Ir al contenido principal

PLANTAS EL Quebracho colorado

Quebracho colorado

Se trata de un árbol nativo de Sudamérica, apreciado por su madera y su mucho tanino, usado en ebanistería y otros trabajos

El quebracho colorado (Schinopsis lorentzii, o S. quebracho-colorado), es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos. Crece en lo que se conoce como la región chaqueña 0abarcando varios departamentos paraguayos y bolivianos y las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago, Tucumán, parte de Catamarca, norte de Córdoba, norte de Santa Fe. Debido a la muy intensa explotación del pasado siglo y a la muy reducida tasa de crecimiento la población se ha reducido de manera alarmante.
Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.
La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada -su peso específico alcanza 1.39- y fuerte; es sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad, y ha sido la principal madera para confeccionar los durmientes que soportan los rieles de los ferrocarriles de la Argentina, además de postes para alambrar casi todas las estancias de la Argentina y a la vera de casi todos sus caminos.
Es muy rico en tanino, usado principalmente para la curtiembre. Es posible extraer 1200 a 1250 kilos de tanino por metro cúbico, un rendimiento de un 38 por ciento de su peso total. Esto provocó una tala de los quebrachales durante los cuarenta primeros años del siglo XX hasta que se sustituyó por Acacia mearnsii como principal fuente de este producto.
Su tronco es recto y llega a tener un diámetro mayor a un metro. La corteza es gruesa, pardo-grisácea, con grietas profundas que forman placas irregulares. Las ramitas jóvenes tienen un color grisáceo y están provistas a veces de espinas. Las espinas miden hasta dos centímetros y son rectas y agudas.
Las hojas son simples y alternas. El haz tiene un color verde intenso y el envés es verde-grisáceo. Las nervaduras son más prominentes en el envés de la hoja. Los márgenes de la hoja son levemente ondulados y la base es redondeada. Las inflorescencias son panojas terminales y panículas axilares. Las flores son diminutas de color blanco-verdoso o rojizo.
Los frutos poseen un ala lateral, la parte seminífera es romboidal. Las raíces pivotantes y fuertes, que en plantas jóvenes llegan ya a grandes profundidades, dificultando su trasplante.
Su madera es fina y uniforme de color rojizo y de grano irregular, con el duramen más claro que el quebracho chaqueño. La madera es imputrescible. El chaqueño (Schinopsis balansae), es una planta corpulenta y esbelta de madera dura con una corteza castaño grisáceo, y que presenta profundas resquebrajaduras. su área de crecimiento es el centro este de Formosa y el Chaco.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Recuerdo que en la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse se ocuparon mucho tiempo del estudio y análisis de su mejor aprovechamiento. Pero como toda etapas que sigan estar de modas terminan en excesos u desinterés de aquel salgan del Protocolo de Kyoto : satisfacer a las presentes y futuras generaciones " solo queda como.un dejó de propósitos figurados de quienes solo viven sus existencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario