Ir al contenido principal

1919 CALENDDARIO NACIONAL Andreu

Gogó Andreu

El 27 de julio de 1919 nace Gogó Andreu, reconocido actor, comediante, músico y compositor

El 27 de julio de 1919 nació Ricardo César Andreu, Gogó Andreu, en Buenos Aires. Fue un reconocido actor, comediante, músico y compositor. Proveniente de una familia de actores, sus padres, Isabel Anchart y Antonio Andreu, eran dueños de una compañía de teatro itinerante que recorría las provincias. Murió el 1 de mayo del 2012.
Desde muy joven, mostró inclinación por el mundo del espectáculo. A los 12 años, el cantante de tangos José Razzano lo llevó al teatro Broadway, donde tuvo la oportunidad de conocer a Carlos Gardel y cantarle “Atenti pebeta”. Su debut en cine fue con la película "El alma del bandoneón" dirigida por Mario Soffici y protagonizada por Libertad Lamarque. Luego tuvo pequeños papeles en otras películas como "Yo quiero morir contigo", "El viejo Hucha", "La guerra la gano yo" y "Juvenilia".
Durante los años sesenta, lanzó un álbum acompañado por Horacio Malvicino, que incluyó éxitos como "El departamento". Fue autor de canciones populares como "Caramelo santo", "Cuando la noche se termina" y "Para encontrar un nuevo amor". Colaboró con figuras del espectáculo como Tita Merello, Leonor Rinaldi y Enrique Muiño, y sus composiciones fueron interpretadas por artistas como el Puma Rodríguez y Roberto Goyeneche.
Debutó como actor en el teatro con Armando Discépolo y trabajó en el Teatro Nacional con Narciso Ibáñez Menta. También tuvo una destacada carrera internacional, actuando en Nueva York y cantando tango en Cuba durante los años cincuenta. A partir de esa década, comenzó a sobresalir como actor cómico, a menudo dirigido por Enrique Carreras y compartiendo escena con su hermano Tono Andreu. En 1955 se trasladó al exterior, continuando su carrera y desde mediados de los años sesenta, trabajó en Canal 9.
En los últimos años de su vida seguía activo en el mundo del espectáculo, participando en cine y televisión en papeles menores. Estuvo casado con Rosa Gamas y fue cuñado de María Esther Gamas. Su nieto, Ricardo Andreu (III), es un joven intelectual de renombre en el ambiente académico de Buenos Aires.
Andreu también hizo importantes contribuciones a la televisión, participando en programas como "La tuerca", "No toca botón", "La familia Benvenuto", "Canto rodado", "Como pan caliente", "Mi ex", "Ilusiones" y "Vidas robadas". En el teatro, actuó en obras como "La historia del varieté", "La risa está servida", "Arráncame la risa", "Alma gemela de mi alma" y "Nenucha".
En la temporada del 2003 y el 2004, formó parte del espectáculo "Tangos y algo más" junto a Juan Carlos Lamas, Delfor Medina, María Alexandra, la cantante Gaby, Luis Migliori y su orquesta, en la esquina Homero Manzi, con guion del escritor balcarceño José Valle.
Murió en Buenos Aires a los 92 años, dejando tras de sí una extensa y variada carrera en el mundo del entretenimiento argentino.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev