Ir al contenido principal

2 DE AGOSTO Día del trabajador gastronómico

Cocinero en su elemento

Un gremio que abarca desde mozos a baristas, pasando por chefs, ayudantes de cocina, hoteleros y barmen


Por *Ramón Augusto Gómez
El 2 de agosto es el día del trabajador gastronómico. Abarca a los mozos, chefs,  cocineros, ayudantes de cocina, hoteleros, barmen, baristas y afines. En esta fecha de 1948 se agruparon los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en la Argentina a lo largo de más de 40 años.

La unión se comenzó a gestar en 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande.
Hoy celebran los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines que se desempeñan en el rubro, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.
En casi todas las provincias se realiza una comida para compartir, como un locro, y además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandeja durante una carrera.
El de gastronómico es uno de los trabajos más esforzados de todos, pues requiere mucha atención, estar de pie varias horas al día y no perder jamás la concentración, pues una equivocación de cualquiera siempre es notada al instante por los clientes.
El sueldo promedio es de 132.000 pesos
Por otra parte, con la excusa de que muchos mozos aceptan propinas, los gremios miran para otro lado cuando son retribuidos con medio jornal u otras formas de abuso de los empleadores. La necesidad de trabajo y, muchas veces, las ventajas de trabajar en blanco, los hacen aceptar condiciones de semi esclavitud impuestas por las patronales.
En algunas provincias, se acusa a los gremialistas de haber sido comprados por los patrones de establecimientos gastronómicos, a fin de que miren para otro lado cuando los empleadores se “olvidan” de las leyes laborales que los rigen.
*Trabajador gastronómico  (publicación pedida)

Más evocaciones
. La Iglesia Católica celebra en este día, a partir del mediodía del día anterior, el "Perdono di Assisi", la indulgencia plenaria relacionada con San Francisco de Asís en la Porziuncola que los fieles pueden obtener siguiendo las condiciones canónicas específicas.​
. Guatemala: Día de la Dignidad Nacional.
. Perú: día del Cajón Peruano.
. Rusia, día de las Tropas Aerotransportadas.​
Los católicos recuerdan a los santos Eusebio de Vercelli, Pedro Julián Eymard, Rutilio de África, Esteban I, (papa), Centolla de Burgos, Máximo de Padua, Sereno de Marsella, Betario de Carnuto, Pedro de Osma y los beatos Juana de Caleruega, Felipe de Jesús Munárriz Azcona, Díaz Nosti y Leoncio Pérez Ramos, Ceferino Giménez Malla, Francisco Calvo Burillo y Francisco Tomás Serer.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.