Ir al contenido principal

1714 ALMANAQUE MUNDIAL Academia

Escudo de la Real Academia

El 3 de octubre de 1714 se crea la Real Academia Española de la Lengua, por iniciativa del marqués de Villena y el patrocinio del rey Felipe V


El 3 de octubre de 1714 fue creada la Real Academia Española de la Lengua. Fue una iniciativa del marqués de Villena y tuvo el patrocinio del rey Felipe V. Nació con el propósito de preservar la pureza y la elegancia del idioma español.
Tomó como modelo de instituciones similares que ya existían en Europa, como la Accademia della Crusca italiana, fundada en 1582, y la Académie Française, creada en 1635. Siguiendo su ejemplo, la Real Academia adoptó el lema "Limpia, fija y da esplendor", que ha guiado su labor desde sus inicios. En su primera gran obra, el Diccionario de Autoridades (1726-1739), manifestó su compromiso de fijar las voces y vocablos del idioma en su forma más correcta y elegante, consolidando el idioma en su estado de plenitud alcanzado en los siglos XVI y XVII.
El marqués de Villena, quien observó el bajo concepto que se tenía del español en Nápoles, propuso la creación de esta academia como una forma de elevar el prestigio de la lengua. Tras recibir la aprobación de Felipe V mediante una Real Cédula en 1714, los académicos comenzaron a reunirse en la casa del marqués, y durante los primeros años los gastos corrieron por cuenta de su patrimonio personal.
En 1723, bajo el reinado de Fernando VI, la Real Academia Española recibió una asignación de 60.000 reales anuales, permitiéndole financiar sus publicaciones sin la necesidad de censura previa. Con este respaldo económico, publicó obras esenciales para la lengua, como el primer volumen del Diccionario en 1726, una ortografía en 1741 y una gramática en 1771.
En 1784, la Academia marcó otro hito con la admisión de María Isidra de Guzmán y de la Cerda como la primera mujer académica honoraria, algo inaudito en Europa. Aunque su participación se limitó al discurso de agradecimiento, se abrió una brecha significativa en la inclusión de las mujeres en el mundo académico, lo que en su momento fue visto como un paso hacia la modernización de la institución.
Sin embargo, el siglo XIX trajo consigo desafíos significativos. Con las independencias de los países hispanoamericanos, la Real Academia se enfrentó a una crisis de identidad. Algunos países recién independizados contemplaron la posibilidad de crear academias de lengua completamente independientes. No obstante, la Academia respondió promoviendo la creación de academias correspondientes en cada una de las repúblicas hispanoamericanas, asegurando así la unidad del idioma español en el mundo. Este esfuerzo estuvo inspirado en el ideal del panhispanismo, la idea de que las naciones de habla hispana compartan una lengua y un patrimonio literario común.
El proceso de consolidación de estas academias culminó en 1951 con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española en México. La Asociación agrupa a 23 academias nacionales, todas con el mismo rango y condiciones que la Real Academia Española. Juntas trabajan para promover una política lingüística común, colaborando en la elaboración de obras fundamentales como el Diccionario, la Gramática y la Ortografía. Este modelo de cooperación entre academias es único, y solo tiene un paralelismo parcial en las academias de la lengua árabe, aunque en ese caso no existe un órgano supremo de coordinación como la Asociación.
La sede actual de la Real Academia Española, un imponente edificio en la calle Felipe IV de Madrid, fue inaugurada en 1894 por la regente María Cristina y el rey Alfonso XIII. Este edificio simboliza la permanencia de la institución y su compromiso con la lengua española a lo largo de más de 300 años de historia. La Real Academia ha superado numerosas vicisitudes económicas y políticas, manteniéndose firme en su misión de preservar la unidad y la riqueza del idioma.
No solo es un símbolo de conservación lingüística, sino también una institución que ha sabido adaptarse a los tiempos. A lo largo de su historia, ha mantenido un equilibrio entre la tradición y la evolución, asegurando que los cambios en la lengua no fragmenten la unidad esencial que comparte toda la comunidad hispanohablante. La creación de la Asociación consolidó esta visión, reafirmando el compromiso de la Academia con la promoción del español en todo el mundo y con la colaboración entre naciones que comparten este patrimonio cultural único.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...