Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de abril

El barro del Río de la Plata llega del Bermejo

En 1981 se reunió en Santiago del Estero un congreso para seguir insistiendo con la canalización del río Bermejo


El 30 de abril de 1981 se reunió un congreso del Bermejo en Santiago. La canalización de ese río por un canal lateral que debía pasar por el naciente de Santiago del Estero, de punta a punta, fue motivo de varias reuniones, congresos, simposios, monografías, libros. El que comenzó el 30 de abril fue uno más y llevaba la misma intención que los demás.
La canalización del río Bermejo, un anhelo largamente esperado por algunos santiagueños, se trataba de la construcción de un canal lateral del río también llamado “Teuco”, partiendo desde un dique que se construiría en Zanja del Tigre, en Jujuy. Se desviaría una parte a un canal navegable por barcazas, con un puñado de esclusas, dado que el terreno por el que debía atravesar era llano.
Se convertiría en un medio para llevar la producción del norte a los puertos de Rosario, en Santa Fe, de manera más segura y barata que el ferrocarril, que por aquel entonces seguía en funcionamiento. Se preveían saltos de agua, que se aprovecharían para generar energía eléctrica a pueblos cercanos y se poblaría una amplia franja argentina que permanecía casi desértica.
El canal terminaría, además, con las inundaciones que periódicamente son noticia en los pueblos por los que pasa este río. Y algo fundamental, se retendrían en la alta cuenca, los sedimentos que lleva este curso de agua. En su desembocadura en el Río de la Plata, el Bermejo aporta el 5 por ciento del caudal y el 95 por ciento del barro. Si se lo construía, debía terminar el dragado a que es sometido el puerto de Buenos Aires.
De última, como lo confesaban los bermejistas, se trataba de empujar al gobierno militar a hacer algo por la Argentina, a jugarse por la patria con obras que la engrandecieran. Empero, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, como representante de las empresas que dragaban el puerto de Buenos Aires, ya había anticipado que el Bermejo se haría después del año 2000.
Han pasado más de 20 años del 2000 y el país sigue esperando esta obra.

Más recordaciones
1904 —  Termina en Santiago el sistema de las dos cámaras.
1921 —  Nace el diario " El Deporte" de La Liga Cultural de Fútbol dirigido por José Francisco Luis Castiglione.
1922 — Nace Vitillo Ábalos, uno de los integrantes del mítico conjunto Los  Hermanos Ábalos.
1959 — Fallece Heriberto Gorostiza, músico que integró conjuntos orquestales y el elenco artístico de LV 11.
1966 —  Nace Cristina Campitelli, artista plástica. Egresó de la escuela de bellas artes del norte, Juan Yapari. Fue directora del Museo de Bellas Artes, subsecretaria de Cultura de la Provincia.
2000 — En el auditórium del centro cultural Virla de Tucumán, actuá Jorge Luis Carabajal al cumplir 90 años la Universidad.
2006 — Alfredo Ábalos se presenta en el aula magna de la Universidad de La Pampa, en un recital.
2007 — En el primer festival folklórico Día del Trabajador en el club Juventud BBC, se presentan Claudio Acosta, Dúo Suarez-Palomo, Los Guaraníes, La Marca Chamamecera, Pochi Chávez.
2016 — Se concreta el triatlón Half Ironman Termas.
2016 — El presidente Mauricio Macri recibe al gobernador Gerardo Zamora y anuncia una visita a Santiago.
2017 — Se siente un temblor de tierra de 3.5 grados Mercalli de magnitud. Fue a 51 kilómetros al noroeste de Capital y a 28 al este de Las Termas de Río Hondo.
2018 — Mitre vence a los Andes por 2 a 1 y se asegura una temporada más en la "B" Nacional.
2019 — José Gómez titular de la CGT local explicó que la central sindical local no se adhirió a un paro nacional porque "no hubo una comunicación orgánica con la CGT nacional".
2019 — En un acto de colación de grados de la Universidad Católica, se presentan 150 nuevos profesionales.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.