Ir al contenido principal

1901 ALMANAQUE MUNDIAL Monopolios

Teodoro Roosevelt

El 3 de diciembre de 1901, el presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, pide a los legisladores frenar el poder de los monopolios


El 3 de diciembre de 1901, el presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, pidió a los legisladores que impidan el poder de los monopolios, en un mensaje sobre el Estado de la Unión de 20.000 palabras.
En un discurso de 20.000 palabras y dos horas de duración, les dice, entre otras cosas: “Las grandes corporaciones existen sólo porque son creadas y protegidas por nuestras instituciones”. Por lo tanto, es “nuestro derecho y nuestro deber asegurarnos de que trabajen en armonía con estas instituciones”.
El arma legal preferida de Roosevelt fue la Ley Antimonopolio Sherman, impulsada por el senador John Sherman (de Ohio), aprobada por el Congreso en 1890 y firmada por su predecesor en el cargo, William McKinley. Fue la primera medida promulgada por el Congreso dirigida directamente a prohibir los monopolios e inhibir el poder monopólico.
La administración Roosevelt presentó con éxito una demanda para desmantelar monopolios como la Standard Oil Co. de John D. Rockefeller y la Northern Securities de JP Morgan, un conglomerado ferroviario que la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión de 5 a 4, disolvió.
“Existe una convicción generalizada en la mente del pueblo norteamericano de que las grandes corporaciones conocidas como trusts son, en algunas de sus características y tendencias, perjudiciales para el bienestar general”, escribió Roosevelt en su primer mensaje como presidente, tras el asesinato de McKinley.
“Esto no surge”, observó, “de ningún espíritu de envidia o falta de caridad, ni de falta de orgullo por los grandes logros industriales que han colocado a este país a la cabeza de la lucha nacional por la supremacía comercial.
“No se basa en una falta de apreciación inteligente de la necesidad de afrontar las cambiantes y modificadas condiciones del comercio con nuevos métodos, ni en la ignorancia del hecho de que la combinación de capitales en el esfuerzo por lograr grandes cosas es necesaria cuando el progreso del mundo exige que se hagan grandes cosas. Se basa [más bien] en la convicción sincera de que la combinación y la concentración deben ser, no prohibidas, sino supervisadas y controladas dentro de límites razonables; y en mi opinión, esta convicción es correcta.
“No es una limitación a los derechos de propiedad o a la libertad de contratación exigir que, cuando los hombres reciben del gobierno el privilegio de hacer negocios bajo la forma corporativa, lo que los libera de la responsabilidad individual y les permite atraer a sus empresas el capital del público, lo hagan sobre la base de declaraciones absolutamente veraces en cuanto al valor de la propiedad en la que se invertirá el capital. Las corporaciones que se dedican al comercio interestatal deberían ser reguladas si se descubre que ejercen una licencia que perjudica al público. Quienes buscan la mejora social deberían tener como objetivo tanto librar al mundo empresarial de los delitos de astucia como librar a todo el cuerpo político de los delitos de violencia”.
En los últimos años, la Ley Sherman se había convertido en blanco de críticas conservadoras. Robert Bork, el difunto jurista, juez de la corte de apelaciones y candidato fracasado a la Corte Suprema, era ampliamente conocido por sus críticas abiertas a la norma antimonopolio.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®


Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

MÚSICA Morir en silencio (con vídeo)

Carlos Infante El fin de Carlos Infante inspiró al autor de esta nota a recordarlo, de paso nota que, si llegó al Cielo, averiguó un nombre secreto Por Alfredo Peláez, Fredy El periodismo no lo ubicó en el lugar que le correspondía. Fue un buen folclorista que supo darle vida a "El Linyerita", pieza de Fortunato Juárez. Así como Eduardo Ávila llevo a "La Telesita" por todos los escenarios del país y Sudamérica, Carlos Infante, hizo lo propio con "El Linyerita", aquel que dos profundas puñaladas terminaron con su triste vida en las vías de Huaico Hondo. En Santiago solo actuaba en peñas de poca monta y de vez en cuando le salía alguna actuación en provincias vecinas. Hace algunos días, justo para su cumpleaños, Juan Manuel Aragón, el que todo lo rescata, hizo una interesante reseña de la vida y la carrera de Carlos Infante, en su blog Ramírez de Velazco. Fue para sacarlo del injusto olvido, Allí Aragón decía: "El 3 de noviembre de 1943 nació Carlos Al...

