Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de abril

El barro del Río de la Plata llega del Bermejo

En 1981 se reunió en Santiago del Estero un congreso para seguir insistiendo con la canalización del río Bermejo


El 30 de abril de 1981 se reunió un congreso del Bermejo en Santiago. La canalización de ese río por un canal lateral que debía pasar por el naciente de Santiago del Estero, de punta a punta, fue motivo de varias reuniones, congresos, simposios, monografías, libros. El que comenzó el 30 de abril fue uno más y llevaba la misma intención que los demás.
La canalización del río Bermejo, un anhelo largamente esperado por algunos santiagueños, se trataba de la construcción de un canal lateral del río también llamado “Teuco”, partiendo desde un dique que se construiría en Zanja del Tigre, en Jujuy. Se desviaría una parte a un canal navegable por barcazas, con un puñado de esclusas, dado que el terreno por el que debía atravesar era llano.
Se convertiría en un medio para llevar la producción del norte a los puertos de Rosario, en Santa Fe, de manera más segura y barata que el ferrocarril, que por aquel entonces seguía en funcionamiento. Se preveían saltos de agua, que se aprovecharían para generar energía eléctrica a pueblos cercanos y se poblaría una amplia franja argentina que permanecía casi desértica.
El canal terminaría, además, con las inundaciones que periódicamente son noticia en los pueblos por los que pasa este río. Y algo fundamental, se retendrían en la alta cuenca, los sedimentos que lleva este curso de agua. En su desembocadura en el Río de la Plata, el Bermejo aporta el 5 por ciento del caudal y el 95 por ciento del barro. Si se lo construía, debía terminar el dragado a que es sometido el puerto de Buenos Aires.
De última, como lo confesaban los bermejistas, se trataba de empujar al gobierno militar a hacer algo por la Argentina, a jugarse por la patria con obras que la engrandecieran. Empero, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, como representante de las empresas que dragaban el puerto de Buenos Aires, ya había anticipado que el Bermejo se haría después del año 2000.
Han pasado más de 20 años del 2000 y el país sigue esperando esta obra.

Más recordaciones
1904 —  Termina en Santiago el sistema de las dos cámaras.
1921 —  Nace el diario " El Deporte" de La Liga Cultural de Fútbol dirigido por José Francisco Luis Castiglione.
1922 — Nace Vitillo Ábalos, uno de los integrantes del mítico conjunto Los  Hermanos Ábalos.
1959 — Fallece Heriberto Gorostiza, músico que integró conjuntos orquestales y el elenco artístico de LV 11.
1966 —  Nace Cristina Campitelli, artista plástica. Egresó de la escuela de bellas artes del norte, Juan Yapari. Fue directora del Museo de Bellas Artes, subsecretaria de Cultura de la Provincia.
2000 — En el auditórium del centro cultural Virla de Tucumán, actuá Jorge Luis Carabajal al cumplir 90 años la Universidad.
2006 — Alfredo Ábalos se presenta en el aula magna de la Universidad de La Pampa, en un recital.
2007 — En el primer festival folklórico Día del Trabajador en el club Juventud BBC, se presentan Claudio Acosta, Dúo Suarez-Palomo, Los Guaraníes, La Marca Chamamecera, Pochi Chávez.
2016 — Se concreta el triatlón Half Ironman Termas.
2016 — El presidente Mauricio Macri recibe al gobernador Gerardo Zamora y anuncia una visita a Santiago.
2017 — Se siente un temblor de tierra de 3.5 grados Mercalli de magnitud. Fue a 51 kilómetros al noroeste de Capital y a 28 al este de Las Termas de Río Hondo.
2018 — Mitre vence a los Andes por 2 a 1 y se asegura una temporada más en la "B" Nacional.
2019 — José Gómez titular de la CGT local explicó que la central sindical local no se adhirió a un paro nacional porque "no hubo una comunicación orgánica con la CGT nacional".
2019 — En un acto de colación de grados de la Universidad Católica, se presentan 150 nuevos profesionales.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad