Ir al contenido principal

24 DE AGOSTO Día del Lector en la Argentina

El escritor y los libros

La fecha recuerda a Jorge Luis Borges quien, más que un genial escritor fue un lector voraz


El 24 de agosto es el Día del Lector. La fecha conmemora el nacimiento, en 1899, de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, más conocido como Jorge Luis Borges o “Georgie”, uno de los más ilustres escritores argentinos y quizás el lector más voraz y con más provecho de toda su historia.
Bibliotecario en su juventud y dueño de una biblioteca que abarcaba libros en varios idiomas perdidos, sobre todo de Europa del norte, se jactaba de los libros que había leído y no de los que escribió durante su vida, e intuía también que el Paraíso era una gran biblioteca.
En estos tiempos se debe explicar a mucha gente que leer es pasar la vista por unos signos puestos en un papel o una computadora, e interpretar lo que significa de manera cabal. Muchos casos se han visto, en los últimos tiempos, de jóvenes que completan su escuela secundaria y no relacionan la lectura con la penetración de lo que les ha sido mostrado en el papel, de tal suerte que, en las universidades argentinas, se intenta reparar esa falta enseñándoles “compresión de textos”, materia superflua, pues si en 17 o más años de escolarización no aprendieron a leer, mucho menos lo harán en un cursillo pre universitario.
Además, se debe remarcar a muchos, pues no lo creen, que la lectura es lo que llevó al mundo a tener grandes pirámides, automóviles, submarinos, razas de perros, trenes, variedad de naranjas y computadoras, entre billones de cosas que deben su existencia a los libros.
Hay quienes sostienen, quizás con mucha razón, que las campañas para promover la lectura son superfluas: sostienen que leer es, como hacer el amor, un gran placer y que, si alguien se quiere privar de él, es porque tiene razones muy poderosas que lo alejan de semejante posibilidad de goce sensual.

Más evocaciones
En Mendoza, la Argentina, es el Día del Padre (por el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada, hija de José de San Martín y Remedio de Escalada, en esa provincia), en Costa Rica es Día de los Parques Nacionales, en Uruguay Día del payador y Noche de la Nostalgia, en Méjico: fiesta patronal anual en Tenayuca, Tlalnepantla, estado de Méjico, en Ucrania Día de la Independencia, en Bolivia se hace la Fiesta de Chutillos en Potosí, con el desfile de danzas folklóricas y autóctonas en honor de san Bartolomé y en El Salvador es Día del Mecánico. En España hay fiestas en honor san Bartolomé apóstol en Altorricón (Huesca), Valloria (Soria), San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), Ribaforada (Navarra), Los Santos (Salamanca), Borja (Zaragoza), Liétor (Albacete), Santa Bárbara (Asturias), Folgoso de la Carballeda (Zamora), Trespaderne, Alcalá de Henares, Casasimarro (Cuenca), Cieza, Cimanes del Tejar (León), Nieles (Las Alpujarras, Granada), Paterna del Campo, San Cristóbal de La Laguna, Vilasar de Dalt (Barcelona), Molinillo (Salamanca), Villayandre (León), Aldeadávila de la Ribera (provincia de Salamanca), Bimón (Cantabria), Casavieja (Ávila), San Bartolomé de Pinares (Ávila), Cegama (Guipúzcoa), Mesía (La Coruña), Sitges (Barcelona), Bohonal de Ibor, Cáceres, Tejina (Tenerife), Almagro (Ciudad Real), Zarza Capilla (Badajoz), Mairena del Alcor (Sevilla), Nerva (Huelva), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sierra de Yeguas (Málaga) y Tricio (La Rioja).
Los católicos recuerdan a los santos Bartolomé apóstol, Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret, Tación de Claudiópolis y los beatos Andrés Fardeau y Maximiano Binkiewicz.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.