Ir al contenido principal

1972 ALMANAQUE MUNDIAL Okinawa

Okinawa

El 15 de mayo de 1972 Okinawa, vuelve al control de Japón luego de estar bajo administración norteamericana desde 1945

El 15 de mayo de 1972, la isla de Okinawa, junto con el resto de las islas Ryukyu, regresó al control de Japón luego de estar bajo administración norteamericana desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Este proceso tuvo sus raíces en los acontecimientos posteriores a la guerra y se desarrolló a través de negociaciones entre Estados Unidos y Japón, culminando en un acuerdo formal.
Luego de la rendición del Japón el 2 de septiembre de 1945, las fuerzas norteamericanas ocuparon Okinawa y otras islas del archipiélago Ryukyu. El 28 de abril de 1952, el Tratado de Paz de San Francisco entró en vigor, poniendo fin oficialmente a la ocupación aliada de Japón. Sin embargo, este tratado permitió a Estados Unidos mantener el control administrativo sobre las islas Ryukyu, incluyendo Okinawa, bajo el Artículo 3, que otorgaba a Estados Unidos derechos de administración, legislación y jurisdicción.
Okinawa se convirtió en una base estratégica clave para las fuerzas norteamericanas en el Pacífico, especialmente durante la Guerra Fría, albergando numerosas instalaciones militares.
Durante los años siguientes, la población de Okinawa vivió bajo un gobierno militar norteamericano, conocido como el Gobierno Civil de las Islas Ryukyu, establecido en 1950. Este organismo administró la región, y el dólar norteamericano se usó como moneda oficial hasta 1972. Japón conservó la soberanía residual sobre las islas, pero no ejerció control directo.
Entre 1952 y 1972, la presencia militar norteamericana había crecido, y para la década de 1960, Okinawa albergaba el 70 por ciento de las bases militares de Estados Unidos en Japón, a pesar de representar solo el 1 por ciento del territorio japonés.
Las negociaciones para la reversión comenzaron a tomar forma en la década de 1960. El 21 de noviembre de 1967, el primer ministro japonés Eisaku Sato y el presidente norteamericano Lyndon Johnson dieron un comunicado conjunto en Washington, acordando trabajar hacia la devolución de Okinawa a Japón. Este acuerdo se formalizó el 17 de junio de 1971, cuando se firmó el Acuerdo sobre la Reversión de Okinawa entre el secretario de Estado norteamericano William Rogers y el ministro de Asuntos Exteriores japonés Kiichi Aichi. El tratado estipulaba que Okinawa volvería al control japonés el 15 de mayo de 1972, integrándose plenamente al sistema administrativo y legal de Japón.
El 15 de mayo de 1972, a las 10 y media de la mañana, hubo una ceremonia en Naha, capital de Okinawa, marcando el traspaso oficial. El mismo día, en Tokio, se realizó otra ceremonia paralela. La bandera japonesa reemplazó a la norteamericana en edificios gubernamentales, y la administración de las islas pasó al gobierno japonés, estableciendo la Prefectura de Okinawa.
Ese día la moneda cambió del dólar al yen, y las leyes japonesas entraron en vigor. Las bases militares siguieron, reguladas por el Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad entre Estados Unidos y Japón de 1960.
La población de Okinawa, que en 1972 era de unos 945.000 habitantes, dejó de estar bajo la jurisdicción directa de Estados Unidos. En el proceso de reversión se trasfirieron 1.200 kilómetros cuadrados de tierra, aunque el 18 por ciento de la isla continuó ocupada por instalaciones militares norteamericanas. Desde ese día, Okinawa ha funcionado como una prefectura japonesa, manteniendo su importancia estratégica en la región del Pacífico.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...