Ir al contenido principal

2002 CALENDARIO NACIONAL Olmos

Wálter Olmos
El 8 de septiembre del 2002 muere Wálter Olmos. cantante de cuarteto y reconocido como uno de los principales exponentes del género a principios de la década del 2000

El 8 de septiembre del 2002 murió Wálter Joaquín Olmos Gómez, jugando a la ruleta rusa, en Buenos Aires. Nacido el 20 de mayo de 1982 en San Fernando del Valle de Catamarca, fue un cantante de cuarteto. Reconocido como uno de los principales exponentes del género a principios de la década del 2000, su carrera se destacó por llenar estadios y ser un fenómeno de ventas en la Argentina y países vecinos como Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Proveniente de una familia numerosa y humilde, era el mayor de nueve hermanos, nacido cuando su madre tenía tan solo quince años. Desde joven, tuvo que trabajar duro, comenzando como lustrabotas y enfrentando dificultades que lo llevaron a ser internado a los trece años en un reformatorio. Allí descubrió su pasión por la música al oir a La Mona Jiménez, decidiendo que dedicaría su vida a cantar profesionalmente tras recuperar su libertad.
Su ascenso meteórico en el mundo del cuarteto se consolidó cuando fue apadrinado por Rodrigo Bueno, con quien compartió escenarios y grabaciones antes del trágico fallecimiento de Rodrigo en el 2000. A partir de entonces, Walter se posicionó como uno de los sucesores naturales de Rodrigo en el género.
Además de su carrera musical, Walter incursionó como futbolista en la Liga Catamarqueña de Fútbol y fue una figura recurrente en el programa de entretenimiento y humor Videomatch, producido por Marcelo Tinelli.
A los dieciséis años, comenzó su carrera musical en una pequeña banda, escalando rápidamente hasta integrar el grupo "Los Bingos", donde su talento vocal lo llevó a ganar popularidad rápidamente. Su interpretación de la pieza "Por lo que yo te quiero" se convirtió en un éxito nacional, siendo destacada en el álbum de Rodrigo "A 2000" tras la muerte de este último.
Conocido como "La locomotora catamarqueña", alcanzó una notable popularidad y éxito comercial con sus discos posteriores, consolidándose como uno de los pocos exponentes principales de la movida tropical tras el fallecimiento de Rodrigo.
Murió en un confuso incidente mientras estaba cenando con sus músicos en su habitación de hotel en Buenos Aires. Un juego descuidado con una pistola resultó en un disparo fatal, poniendo fin a una carrera musical que prometía seguir escalando en éxito y reconocimiento.
Su recuerdo perdura en la música argentina, no solo por su talento vocal sino también por su carisma y su impacto en el género del cuarteto.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad