Ir al contenido principal

2002 CALENDARIO NACIONAL Olmos

Wálter Olmos
El 8 de septiembre del 2002 muere Wálter Olmos. cantante de cuarteto y reconocido como uno de los principales exponentes del género a principios de la década del 2000

El 8 de septiembre del 2002 murió Wálter Joaquín Olmos Gómez, jugando a la ruleta rusa, en Buenos Aires. Nacido el 20 de mayo de 1982 en San Fernando del Valle de Catamarca, fue un cantante de cuarteto. Reconocido como uno de los principales exponentes del género a principios de la década del 2000, su carrera se destacó por llenar estadios y ser un fenómeno de ventas en la Argentina y países vecinos como Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Proveniente de una familia numerosa y humilde, era el mayor de nueve hermanos, nacido cuando su madre tenía tan solo quince años. Desde joven, tuvo que trabajar duro, comenzando como lustrabotas y enfrentando dificultades que lo llevaron a ser internado a los trece años en un reformatorio. Allí descubrió su pasión por la música al oir a La Mona Jiménez, decidiendo que dedicaría su vida a cantar profesionalmente tras recuperar su libertad.
Su ascenso meteórico en el mundo del cuarteto se consolidó cuando fue apadrinado por Rodrigo Bueno, con quien compartió escenarios y grabaciones antes del trágico fallecimiento de Rodrigo en el 2000. A partir de entonces, Walter se posicionó como uno de los sucesores naturales de Rodrigo en el género.
Además de su carrera musical, Walter incursionó como futbolista en la Liga Catamarqueña de Fútbol y fue una figura recurrente en el programa de entretenimiento y humor Videomatch, producido por Marcelo Tinelli.
A los dieciséis años, comenzó su carrera musical en una pequeña banda, escalando rápidamente hasta integrar el grupo "Los Bingos", donde su talento vocal lo llevó a ganar popularidad rápidamente. Su interpretación de la pieza "Por lo que yo te quiero" se convirtió en un éxito nacional, siendo destacada en el álbum de Rodrigo "A 2000" tras la muerte de este último.
Conocido como "La locomotora catamarqueña", alcanzó una notable popularidad y éxito comercial con sus discos posteriores, consolidándose como uno de los pocos exponentes principales de la movida tropical tras el fallecimiento de Rodrigo.
Murió en un confuso incidente mientras estaba cenando con sus músicos en su habitación de hotel en Buenos Aires. Un juego descuidado con una pistola resultó en un disparo fatal, poniendo fin a una carrera musical que prometía seguir escalando en éxito y reconocimiento.
Su recuerdo perdura en la música argentina, no solo por su talento vocal sino también por su carisma y su impacto en el género del cuarteto.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev

REAL El santiagueño avaro

El avaro santiagueño (imagen de archivo) “Se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido…” Muchos recuerdan en Santiago a aquel abogado conocido, picapleitos de varios bancos a la redonda, maletín en la mano izquierda, saliendo temprano de su casa a procurar sus juicios. A cada banco llegaba puntual, a la hora del refrigerio que esas instituciones suelen ofrecer a sus empleados, tomaba el sánguche y la gaseosa que le correspondía y al día siguiente, cuando llevaba a los chicos a la escuela, les repartía lo que le habían dado. Cuentan también que se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y, algunas ocasiones cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido, no daba ni las gracias y, más tranquilo que paloma en cable, se mandaba a mudar. De sus hijos contaban que las zapatillas que a los pobres les duraban —pongalé— seis mes

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,