Ir al contenido principal

MILEI Del cacuy al chotacabras

Reflejo en el agua de la estatua del Cacuy

¿Qué tiene que ver la más conocida de las leyendas santiagueñas con lo que sucede en la Argentina?, la nota se lo dirá

Es muy conocida la leyenda santiagueña. Érase un hombre bueno viviendo en medio del monte más cerrado, en compañía de su hermana, mujer malvada que no perdía oportunidad de maltratarlo. Cada vez que él la agasajaba con alguna fruta silvestre, ella se la tiraba por la cabeza. Si le compraba en el pueblo un batón que a él le parecía hermoso, ella lo rechazaba con desprecio. Y de la mañana a la noche lo llenaba de insultos. Quizás la frustración de ser mujer grande, sin marido y viviendo con el hermano, le había amargado el carácter. O eso imagina uno, que no sabe mucho de leyendas.
El hombre se cansó del maltrato. Un día la convidó a ir al monte a sacar miel. Llegaron hasta un quebracho alto, donde él le mostró el panal. Ahí se empieza a enredar la historia, porque la miel de lechiguana no se saca arrimándose a las abejas, sino volteando la bala a garrotazos. En el campo al nido le dicen “bala” porque es redondeado y, visto de lejos, parece justamente eso.
Con alguna excusa, hizo trepar a la hermana hasta lo más alto. Y cuando ella estuvo arriba, él comenzó a bajar despacio, cortando ramas a su paso para que ella no tuviera cómo descender. Todo el día lo llamó, gritando “¡turay, turay!”, que en quichua significa “hermano”, idioma que todavía se hablaba en Santiago antes de que la radio se metiera en todas las casas. Pero él nunca volvió.
Cuando cayó la noche, a la hermana le brotaron plumas, los brazos se hicieron alas, los pies se le volvieron patas y la boca un pico jetón. El grito de “¡turay, turay!” siguió, pero ahora convertido en un alarido de ave. Así se explicaba en el monte la presencia de un pájaro lastimero que todavía hoy, dicen, anda reclamando al hermano que pagó la maldad con abandono.
Después vinieron los estudiosos, cada cual con una teoría más rebuscada que la anterior. Lo que era apenas la explicación de por qué cantaba un ave nocturna, lo transformaron en disertaciones sobre supuestas relaciones incestuosas entre los protagonistas. Algunos hasta dijeron que la leyenda fue inventada por los curas para advertir contra ese pecado. Pero nunca hubo pruebas de que los indios de por aquí incurrieran en semejante cosa. El incesto, si se va a decir lo que es, no fue costumbre entre la gente común de ningún pueblo del mundo.
Según san Google, en Tucumán y Santiago se lo conoce o conocía como “pájaro estaca” o “bien parado”, por la costumbre de quedarse inmóvil en lo alto de un tronco. En Catamarca lo asociaban con la cercanía de colmenas y antiguamente le decían “kakó kokó”. En Bolivia es guajojó, imitando el sonido de su canto. En la Mesopotamia argentina y el Paraguay se lo nombra urutaú, del guaraní “guyra” (pájaro) y “taú” (fantasma), aunque también le dicen bacuí o indío, con acento en la segunda i. En el sur de Brasil lo llaman urutaú, jurutauí, “Mae da luna” o “la Vieja”.
En Venezuela aparece como aguaitacaminos, quizás porque lo confunden con el atajacaminos o yañarcaj, con el que quizá tenga parentesco. En Colombia, Perú y Chile lo registran como potoo, ave bruja, ayaymama, nictibio, pájaro estaca menor, guaiguigué, perosna, pericoligero o estaquero común. Y la perlita: en la Guayana Británica y en la Florida, Estados Unidos, lo llaman whip-poor-will, por la semejanza de su canto con otras aves nocturnas. La traducción literal sería “chotacabras malo”, vé po vos.
Tanta vuelta para decir lo obvio, que la gente de enantes a veces buscaba una explicación en lo maravilloso. Y cada región bautizó a esa ave a su manera, con nombres tan variados como la imaginación popular. Pero la raíz de todo sigue siendo la misma: el lamento de la hermana transformada, clamando por el hermano que la dejó allá arriba, sin bajar jamás.
A qué viene todo esto, preguntará usted. Bueno, el domingo pasado sucedió algo parecido, pero en la Argentina de hoy. Al presidente Javier Milei y a su hermana Karina los dejaron en lo alto de un quebracho político, gritando insultos e improperios. Quizás él, en este momento, no sepa si quebrar las ramas para dejarla sola arriba, llamándolo “¡Javier, Javier!”, o quedarse colgado junto a ella, sin salida.
El subibaja de la política argentina, amigos queridos, da para todo. Como en la vieja leyenda, nadie sabe si alguno logrará bajar o si quedarán transformados, atrapados para siempre en lo alto del quebracho.
Feos, a los gritos.
Juan Manuel Aragón
A 9 de septiembre del 2025, en Monte Quemado. Comiendo queso de máquina.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Buena analogía la del artículo de hoy, aunque posiblemente la historia tenga más de un único final.

    Triste destino el de los argentinos, el tener siempre que castigar al que está, eligiendo al que estaba......y así sucesivamente.

    Esta vez toca castigar a los mal hablados que aparentemente se quedaron con un vuelto, y volver a los de cantos de sirena que se suelen quedar con todo y no dar ni el vuelto.

    Y la historia se seguirá repitiendo mientras que los argentinos creamos que es el gobernante el que fracasa, sin entender que esos gobernantes son lo que la sociedad produce, y son lo que hay.

