Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 27 de abril

Transparencia de
Santo Domingo

En 1795 los frailes dominicos se instalan en lo que otrora había sido el colegio de los jesuitas en Santiago


En 1795 los dominicos se instalan en el colegio jesuita. La orden de los dominicos construyó su primer templo en 1550, en un lugar impreciso de lo que hoy es la capital de los santiagueños. Pero fueron obligados a mandarse a mudar por Francisco de Aguirre. Volvieron 34 años después y a fines de ese siglo ya tenían un nuevo templo.
En 1615 levantaron un nuevo templo en 1615 en sustitución del anterior que ya estaba completamente deteriorado. Pero se derrumbó, lo mismo que dos nuevos que erigieron. Y en 1795, se hicieron cargo del que había sido el colegio de los jesuitas, expulsados de América, en 1767.
,
En 1881 bendijeron el actual templo al que le faltaba y le falta todavía una torre para campanario, lo que hace que su estilo arquitectónico no sea muy definido. Atesoran los dominicos varias joyas de la imaginería religiosa colonial, como el “Amo Jesús”, imagen limeña del siglo XVII.
También tienen en su templo una de las tantas “Sábanas Santas” que circulan por el mundo, copia antigua y fiel de la Síndone, el lienzo venerado en Turín que, conforme a la tradición, amortajó el cuerpo de Cristo tras su muerte en la cruz.
En la céntrica esquina de Urquiza y 25 de Mayo, el templo de Santo Domingo abre solamente en horario de misa y en invierno hay gente que se ocupa de mantenerlo abierto para que lo visiten los turistas. Los sacerdotes dominicos suelen verse por los alrededores, vestidos de civil, con equipo de gimnasia rumbo al parque a hacer gimnasia o tomando café en los bares de los alrededores.
Su presencia en Santiago, otrora controvertida, como cuando se opusieron a la política de gobernadores, pasa inadvertida en Santiago, salvo para el centenar de fieles que siguen yendo a misa los domingos y fiestas de guardar.

Más recordaciones
1820 — Autonomía  de Santiago del Estero.
1909 — Nace Víctor Manuel Ledesma en Loreto. Cantor, autor y compositor. Fue integrante del "Dúo Martínez - Ledesma" en 1932. Murió en Neuquén en el 2009 a los 100 años. Entre sus obras se recuerdan Chacarera del adiós con Sergio Horacio Villar y Saturnino Martínez, Chakay Manta con los Hermanos Abalos, Coplas pa mi negra y Del quebracho al pehuén y Pastora Ledesma con Marcelo Berbel, La añoradora con Oscar Valles, La última con Patricio Sosa, Si tuviera un tucu tucu, Talón de perro, Zambita del Neuquén y más.
1971 — Nace Carola Santucho, poetisa. Escribió Tierra de amor y sueño, Cuando te nombro, Presentimientos.
1972 — Nace Ariel Cordero, cantautor popular.
1974 — En un encuentro cultural en el Centro de Artesanías Santiagueñas, Roca y Urquiza, se reúnen Hugo Martínez Moreno, Amalia Gramajo de Martínez Moreno, Canqui Chazarreta, Felipe Corpos, Eduardo Manzur, Juan Carlos Almada, Haydee y Carmen Palavecino.
1989 — Se inaugura el monumento a la autonomía en el parque Aguirre.
2006 — Se presenta la obra "Radioteatro Mateo" en el teatro 25 de Mayo, dentro del programa "Argentina de punta a punta", organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación con elenco porteño y artistas locales y dirigida por Rubén Stella.
2006 — Se presenta la obra de teatro para niños la “Aventura de Juan Moreira”, en Sachayoj y Pampa de los Guanacos.
2006 — El subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia, visita a Sixto Palavecino para homenajearlo por su trayectoria.
2007 — María Mercedes Tenti presenta su libro Opúsculo sobre la autonomía, Mercedes Curi Memoria de la cornisa, Lisandro Amarilla Los pájaros profetas, Felipe Rojas El canto de la micorriza, en el stand 5012, Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro, de Santiago del Estero.
2007 — Se presenta Anthony López Band, en Salustiana café.
2020 — El Círculo Nacionalista homenajea la Autonomía Provincial con un vídeo.
2021 — En el acto central del día de la Autonomía, el gobernador Gerardo Zamora anuncia que se está construyendo la sede central de la Policía de la Provincia. El edificio estará ubicado en la calle Roca norte, donde antes estaba el Mercado de Abasto.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.