farmacia de la ciudad dirigida por el hermano del médico aficionado. Por tales medios se realizó el supuesto 'milagro' de Arigo, curaciones realmente realizadas."
©Juan Manuel Aragón
Efecto placebo: es la base del curanderismo y otros supuestos milagros.
ResponderEliminar