Ir al contenido principal

20 DE MARZO Día Internacional de la Felicidad

Una proclamación inocua

Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para mostrar su propia bondad


El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad. Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como una fecha simbólica que recuerda la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
¡Viva!, ¡viva!, un grupo de señores sentados en sus cómodas poltronas de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, nos ordena ser felices un día al año y nosotros, obedientes, les haremos caso y esa sensación de bienestar nos invadirá todo el cuerpo, casi como pegándose a nosotros.
Aprovechan los cráneos de esa institución para celebrar también la inclusión (sea lo que fuere que significare esta palabrita, ya que no hay una definición única, pero todas remiten a deseos y anhelos de la izquierda rosa internacional), que exige que “todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña”.
Es todo tan lindo en las Naciones Unidas, que dan ganas de que a uno lo nombren embajador ahí, así gana un sueldo en dólares y es feliz mientras le dura el cargo.
El que propuso este día fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya. Allá, en vez de presidente democrático tienen un rey que, cuando tenía 16 años, inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta, en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es candoroso, che?
Esa felicidad nacional bruta, es hoy un indicador de nivel de vida que se usa internacionalmente como complemento del Producto Interior Bruto. Es decir, cuando unos números le fallan a un gobierno, siempre pueden recurrir a este otro índice y mejorarán la percepción que tienen los habitantes sobre ellos (los gobernantes, es decir).
Esta felicidad se calcula con números tan seguros como el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno, al último ellos, picaritos.
Las Naciones Unidas sostienen que “hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar”. En el 2015 estableció los objetivos de desarrollo sostenible, con los que se pretende atacar los problemas, que atraviesa el planeta.
“Objetivos de desarrollo sostenible” es un eufemismo para decir una palabra que en español tiene solo cuatro letras: “Nada”. Los objetivos de desarrollo sostenible son tan amplios que abarcan lo que cualquiera pretenda ponerles adentro para mostrar al mundo la nueva bondad políticamente correcta de alguien.
En fin, para qué seguir, ¿no le parece?

Más evocaciones

Hoy es el equinoccio de Otoño en el hemisferio sur del mundo, Día Mundial del Gorrión, de la Lengua Francesa y de la Salud Bucodental. Es e día de la Batalla de Santa Rosa y en el Irán es el Año Nuevo. En la Argentina es el Día del Arquero.
​Los católicos recuerdan a los santos Arquipo de Colosas, Pablo y Cirilo de Antioquía, Urbicio de Metz, Martín de Braga, Cutberto de Lindisfarne, Vulframno de Sens, Nicetas de Apolonia, mártires de San Sabas, Juan Nepomuceno, Klaudia y los beatos Ambrosio Sansedonio, Bautista Spagnoli, Juana Véron, Francisco de Jesús, María y José Palau y Quer, María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra y José Bilczewski.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.