Ir al contenido principal

1786 ALMANAQUE MUNDIAL Fígaro

Wolfgang Amadeus Mozart

El 1 de mayo de 1786 se estrena la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, en Viena (Austria)

El 1 de mayo de 1786 se estrenó la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, en Viena (Austria). Se trata de una ópera bufa en cuatro actos, con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte.
La obra, basada en la comedia Le Mariage de Figaro de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, escrita en 1778 y publicada en 1784, marcó un hito en la colaboración entre Mozart y Da Ponte. El compositor tenía 30 años en ese momento y ya era reconocido en Viena por sus sinfonías, conciertos y óperas anteriores, mientras que Da Ponte, poeta oficial de la corte del emperador José II, adaptó el texto original francés al italiano, ajustándolo a las convenciones operísticas y suavizando algunos elementos políticamente sensibles de la obra de Beaumarchais para evitar la censura imperial.
La producción del estreno fue encargada por el emperador José II, que, a pesar de su inicial recelo hacia la obra de Beaumarchais por su crítica a la aristocracia, aprobó la versión operística tras las modificaciones de Da Ponte.
El Burgtheater, construido en 1741 y ubicado cerca del Palacio de Hofburg, era el principal teatro de la corte vienesa y un escenario prestigioso para espectáculos musicales y teatrales. La orquesta estuvo dirigida por el propio Mozart desde el clavicémbalo, una práctica común en la época para los compositores que supervisaban sus obras.
En el elenco había cantantes destacados de la compañía de ópera italiana del teatro, como Francesco Benucci, que interpretó a Fígaro, y Nancy Storace, en el papel de Susanna. Benucci, un bajo italiano de gran renombre, era conocido por su habilidad cómica y su potente voz, mientras que Storace, soprano inglesa de origen italiano, había sido una de las favoritas de Mozart, quien incluso compuso el papel de Susanna pensando en sus capacidades vocales. Otros intérpretes notables fueron Stefano Mandini como el Conde Almaviva, Dorotea Bussani como Cherubino y Luisa Laschi como la Condesa Almaviva.
La partitura de Las bodas de Fígaro tiene 28 números musicales, incluyendo arias, dúos, tríos y conjuntos, con una obertura sinfonística que se ensayó exhaustivamente antes del estreno. Los ensayos comenzaron semanas antes en el Burgtheater, con Mozart supervisando cada detalle musical y dramático.
El vestuario, diseñado según la moda del siglo XVIII, reflejaba la ambientación de la obra en Sevilla, España, con trajes elaborados para la nobleza y atuendos más sencillos para los sirvientes, acorde con la trama. La escenografía, a cargo de los artesanos del teatro, recreaba interiores palaciegos y jardines, utilizando telones pintados y estructuras móviles para los cuatro actos.
El estreno duró unas tres horas y fue recibido con entusiasmo por el público, entre los que había nobles, artistas y miembros de la corte imperial. La ópera se representó nueve veces en Viena durante 1786, un número significativo para la época, aunque no alcanzó el éxito inmediato de otras obras de Mozart en años posteriores. El costo de la producción fue financiado por el tesoro imperial, y las entradas se vendieron a precios que variaban según la ubicación en el teatro, desde palcos privados hasta asientos en la galería.
Los instrumentos utilizados incluyeron cuerdas, maderas, metales y timbales, típicos de la orquesta clásica de finales del siglo XVIII, con un tamaño estimado de 35 a 40 músicos. La partitura original, manuscrita por Mozart, se conserva hoy en la Biblioteca Estatal de Berlín.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...