El Tribunal, reunido en La Haya |
La Corte Internacional de Justicia emite fallo sobre la demanda de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio. Critica duramente a Israel, pero no se pronuncia sobre detener la guerra de Gaza
La Corte Internacional de Justicia inició el viernes por la tarde, hora de Israel y Gaza, una audiencia durante la cual anunciará su decisión sobre el caso.
Al comienzo de la audiencia, el tribunal dijo: “Al menos algunas de las denuncias de Sudáfrica parecen poder incluirse en la Convención sobre Genocidio”.
Por este motivo, afirma el tribunal, se ha negado a desestimar el caso.
La lectura del veredicto comenzó estableciendo los antecedentes del caso, así como cuestiones procesales como la posición de ambos países ante la corte, la jurisdicción de la corte sobre el caso, la definición de genocidio y las responsabilidades de los países bajo la jurisdicción de Convención sobre genocidio.
El tribunal citó varios informes sobre la situación humanitaria en Gaza, señalando decenas de miles de muertos, 1,7 millones de desplazados estimados, la destrucción de miles de unidades de vivienda y cómo los refugiados de Gaza “carecen de todo, incluidos alimentos, vivienda y privacidad”.
Los jueces tomaron nota de declaraciones de funcionarios israelíes, incluido el presidente Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Energía, Israel Katz, afirmando que los comentarios violaban “al menos algunos de los derechos elegibles para la protección contra el genocidio y actos prohibidos relacionados”.
Israel deberá:
* Tomar medidas para evitar daños y destrucción generalizados.
* Facilitar la introducción de ayuda humanitaria.
* Preservar la evidencia de sus acciones y el porqué de ella, y presentar un informe en un mes al tribunal.
Por una mayoría de 15 a 2 se determinó que Israel debería hacer todo lo que esté a su alcance para actuar de acuerdo con las normas de la convención contra el genocidio.
PRIMERAS REPERCUSIONES DEL LADO ISRAELÍ
Comentario del primer ministro Benjamín Netanyahu
“El compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro compromiso sagrado de seguir defendiendo a nuestro país y a nuestro pueblo.
“Como todo país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse.
“El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado.
“La acusación de genocidio formulada contra Israel no sólo es falsa, sino escandalosa, y la gente decente en todas partes debería rechazarla.
“En vísperas del Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, como Primer Ministro de Israel, prometo nuevamente: Nunca más.
“Israel seguirá defendiéndose de Hamás, una organización terrorista genocida.
“El 7 de octubre, Hamás perpetró las atrocidades más horribles contra el pueblo judío desde el Holocausto, y promete repetir estas atrocidades una y otra vez.
“Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos.
“Continuaremos facilitando la asistencia humanitaria y haciendo todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro, incluso cuando Hamás utilice a los civiles como escudos humanos.
“Seguiremos haciendo lo necesario para defender nuestro país y defender a nuestro pueblo.”
Comentario del ministro de Defensa, Yoav Galant
"El Estado de Israel no necesita sermones morales para separar el terrorismo de la población civil de Gaza.
"La Corte Internacional de Justicia cruzó una línea cuando accedió a la petición antisemita de Sudáfrica de discutir la denuncia de genocidio en Gaza.
"Quien busque justicia no la encontrará en los sillones de cuero de La Haya, sino en los túneles de Hamás en Gaza, donde se encuentran nuestros 136 secuestrados y se esconden los que asesinaron a nuestros niños.
"Aquellos que buscan justicia no la encontrarán en las instrucciones operativas encontradas en los bolsillos de los terroristas, a quienes se les ordenó ´beber la sangre de los judíos´, sino en el documento ´Espíritu de las Fuerzas de Defensa de Israel´ encontrado en los bolsillos de nuestros combatientes que trabajan para preservar la dignidad humana.”
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario