Ir al contenido principal

1909 AGENDA PROVINCIAL Ledesma

Víctor Manuel Ledesma

El 27 de abril de 1909 nace Víctor Manuel Ledesma, destacado bailarín, músico, autor y compositor, reconocido por su contribución al folklore

El 27 de abril de 1909 nació Víctor Manuel Ledesma en Loreto. Fue un destacado bailarín, músico, autor y compositor, reconocido por su contribución al folklore. Murió el 13 de julio del 2009.
Desde joven mostró interés por las danzas tradicionales de la región, como el malambo y la zamba, y aprendió a toca la guitarra y el bombo. En su juventud, se trasladó a Buenos Aires, donde inició una prolífica carrera artística. Allí, junto con Los Hermanos Ábalos fundó la peña "Achalay Huasi", ubicada en la esquina de Esmeralda y Santa Fe. Este espacio se estableció como un importante centro de difusión del folclore durante la primera mitad del siglo XX.
En Buenos Aires colaboró estrechamente con Los Hermanos Ábalos en presentaciones, grabaciones y composiciones. Entre sus obras de esta etapa destacan "Chackaymanta" y "Juntito al fogón", ambas creadas junto al conjunto. Además, compuso "Chacarera del adiós" con Sergio Villar y "La añoradora" con Oscar Valles, piezas que reflejan su raíz norteña y su dominio de géneros como la chacarera y la zamba. Su trabajo en la capital consolidó su prestigio dentro de la escena folklórica argentina.
En 1965, a los 56 años se radicó en la provincia de Neuquén, en la que residió hasta su muerte. En esta nueva etapa, integró las influencias patagónicas a su música y colaboró con artistas locales. Con Marcelo Berbel, un referente del folklore neuquino, compuso "Del quebracho al pehuen" y "Pastora Ledesma". También escribió "Zambita del Neuquén", un homenaje a su tierra adoptiva, "La última" junto a P. Sosa, y "Talón de perro", de su autoría exclusiva. Estas obras suman decenas de composiciones a su repertorio, muchas interpretadas por conjuntos folklóricos.
Murió el 13 de julio del 2009 en Neuquén, a los 100 años, tras una trayectoria que abarcó un siglo. Su longevidad le permitió ser testigo y partícipe de la evolución del folklore argentino desde principios del siglo XX hasta el XXI. En Santiago, había desarrollado sus habilidades como bailarín y músico; en Buenos Aires, consolidó su carrera junto a figuras destacadas; y en Neuquén, enriqueció su obra con la identidad del sur.
Su obra abarca géneros tradicionales y refleja tanto sus orígenes en el norte como su vida en la Patagonia. Hasta sus últimos años mantuvo su actividad creativa, contribuyendo a la música popular argentina y su memoria perdura en grabaciones y presentaciones históricas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc27 de abril de 2025 a las 10:22

    Muy bien. Una justa recordación para un talentoso santiagueño andariego, que estando chackaypi (En la lejanía) supo crear junto a los hermanos Ábalos la chacarera que dice su procedencia: Chackaymanta (De allá).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quechua es un idioma no originario de Santiago Del Estero.El Imperio Inca nunca incluyo a Santiago del Estero.Es posible que durante el virreinato del Peru que se haya hablado ese idioma en Santiago.No me explico a que se debe que muchos se expresen en quichua ,dando a entender que se refieren a lo ancestral de Santiago del Estero.Es posible que lo hablaran los que fueron a alto Peru a trabajar y el comercio con los Incas,utilizaran el quechua y quedo en zonas de Santiago como lengua de comunicacion especial .Existe un diccionario de la lengua lule y tonocote escrito por el jesuita Antonio Machoni de Cerdeña 1732 y esas lenguas fueron las autenticas de Santiago del Estero.Los actuales tonocotés, que son conocidos como zuritas, son en parte descendientes mestizos de los antiguos tonocotés y hablan un dialecto propio derivado del quichua santiagueño.

