Ir al contenido principal

NARCOS De quién es la culpa

Agentes norteamericanos antidrogas

El tráfico de drogas ilegales no nace por generación espontánea, necesita de clientes que quieran consumirlas


¿Por qué cada vez hay más narcotráfico en la Argentina? No es por generación espontánea, seguramente. Este negocio, como la mayoría, se mueve al compás de la demanda. Durante muchos años se dijo que era un país de tránsito en el que, de vez en cuando, se caía algún que otro gramo de sustancias de tráfico ilegal, nada para preocuparse.
No era preocupante, hasta que, por la globalización de la sociedad, la pobreza, cierta propaganda encubierta o al descampado de algunos medios, la liberalización de las costumbres, la destrucción de la familia, la evidente defección de la Iglesia Católica o todo a la vez, la instalaron como un fenómeno difícil de erradicar de la sociedad.
¿Hacia dónde es traficada la droga ilegal de la Argentina? Se supone que, si llega hasta el puerto de Rosario, de ahí la llevarán a todo el mundo. Pero se sospecha que los principales compradores son de Estados Unidos de Norteamérica y algo menos, de Europa.
Se ha sabido que conocidos narcotraficantes mejicanos y colombianos, fueron extraditados a Estados Unidos para ser juzgados por el delito de enviar drogas ilegales hacia ese país, dicho a groso modo, obviamente. El país más poderoso de la tierra ha pasado por encima de la soberanía judicial de naciones amigas, para meter presos a ciudadanos mejicanos y colombianos que envenenaban a gente de su país.
Hay gente, que con muy buenas intenciones pide una mayor intervención en la Argentina, de la Drug Enforcement Administration, la mentada DEA. Según Wikipedia, es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas y el lavado de dinero en ese país. A pesar de compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.
Si se acabaran los consumidores, el negocio de traficar drogas ilegales se terminaría. En ese sentido, el daño que hicieron en los países productores, queriendo o no, los compradores norteamericanos de estupefacientes, es inmenso. No solamente se corrompió una buena parte de la juventud y se perdieron inteligencias que podrían haber sido útiles de no haber caído en los garfios del narco, sino que ese comercio para satisfacer necesidades de Estados Unidos, debe muchas muertes a las naciones pobres, como se está viendo en la Argentina.
Ya que las autoridades norteamericanas no pueden acabar con sus consumidores, lógico sería que, de alguna manera, nos resarcieran del daño provocado. No fuimos nosotros los que fuimos allá a ofrecer la merca, como le dicen. Ellos vinieron y siguen viniendo a comprarla. Todo lo que se haga en la Argentina para terminar con este azote, es muy poco si desde allá sigue habiendo clientes desesperados —literalmente— por consumirla.
Podríamos pedir un resarcimiento en dinero por cada muerto argentino, tasando cada vida en algo menos de lo que vale, es decir miles de millones de dólares. Si se niegan a pagar, se podría acudir a tribunales internacionales. Y si aún condenados, siguen queriendo echarnos a nosotros la culpa de sus consumidores, podríamos afirmar, quizás con algo de razón, que su gobierno es cómplice de los narcos.
Digo, es un camino, pero si usted no está de acuerdo, abajo hay lugar para debatir.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...