Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de junio

Obra representativa de Rafael Delgado

En 1957 falleció Rafael Delgado Castro, escultor español radicado en Santiago del Estero


El 13 de junio de 1957, murió Rafael Delgado Castro, escultor y pintor, nacido en Andalucía, España, en 1889 y radicado en Santiago. Entre sus pinturas se cuentan "Paisaje de la Boca Toma", " Barrancas del Río Dulce", "Lomas Coloradas". Sus esculturas más conocidas son "Abuela quichua", "Aborigen", "Monumento a Sarmiento", en La Banda y "La fuente del Kakuy" en el parque Aguirre.
Cuando llegó a Buenos Aires traía los títulos de ebanista, escultor, aparejador y constructor. Vino a la Argentina, a los 20 años, para dar con el paradero de uno de sus hermanos, que había huido de la Guerra Civil Española a comienzos del siglo XX. La gran ciudad no lo sedujo y llegó así a Córdoba, para trabajar como maestro en la construcción de la Iglesia del Carmen. Ya había participado en el Salón Nacional en 1916 y 1918.
Creó una escuela de dibujo y escultura, y al tiempo vino a Santiago para construir una casa. Dicen las crónicas que se impresionó con los mitos y leyendas chaco-santiagueñas y halló materiales para su expresión artística en la madera del bosque santiagueño. Se destacó como constructor, arquitecto y frentista de varios edificios de la ciudad, como la biblioteca Sarmiento, Sociedad Española, Banco Hipotecario. 
En 1940, le encargaron el diseño y realización del Monumento al Kakuy, que adorna el parque Aguirre. Recorrió casi todo Santiago junto a Orestes Di Lullo, conociendo su gente, costumbres y forma de vida. Comenzó destacadas investigaciones arqueológicas de la cultura chaco-santiagueña, fundando junto a Alejandro Gancedo y el doctor Bustos Argañarás el Museo Arcaico, luego Museo Antropológico, con el aporte de más de cuatro mil quinientas piezas.
En 1945, dejó el trabajo activo y cedió el taller a su hijo Roberto. Sus obras constituyen un documento histórico y artístico, que registró apasionadamente hasta su muerte.

Más acontecimientos
1810—Santiago del Estero y San Luis se pronuncian a favor de la Junta.
1900—Nace Jorge Farías Gómez en Loreto. Jurista, político, escritor, fundador con Homero Manzi del Movimiento Radical Revolucionario, creado para sostener la política del peronismo. Director de " Línea", colaborador de "Clarín", "Mayoría", "El Liberal", "Todo es Historia".
1977—Se funda el Instituto Privado de Arte.
1992—Se presenta en el Club Olímpico de La Banda Midachi Trío Show.
2001—Los Manseros Santiagueños se presentan en el Teatro Colón al cumplir 37 años con el canto.
2003—Néstor Garnica presenta en el Paraninfo de la Universidad Nacional " La Fiesta del Violinero". Lo acompañan Fabiana Betelú en bombo, Diego Córdoba en guitarra, Eduardo Mitzoguchi en percusión, Ítalo Garnica en guitarra y coros y Alejandro Cortés en bajo.
2005—Fallece Martín Rodríguez en La Banda. Violinista de vasta trayectoria y maestro de muchos otros.
2006—La asociación artística y literaria María Adela Agudo de La Banda, realiza una audición radial por el Día del Escritor. Hablan el poeta Durval García, Juan Sayago, Ada Biscione de Zuain quienes recitan poemas de Adela LLugdar y al cierre hay un homenaje a Blanca Irurzum, Salvador Ciappino, Domingo Bravo, Ricardo Dino Taralli y Carlos Manuel Fernandez Loza.
2016—Se revela que quien mató a la empresaria Estela López de Auad, conocía al detalle la casa, pues “no tuvo que buscar los cuchillos, fue directamente al lugar donde estaban guardados”. El crimen sigue impune.
2016—Se realiza un acto por el Día del Escritor y asiste el senador Gerardo Zamora. Es en el salón auditorio del Centro Cultural del Bicentenario.
2021—Fallece José Genaro Montes, médico, que trabajaba en el hospital de Monte Quemado. “Querido por todos los vecinos”, resaltan las crónicas.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad