Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de abril

El adminículo indispensable

El mismo día del  2020, el gobernador Gerardo Zamora anuncia que el barbijo será obligatorio y el obispo Vicente Bokalic suspende la fiesta grande de Mailín


El 6 de abril del 2020, dos acontecimientos son la muestra cabal de la preocupación que causa el coronavirus en la provincia. Se anuncia que el barbijo será obligatorio y se suspende la fiesta grande en honor al Señor de Mailín.
Ese día, el gobernador Gerardo Zamora anuncia en su cuenta de Facebook: "Será obligatorio el uso de barbijo en la vía pública desde el 13 de abril", como una medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus.
Y Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero, anuncia que ha suspendid la fiesta grande en honor al Señor de Mailín Pidió “que esto no nos desanime” y deseó “una buena y feliz fiesta de Pascua” a los santiagueños.
Sostuvo que entendía que “estamos viviendo un año especial” pues “la pandemia del Covid-19 llegó a nuestra Patria y a nuestro Santiago del Estero”. E indicó que “observaba” las directivas de las autoridades nacionales y provinciales. Y por eso, para preservar la salud de todos “resolvemos suspender la fiesta grande del Señor de los Milagros de Mailín, programada del 17 al 24 de mayo de este año”
Las autoridades eclesiásticas de Santiago del Estero, como las del mundo entero, acataban lo dispuesto por el poder civil y restringían al máximo sus actividades, sobre todo las que requerían de aglomeraciones, pues se sabía que en las reuniones sociales residía el mayor peligro de contagio y propagación de la epidemia mundial.

Más acontecimientos
1584 — Renuncia el obispo fray Francisco de Victoria.
1811 — Se eligen los representantes al Congreso de Tucumán. Los cabildantes conceden amplios poderes a los presbíteros Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Díaz Gallo para su actuación en representación de Santiago del Estero, ante el Congreso de Tucumán.
2006 — En el teatro 25 de Mayo, Néstor Garnica presenta su disco "Alas de libertad" con un invitado especial, Horacio Banegas.
2007 — Se realiza el espectáculo " La Gran Peña", en el club Juventud, con el Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Presagio, Los Mellizos Maidana, Mulieris y Claudio Acosta.
2007 
— Se presenta el grupo Huaucke, Utopías, Luján del Valle,Sombras Santiagueñas y La Junta en la Casa del Folklorista.
2017 — La representante de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, Carmen Galgani, indica: “Los comercios están abiertos, porque necesitamos trabajar”. Los colectivos están de paro, pero los comerciantes aseguran que sus negocios están abiertos.
2017 
— Familias evacuadas por la crecida del río Dulce vuelven a sus hogares. Cuando creció el Dulce se habían trasladado a lugares seguros a 53 familias, 233 personas, del barrio La Católica.
2018 — Tacañitas, departamento Taboada, ya tiene una academia de música que dará clases los sábados, durante todo el año y será solventada por la Comisión Municipal.
2018 — El obispo de Santiago, Vicente Bokalic designa nuevos párrocos. Son Gastón Alejandro Cuello que irá a la parroquia Cristo Rey de La Banda Hernán Gustavo Orona, que será párroco y rector de la parroquia y santuario Santa Lucía de la Capital.
2021 — Fallece Carlos Paz, sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a los 48 años. Tenía un delicado estado de salud y estaba bajo estricto tratamiento.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.