Ir al contenido principal

DEFINICIONES Julio César Salgado

Julio César Salgado

El poeta friense es entrevistado, hace varios años, y habla sobre, justamente, la poesía, la condición humana y su maestro, Carlos Alberto Bruchman

El poeta friense Julio César Salgado estuvo en la biblioteca 9 de Julio, ofreciendo un recital de poesía junto a Jorge Rosenberg y Alberto Tasso. En la cálida noche santiagueña de fines de julio, el vate se animó a brindar algunas definiciones clave para entender quizás su obra, una de las más comprometidas con la tierra y con la naturaleza del hombre que ha dado esta provincia en los últimos años.
En una entrevista que concedió a esta revista, recordó a Carlos Alberto Bruchman de quien dijo que de él aprendió que “la poesía no solamente es lo que se dice sino también lo que se hace, que tiene que ver con una condición, con un carácter, tiene que ver con un abrazo con lo humano”.
Su definición de poesía fue la que sigue:
“La poesía es una experiencia particular y no creo que nadie tenga la capacidad, desde mi modesta óptica, de describirla con cierta precisión. Es algo que se aproxima a un modo de respirar. Cuando uno respira con la condición de poeta, se da algo esencialmente único; cada poeta es hijo de muchos otros poetas, es aprendiz de otros poetas, pero también es un aprendiz de la singularidad de su experiencia y por eso digo que la poesía es un modo de respirar. Siempre tiene que haber un poema en el espíritu original y fundamental de la poesía y tiene que ver mucho la ambigüedad.
“Los griegos decían que la poesía es memoria y si tuviéramos que recurrir a toda la gente que alimenta la condición que hace que un poema pueda ser un poema a través del gesto, del vigor y de la pulsión de la poesía, tendríamos que recurrir a muchos lugares. Pero hay que decir una cosa: los materiales originales de la poesía tienen que ver con lo humano y particularmente con la naturaleza que nos preocupamos todos los días en destruir. En los últimos diez mil años de la historia de esta tierra, apareció el homo sapiens, pero lo que hizo este homo sapiens en los últimos cincuenta años no lo hizo en los 9.950 que pasaron antes.”
Después hubo otras preguntas, como qué es Frías. Además de recordar que fue el lugar donde nació y donde nació su primera experiencia con la poesía, sostuvo que “los alrededores de Frías y el monte de Frías, los bosques de Frías, la gente de Frías, los personajes que allí descubrí y las cosas que me imaginé, son la condición esencial de mi lenguaje actual”. Agregó que cada vez que piensa “cómo tengo que enlazar esas ideas que me pueden llevar a un texto que tiene algo que ver con la poesía, pienso y recurro a la memoria y cada vez que recurro a la memoria vuelvo a mi experiencia de niño y de juventud”.
-¿A qué poeta recuerda más cuando piensa en Santiago?
-Primero recuerdo a un poeta que me hizo descubrir que la poesía no solamente es un texto, que no solamente es algo que se convierte en verso o poema o que tiene que ver con lo estético. Ese poeta santiagueño se llamaba Carlos Alberto Bruchman, aquel antiguo director de “Jardinalia”. Él me enseñó que la poesía no solamente lo que se dice sino también lo que se hace, que la poesía tiene que ver con una condición, con un carácter, tiene que ver con un abrazo con lo humano. La poesía no solamente tiene que defender las cosas del lenguaje sino que tiene que defender las cosas de la condición humana. Si uno no es generoso, si no es humilde, está distante del fondo de la trenza, de lo que urde, arma y desarma la condición del poeta. Para ello son necesarias la honestidad y la humildad. Eso es lo que me enseñó Carlos Alberto Bruchman, uno de los poetas que más abrazó y difundió y defendió, no solamente su poesía sino la poesía de os hombres que lo acompañaban o estaban distantes, pero eran santiagueños.
-Antes del recital, usted ha repetido una frase de Juan Nicolas Arthur Rimbaud, “yo es otro”, ¿qué lo llevó a profundizar en esas tres palabras”.
-Rimbaud es el primero y el único que ha recurrido a esa frase. Toda la psicología, toda la filosofía moderna, actual, tratan de saber qué es eso, qué lo hace decir a Rimbaud “yo es otro”, esa cosa de palabras tan contradictorias. Se ha escrito muchísimo sobre eso, los más grandes filósofos contemporáneos han recurrido a ese “yo es oro”, que es uno de los secretos, la condición de sacar relaciones con el pensamiento. “Porque “yo es otro” es lo que nos hace pensar muchas veces, que nosotros como individuos entramos en otro lugar y ese otro lugar es otro hombre, otra mujer, otro ser humano. Y que la intención de recurrir al lenguaje para comunicarnos, para arrogar esa vieja botella que se lanza al mar con el mensaje de la poesía, algo tiene que ver con esa frase. Yo quiero ser otro, quiero ser aquel, quiero ser el distante, el próximo y eso se consigue solamente con la experiencia, con el lenguaje que es, como principio, bastante, pero bastante difícil, no solamente para el poeta sino para muchos y muchos poetas.
Nota aparecida en El punto y la coma.

Así escribe
La aeromoza de la Transcatamarca
Por Julio Salgado


Le he preguntado si era una técnica de la poesía
ella ha contestado
que era la aeromoza de la Transcatamarca.
Al fondo
a quinientos metros sobre el nivel del mar
los yuchanes florecen pálidamente rosas
entre las nubes bajas
y las semillas que irán a nacer.
Después de tantos años
mis botas están aún al lado de sus pies
los pequeños fragmentos
de los dedos desnudos de los pies.

Yo diría
que ésta o es la historia más grande
pero
lo que sobresalta mi memoria
es el peso de los sueños
esa jauría que ambula por nuestros cuerpos
mientras algo
muy alto
ha pasado
como la flecha del atardecer.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...