Quebracho colorado |
Se trata de un árbol nativo de Sudamérica, apreciado por su madera y su mucho tanino, usado en ebanistería y otros trabajos
El quebracho colorado (Schinopsis lorentzii, o S. quebracho-colorado), es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos. Crece en lo que se conoce como la región chaqueña 0abarcando varios departamentos paraguayos y bolivianos y las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago, Tucumán, parte de Catamarca, norte de Córdoba, norte de Santa Fe. Debido a la muy intensa explotación del pasado siglo y a la muy reducida tasa de crecimiento la población se ha reducido de manera alarmante.Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada -su peso específico alcanza 1.39- y fuerte; es sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad, y ha sido la principal madera para confeccionar los durmientes que soportan los rieles de los ferrocarriles de la Argentina, además de postes para alambrar casi todas las estancias de la Argentina y a la vera de casi todos sus caminos.
Es muy rico en tanino, usado principalmente para la curtiembre. Es posible extraer 1200 a 1250 kilos de tanino por metro cúbico, un rendimiento de un 38 por ciento de su peso total. Esto provocó una tala de los quebrachales durante los cuarenta primeros años del siglo XX hasta que se sustituyó por Acacia mearnsii como principal fuente de este producto.
Su tronco es recto y llega a tener un diámetro mayor a un metro. La corteza es gruesa, pardo-grisácea, con grietas profundas que forman placas irregulares. Las ramitas jóvenes tienen un color grisáceo y están provistas a veces de espinas. Las espinas miden hasta dos centímetros y son rectas y agudas.
Las hojas son simples y alternas. El haz tiene un color verde intenso y el envés es verde-grisáceo. Las nervaduras son más prominentes en el envés de la hoja. Los márgenes de la hoja son levemente ondulados y la base es redondeada. Las inflorescencias son panojas terminales y panículas axilares. Las flores son diminutas de color blanco-verdoso o rojizo.
Los frutos poseen un ala lateral, la parte seminífera es romboidal. Las raíces pivotantes y fuertes, que en plantas jóvenes llegan ya a grandes profundidades, dificultando su trasplante.
Su madera es fina y uniforme de color rojizo y de grano irregular, con el duramen más claro que el quebracho chaqueño. La madera es imputrescible. El chaqueño (Schinopsis balansae), es una planta corpulenta y esbelta de madera dura con una corteza castaño grisáceo, y que presenta profundas resquebrajaduras. su área de crecimiento es el centro este de Formosa y el Chaco.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Ramírez de Velasco®
Recuerdo que en la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse se ocuparon mucho tiempo del estudio y análisis de su mejor aprovechamiento. Pero como toda etapas que sigan estar de modas terminan en excesos u desinterés de aquel salgan del Protocolo de Kyoto : satisfacer a las presentes y futuras generaciones " solo queda como.un dejó de propósitos figurados de quienes solo viven sus existencias
ResponderEliminar