    Así que el panorama parece que será tener que seguir aguantando a los mismos, de un lado y del otro (porque lo de "que se vayan todos" de principios del 2000 parece que tampoco funciona). O al menos esos "todos" no hacen caso.

    Por ahora parece que las opciones tendrán que ser entender que alguna vez los argentinos tendremos que pagar por los 13 ceros que se le quitaron a la moneda en 5 sucesivas devaluaciones, que aunque alguien diga que los ceros no valen nada, en este caso representan diez billones por cada peso que uno tiene en el bolsillo.

    La otra opción es seguir esperando que alguna vez aparezca un líder simpático, carismático, estadista, visionario, inteligente, alto, rubio, bien peinado y de ojos celestes, que le guste a todo el mundo y que nos convierta en la potencia pujante que nos contaron que una vez fuimos. Todo mientras nosotros seguimos sentados en la tribuna, viendo cómo el líder hace todo, aplaudiendo cada vez que le acierte y agarrándolo a piedrazos cada vez que se equivoque. Ah....y aunque a la mitad de los argentinos no les guste cuando acierte, mientras la otra mitad festeja por el acierto.

    Pienso que de las dos opciones, la primera es la que por ahora tiene la mayor probabilidad de dar los mejores resultados.

    Al principio comenté que la analogía del kakuy puede tener más de un final; y es que a mí me da la impresión de que son los ciudadanos comunes los que quedan en el árbol gritando, mientras los políticos y funcionarios son los que se bajan cortando las ramas. Digo porque he visto a miles crecerles plumas y volar del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un chatbot de inteligencia artificial que responde preguntas y mensajes de una manera que nos hace sentir a los lectores-comenteros como si estuvieramos hablando o leyendo con una persona irreal generadora de textos y que simula una conversacion con seres subdesarrollados Jurasicos del NOA.(mas que pajaros humanos en los arboles,hay "cabras trepadas en a los arbustos autoctonos" que depedran inmericordiosamente)

      Eliminar
    2. SI,Y ESAS CABRAS ESTAN EN EL PODER(SON LOS FAMOSOS CHUPAGUITA DEL PODER )

      Eliminar
  2. ¿donde estan esos llamados quebrachos?,sin ellos el "KAKUY SE HA "MUDAO""

    ResponderEliminar
  3. Porque el que escribe(dueño del sitio,(bastante intolerante y cancelador) lo hace en: pretérito perfecto simple o pretérito indefinido.
    El tiempo verbal más comúnmente utilizado en la ficción literaria es el pasado , y la mayoría de los "autores" tienden a utilizarlo
    Dado que los eventos de una nota como esta, escrito en pasado ya sucedieron, puede ser más fácil caer en la introspección . Un personaje que mira al pasado puede comprender lo sucedido o su propio estado mental, algo que un personaje en presente no tendría.

    NOTA:UN KAKUY EN EL "QUEBRACHO" ES MAS FACIL DE HACER ANALOGIAS QUE A LOS "PAJAROS DE CUENTA DEL PODER en nuestro NOA "ENCARAMANDOS EN LOS EDIFICIOS DE "MAQUILLAJE Y UTILERIA QUE LES SIRVE DE APOSTADERO"

    ResponderEliminar
  4. MAS VALE UN PAJARO DE CUENTA EN CASA DE GOBIERNO QUE MIL VOLANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI SE ATREVIERON"A DERRIBAR "LOS PAJAROS DE CUENTA" DEL GOBIERNO A !!!!! DESTRUIR DERRUMBAR UN!!!!! "MONUMENTO HISTORICO"¡¡¡¡¡¡COMO LA CASA DE LOS TABOADA IBARRA DE LA PAZ Y FIGUEROA (CUNA DE LOS TABOADA IBARRA Y DEL GRAL JUAN F IBARRA ¡¡¡¡DE LA CALLE BUENOS AIRES AL 100 PARA CONSTRUIR UN !!!!!!!!!EDIICIO DE EMPLEADOS PUBLICO¡¡¡¡¡¡ (EDIFICIO DE RENTAS DE CATASTRO ¡QUE POEDEMOS ESPERAR ¡¡¡¡PAJAROS DE CUENTA ICONOCLASTAS Y ARQUITECTICIDAS DE LESA HUMANIDAD ¡¡¡¡¡
      !!!!!SANTIAGUEÑOS !!!!!!!QUE DIOS NOS ENCUENTRE CONFESADOS Y COMULGADOS ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  5. !!!!!! ¡¡¡¡ MAs vale una torcasa en mano que cien Kakuys diciendo turay turay ¡¡¡!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...

IRLANDA Pasará la Navidad en prisión por negarse a usar pronombres ideológicos

Enoche Burke, preso El profesor evangélico Enoch Burke no quiere referirse a un alumno como “they” y nombrarlo con otro sexo Dublín, 4 de diciembre. El docente evangélico Enoch Burke permanecerá encarcelado durante las fiestas navideñas luego de más de 480 días en la prisión de Mountjoy, en Dublín. El Tribunal Superior irlandés rechazó este viernes su última solicitud de libertad bajo fianza. Burke, de 31 años, fue despedido en 2022 del Wilson’s Hospital School, un internado anglicano del condado de Westmeath, después de negarse a dirigirse a un alumno transgénero con el pronombre “they” y el nombre elegido por el menor. El profesor argumentó que hacerlo vulneraba sus creencias religiosas cristianas. El conflicto comenzó cuando la dirección escolar ordenó al personal emplear los nuevos pronombres del estudiante. Burke interrumpió un acto público del centro para denunciar lo que calificó como “ideología transgénero impuesta”. Tras ser suspendido con goce de sueldo, el docente acudió dia...