      Eliminar
  2. !!LOS VERDADEROS SANTIAGUEÑOS DE ANTAÑO¡¡:
    (De Quichuas nada)
    LOS TONOCOTÉS:(O ZURITAS):Cuando llego Francisco de Aguirre y en la zona donde fundo la ciudad habia 86.000 de ellos.
    Vestían con una especie de "Taparrabos de Plumas de esta Ave y que se desplazaban en" Verdaderas Bandadas"
    IDIOMA :Lenguas Lule-Vilela
    Usaron el arco de gran tamaño, tipo ama- zónico, flechas y macana. Las puntas de las flechas por lo general tenían veneno.
    Los hombres tenían un delantal corto y collar hecho con plumas de ñandú, también mantas decoradas para cubrir el torso.
    Adoraban a Kakanchik (transcripto al castellano como "Cacanchic"): Nombre de una deidad al parecer de la fertilidad.dios Cacanchic. lo veían como el protector de las siembras y le construían oráculos para hacerle ofrendas. Cacanchig tenía características buenas y malas a la vez, incluso los colonizadores creyeron que este representaba al Demonio. .
    El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 4853 personas que se autoreconocieron como Tonocotés en todo el país, 3636 de los cuales en la provincia de Santiago del Estero"
    Junto a otros pueblos del antiguo Tucumán, los españoles los llamaban juríes, deformación de la voz quichua xuri que significa ñandú, denominación que les dieron a los nativos que vestían con una especie de taparrabos de plumas de esta ave y que se "desplazaban en verdaderas bandadas." Ya en 1574 apareció en un documento la denominación de Tonocoté que con el tiempo suplantó a la anterior.
    Pertenecen al tipo brasílido, su estatura es mediana, la cara ancha y la nariz mediana. Adquirieron costumbres andinas, siendo sedentarios y practicando la agricultura, la caza, la pesca y la recolección.
    En tiempos prehispánicos habitaron la franja centro-sur de los llanos santiagueños y en la actual ciudad de Santiago del Estero. Limitaban al norte con los lules, al sur con los sanavirones, al oeste con los diaguitas y al este con el río Salado.
    Las viviendas se construían formando túmulos sobre elevaciones artificiales del terreno, de forma redonda y de material poco duradero y techo de paja. Cercaban sus aldeas con empalizadas.
    Las inundaciones anuales de los ríos Dulce y Salado eran utilizadas para regar sus cultivos de maíz, quinoa, porotos y zapallos. Recibieron una fuerte influencia de las culturas andinas. Criaban llamas y ñandúes. También practicaban la recolección de algarroba, chañar, frutos de tunas y de cacao.
    Se destacaron en la alfarería fabricando grandes urnas funerarias y pucos, con motivos muy elaborados. Conocieron también la metalurgia primitiva y desarrollaron el tejido en telar, los adornos de plumas y la cestería.
    Su dios principal era Cacanchic, que tenía características buenas y malas a la vez, siendo el protector de las siembras.
    De su idioma originario solo se conservan con seguridad dos palabras: Gasta y Gualamba, que se supone significan pueblo y grande respectivamente. Fue estudiado por el jesuita Alonso de Bárzana, pero no se conserva ningún escrito.
    sLos tonocotes8Zuritas)e distribuyen en comunidades rurales con aproximadamente 6000 habitantes en los departamentos San Martín, Figueroa y Avellaneda

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO DEL ESTERO:
    HUASCAR EL ULTIMO EMPERADOR INCA QUE ESTABA CASADO CON SU HERMANA(COMO TODOS LOS EMPERADORES INCAS Y GOBERNABA JUNTO A ELLA
    NOTA:
    LOS EMPERADORES INCAS SE CASABAN CON SU HERMANA Y GOBERNABAN CON ELLA
    "INCESTO Y PODER "
    "HERENCIA DE LOS INCAS QUE COGOBERNABAN CON SU HERMANA:MATRIMONIO INCESTUOSO"
    .(MATRIMONIOS INCESTUOSOS)
    LOS GOBERNANTES ARGENTINOS TAMBIEN:
    PERON - EVA,
    DUHALDE -CHICHE
    JUAREZ -NINA (SANTIAGO ESTERO)
    MENEM-ZULEMITA
    MILEI-KARINA
    MASSA-MALENA
    KIRCHNER -CRISTINA
    ETC. ETC.
    ¿HERENCIA DEL IMPERIO INCA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo ¿Te olvidaste de Santiago del Estero?

      Eliminar
    2. si te agarra el gobernador te deporta¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...