Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 10 de febrero

Borges

En 1783, cuando tenía 16 años, ascendieron a Juan Francisco Borges a capitán de infantería


El 10 de febrero de 1783, Juan Francisco Borges fue ascendido a capitán de infantería de los ejércitos del Rey. Había nacido el 24 de junio de 1766, en Santiago del Estero, por lo que tenía escasos 16 años.
Dos años antes, en 1781, estaba con su padre en La Paz cuando la ciudad fue asaltada dos veces por las fuerzas de Túpac Catari, que era parte de la rebelión de Túpac Amaru II. El santiagueño estuvo en la defensa, era ayudante Mayor de Infantería de los ejércitos del Rey, bajo las órdenes de su padre.
Lo hicieron y tomaron prisionero cuando trató de romper el sitio, pero escapó, mientras que su padre y su tío murieron en la campaña.
Es conocida la historia de Borges, de quien se dice que fue precursor de la autonomía santiagueña, al levantarse dos veces contra las autoridades para lograrlo, unos años después, en 1815 y 1816.
La segunda intentona le fue fatal, pues Manuel Belgrano mandó un pequeño grupo de soldados, de no más de 250 hombres, a prenderlo y fusilarlo, sin darle más derecho a que recibiera los auxilios espirituales de los condenados a muerte.
Todavía hoy sigue la controversia acerca de si fue un iluminado precursor o un orate, obsedido por una idea fija. Hay quienes sostienen que Belgrano quiso salvarlo con un perdón que no llegó a tiempo y nunca se halló. Otros se lamentan de su fracaso, pues, dicen, con eso la provincia se habría librado de Juan Felipe Ibarra.
Las especulaciones cesan ante el hecho de que a los 14 años ya andaba mezclado en las disputas americanas, como todo un hombre y que unos meses antes de cumplir los 16, ya era Capitán de Infantería. A esa edad, hoy los hombres se dicen chicos, son intocables y defienden sólo su derecho a pintarse el cabello de azul o usar aritos.

Más acontecimientos
1934 — Nace Antonio Ramírez, en Salavina, bailarín de Andrés Chazarreta y José Gómez Basualdo. Cantor, bombisto. Integró el grupo Los Cantores de Salavina. Falleció junto a Luciano Duthu y Victor Quinteros en un accidente automovilístico, el 15 de octubre de 1963, en Micaela Cascallares, Tres Arroyos, Buenos Aires.
1944 — Es anotado como nacido ese día, en el Registro Civil, Amadeo Lobo, “Cacho”. Una versión dice que nació el 17 de octubre de 1943. Autor, compositor, humorista y padre de talentosos músicos.
Cacho Lobo
2006 — Se realiza en Gramilla el festival "Por la Memoria de los Pueblos". Actúan La Brasa, el Duende Garnica, Vislumbre del Esteko, Néstor Garnica, La Repercuta. Se hace un reconocimiento a Pocho Giménez y un homenaje a la plaza.
2016 — En La Banda nacen dos super bebés. Thiago Daniel Domínguez nace a las 9 menos 20 de la mañana y pesa 5 kilos 100. Al mediodía llega Mateo Benjamín Arce Ortiz, con un peso de 5 kilos exactos
2017 — Güemes cae en Río Cuarto por 2 a 0 frente a Estudiantes en el encuentro de ida de la segunda fase de la Copa Argentina.
2018 — Quimsa va de mayor a menor y termina perdiendo ante La Unión en Formosa, por 85 a 73. Es un cotejo válido por la Liga Nacional de Básquet.
2019 — El dólar sigue subiendo. Ya cotiza a 39 pesos con 9 centavos en Buenos Aires y un poco más en Santiago.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.