Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de junio

Obra representativa de Rafael Delgado

En 1957 falleció Rafael Delgado Castro, escultor español radicado en Santiago del Estero


El 13 de junio de 1957, murió Rafael Delgado Castro, escultor y pintor, nacido en Andalucía, España, en 1889 y radicado en Santiago. Entre sus pinturas se cuentan "Paisaje de la Boca Toma", " Barrancas del Río Dulce", "Lomas Coloradas". Sus esculturas más conocidas son "Abuela quichua", "Aborigen", "Monumento a Sarmiento", en La Banda y "La fuente del Kakuy" en el parque Aguirre.
Cuando llegó a Buenos Aires traía los títulos de ebanista, escultor, aparejador y constructor. Vino a la Argentina, a los 20 años, para dar con el paradero de uno de sus hermanos, que había huido de la Guerra Civil Española a comienzos del siglo XX. La gran ciudad no lo sedujo y llegó así a Córdoba, para trabajar como maestro en la construcción de la Iglesia del Carmen. Ya había participado en el Salón Nacional en 1916 y 1918.
Creó una escuela de dibujo y escultura, y al tiempo vino a Santiago para construir una casa. Dicen las crónicas que se impresionó con los mitos y leyendas chaco-santiagueñas y halló materiales para su expresión artística en la madera del bosque santiagueño. Se destacó como constructor, arquitecto y frentista de varios edificios de la ciudad, como la biblioteca Sarmiento, Sociedad Española, Banco Hipotecario. 
En 1940, le encargaron el diseño y realización del Monumento al Kakuy, que adorna el parque Aguirre. Recorrió casi todo Santiago junto a Orestes Di Lullo, conociendo su gente, costumbres y forma de vida. Comenzó destacadas investigaciones arqueológicas de la cultura chaco-santiagueña, fundando junto a Alejandro Gancedo y el doctor Bustos Argañarás el Museo Arcaico, luego Museo Antropológico, con el aporte de más de cuatro mil quinientas piezas.
En 1945, dejó el trabajo activo y cedió el taller a su hijo Roberto. Sus obras constituyen un documento histórico y artístico, que registró apasionadamente hasta su muerte.

Más acontecimientos
1810—Santiago del Estero y San Luis se pronuncian a favor de la Junta.
1900—Nace Jorge Farías Gómez en Loreto. Jurista, político, escritor, fundador con Homero Manzi del Movimiento Radical Revolucionario, creado para sostener la política del peronismo. Director de " Línea", colaborador de "Clarín", "Mayoría", "El Liberal", "Todo es Historia".
1977—Se funda el Instituto Privado de Arte.
1992—Se presenta en el Club Olímpico de La Banda Midachi Trío Show.
2001—Los Manseros Santiagueños se presentan en el Teatro Colón al cumplir 37 años con el canto.
2003—Néstor Garnica presenta en el Paraninfo de la Universidad Nacional " La Fiesta del Violinero". Lo acompañan Fabiana Betelú en bombo, Diego Córdoba en guitarra, Eduardo Mitzoguchi en percusión, Ítalo Garnica en guitarra y coros y Alejandro Cortés en bajo.
2005—Fallece Martín Rodríguez en La Banda. Violinista de vasta trayectoria y maestro de muchos otros.
2006—La asociación artística y literaria María Adela Agudo de La Banda, realiza una audición radial por el Día del Escritor. Hablan el poeta Durval García, Juan Sayago, Ada Biscione de Zuain quienes recitan poemas de Adela LLugdar y al cierre hay un homenaje a Blanca Irurzum, Salvador Ciappino, Domingo Bravo, Ricardo Dino Taralli y Carlos Manuel Fernandez Loza.
2016—Se revela que quien mató a la empresaria Estela López de Auad, conocía al detalle la casa, pues “no tuvo que buscar los cuchillos, fue directamente al lugar donde estaban guardados”. El crimen sigue impune.
2016—Se realiza un acto por el Día del Escritor y asiste el senador Gerardo Zamora. Es en el salón auditorio del Centro Cultural del Bicentenario.
2021—Fallece José Genaro Montes, médico, que trabajaba en el hospital de Monte Quemado. “Querido por todos los vecinos”, resaltan las crónicas.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.