EL LIBERAL Del ocaso a la caída

El Fabuloso Marcelo Pinceladas para seguir recordando, como hace varios domingos, un diario que para muchos fue más que un lugar de trabajo Por Alfredo Peláez, Fredy RoCe Publicidad (Rosales-Cejas) de la nada, hizo mucho. Era una máquina de hacer dinero. La "Vaca" Rosales y el "Negro" Cejas (ambos ya fallecidos) se hicieron millonarios. También estaban el "Chongo" Reyes, Bellomo (extraordinario creativo), Elsita y otros más que los años borraron de mi memoria. A las arcas del diario llegaba poco caudal de dinero. José Luis Castiglione tomo el toro por las astas. A Cejas no pudieron sacarle nada, no estaban los bienes a su nombre; Rosales no corrió la misma suerte, perdió todo. Casas, auto. Y sin nada se lo veía dar vuelta la plaza Libertad en procura de algún amigo que lo invitara un café. Se decía que el doctor Julio Cesar Castiglione solía arrimarle algunos pesos para mitigar en parte su dolor. Lo tuvo todo y lo perdió todo. Los que antes le abrían las p...

RELIGIÓN Cáritas no es la Iglesia Católica

Trabajadores de Cáritas Pertenece al pasado la idea de que se trata del brazo de la Iglesia Católica que lleva ayuda a ls necesitados con el espíritu del Evangelio Por Jaime Gurpegui en Infovaticana Para muchos católicos bienintencionados, Cáritas sigue siendo ese icono de caridad cristiana, ese brazo de la Iglesia que lleva ayuda al necesitado con el espíritu del Evangelio. Pero esa visión es cada vez más una reliquia del pasado. Cáritas, como organización, ha abandonado paulatinamente su identidad católica para convertirse en una ONG más, financiada con subvenciones públicas y subordinada a las prioridades ideológicas del poder político. Ya no es un instrumento de la Iglesia, sino un engranaje más en la maquinaria secular que se presenta como “caritativa” mientras promueve agendas completamente alejadas de los valores cristianos. La principal razón por la que Cáritas ha perdido su esencia católica es su dependencia de las subvenciones estatales y europeas. Quien paga, manda. Y eso es...

CRÓNICA Qué es el “pilpintu”

Velay el pilpintu Vaya a saber por qué le cambiaron el nombre, lo cierto es que se trata de un lepidóptero que vive en los veranos santiagueños Se le llama “pilpintu”, según el diccionario quichua santiagueño – castellano, del sabio lingüista santiagueño Domingo Bravo, a un lepidóptero de la familia de las pieridae. Y la define como “mariposa leve, especialmente la blanca de los alfalfares”. Vaya usted a saber por qué le cambiaron el nombre, la cosa es que ahora les dicen pirpintos. Dentro de unos días posiblemente empiecen a poblar campos y caminos santiagueños, pintando de blanco pequeñas parcelas de pasto, los algarrobales e incluso el cielo, intentando quizás confundirse con las nubes. Su nombre científico es Ascia monuste, son típicas de la región chaqueña, el pedemonte y amplias regiones de la Argentina, Bolivia y Paraguay. Migra desde el norte de Salta, Jujuy, el sur de Bolivia, en grandes enjambres, desplazándose por movimientos de viento que en ocasiones la llevan hasta la reg...

1957 AGENDA PROVINCIAL Álvarez

Ariel Álvarez Valdés El 28 de noviembre de 1957 nace Ariel Álvarez Valdés. Es un doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca El 28 de noviembre de 1957 nació Ariel Álvarez Valdés. Es un doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, con tesis calificada de sobresaliente, licenciado en teología Biblia por el Studium Biblicum Franciscano de Jerusalén, con calificación de Summa Cum Laude y egresado del Bachillerato Humanista Moderno con medalla de oro. Profesor de las cátedras de “Teología”, de “Psicología y Religión” y de “Sagradas Escrituras” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero y del seminario mayor Interdiocesano de Santiago del Estero. Miembro de la Asociación Bíblica Española, de la Asociación Bíblica Italiana, de la Sociedad Argentina de Teología y miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. Ha dictado numerosos cursos en la Ar...