Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 2 de abril

Los festejos previstos  en 1977

En 1907 se fundó el Club Atlético Mitre, el más antiguo de la provincia desde que desapareció el club Santiago


El 2 de abril de 1907 fue fundado el Club Atlético Mitre, cuya principal actividad es la práctica deportiva del fútbol. Desde la temporada que comenzó en el 2017 disputa la Primera Nacional por primera vez.
Su creación se dio luego de un partido amistoso entre los equipos de las calles Mendoza y Mitre. El primero era liderado por el joven abogado José Francisco Luis Castiglione y el otro por Humberto Palumbo, también abogado. Ganó el de Palumbo y, en honor al nombre de la calle que representaban, la Mitre, se le impuso el nombre de Club Atlético Mitre. Su primera sede social fue en una casa de Mitre 167.
Cuando desapareció el Club Atlético Santiago por la fusión con Unión, Mitre pasó a ser la entidad más añeja de la ciudad. Sus colores son el amarillo y el negro, a rayas verticales, en homenaje a Peñarol de Montevideo, Uruguay, que los tomó a su vez de la Locomotora Rocket, pero son representativos del gremio ferroviario en general.
Con el paso de los años, Mitre se convirtió en una potencia futbolística del norte. Como tal se enfrentó a los grandes del fútbol argentino y sudamericano, siendo el primer equipo santiagueño en hacerlo. Muchos de estos partidos los jugó en su estadio y otros como visitante, como River Plate, con el que jugó cinco veces en su historia, Racing Club de Avellaneda, tres veces, Boca Juniors, con el que jugó dos veces.
También fue rival de Independiente de Avellaneda, al que enfrentó tres veces y con el que inauguró la iluminación artificial, siendo el primer club de la provincia que pudo jugar de noche, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central, Huracán de Parque Patricios, Talleres de Córdoba, Instituto de Córdoba, Gimnasia de Jujuy y varios más.
En menor medida en Mitre se practica básquet, pelota a paleta, ciclismo, bochas y cestoball.
Es una de las pocas instituciones del país que lograron cumplir 100 años y jamás haber descendido a divisionales menores en su respectiva liga de origen ni a en el orden nacional.

Más recordaciones
1811 — Se designa una junta en Santiago.
1904 — Inicia las sesiones el primer Concejo Deliberante de Santiago, bajo el gobierno de Pedro de Barraza.
2016 — El juez Miguel Ángel Moreno no intervendrá en la investigación de las causas de la muerte de Estela López, luego de ser recusado por el abogado Diego Lindow. Entenderá en la causa, la jueza Rosa Falco de Raineri.
2017 — Los hinchas de Mitre celebran con una caravana, el 110 aniversario del club.
2019 — El desborde del río Utis aísla, inunda y deja incomunicados a productores de los departamentos Salavina, Mitre, Aguirre y Quebrachos.
2019 — Cortan por 24 horas el tránsito sobre la ruta 89 entre Chaco y Santiago del Estero por inundaciones que provocan anegamientos.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora saluda al presidente Alberto Fernández por su cumpleaños 62.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.