Ir al contenido principal

DÍA DE el estado plurinacional de Bolivia

Un país sin mar y diverso

Hoy los bolivianos celebran el Día del estado plurinacional que consagró la Constitución que sancionaron en el 2009


El 22 de enero en Bolivia se celebra el Día del estado plurinacional, consagrado por la Constitución del 2009. Bolivia es un país sin mar, que limita al norte, al este con el Brasil, al sur con el Paraguay y la Argentina, y al oeste con Chile y Perú.
Su constitución habla de “estado plurinacional”, signifique lo que significare. Además, se define como descentralizado y con autonomías. Está organizado en nueve departamentos, su capital histórica es Sucre, que alberga al órgano judicial. La sede de su gobierno es en La Paz, que alberga a los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.
En su Constitución mantiene un reclamo territorial con Chile por una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra. Su superficie es la sexta más extensa de América Hispana y tiene partes de la cordillera de los Andes, el Altiplano, la cuenca del Amazonas, los Llanos de Moxos y el Chaco, lo que lo convierte en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.​
En su territorio se desarrollaron civilizaciones prehispánicas como Tiahuanaco, la cultura hidráulica de las Lomas, la cultura moxeña y otras que sobreviven, como los aimaras, urus, chiquitanos, guaraníes y otros.
Los incas llamaron al este del país, el Collasuyo. Luego los españoles llamaron Charcas a lo que más o menos es hoy Bolivia. En 1825 se independizó llamándose primero República de Bolívar y luego Bolivia. En su actual constitución Bolivia reconoce reconocer que en su territorio coexisten varias naciones cuyos orígenes son anteriores a la colonización española y por eso usan dos términos españoles, venidos del latín, para nombrarse, “pluri nacional”.
El último censo del 2012 contó algo más de 10 millones de habitantes. Se trata de un estado multiétnico, su población incluye personas de orígenes indígenas, mestizos, europeos, asiáticos y africanos.
Aunque el español es el idioma oficial y el que entienden casi todos, hay 36 lenguas indígenas con estatus oficial. Las más habladas son guaraní, aimara y quechua.
Es un país en vías de desarrollo de ingreso medio y se encuentra entre los que más crecimiento económico ha tenido en Sudamérica. Es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, el FMI, la OEA, y la Unasur.
La ciudad con más habitantes bolivianos en el mundo es Buenos Aires: se estima que cerca de un millón de bolivianos habitan la capital de los argentinos o sus cercanías. En segundo lugar es La Paz, con algo menos de 800 mil almas y la tercera es Santa Cruz de la Sierra, con más de 250 mil.

Más evocaciones
En Polonia es el Día del Abuelo, en Valencia, España, festejan a San Vicente Mártir, en San Vicente y las Granadinas celebran su día y en Ucrania es el día de Ucrania.
Los católicos recuerdan a los santos Vicente y Valero de Zaragoza, Gaudencio de Novara, Anastasio de Sergiopolis, Barnardo de Vienne, Domingo de Sora, Francisco Gil de Federich y Mateo Alonso de Leziniana, Vicente Pallotti y los beatos María Mancini, Antonio della Chiesa, Guillermo Patenson, Guillermo José Chaminade, Laura Vicuña, José Nascimbene, Ladislao Batthyány-Strattmann.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad