Ir al contenido principal

24 DE AGOSTO Día del Lector en la Argentina

El escritor y los libros

La fecha recuerda a Jorge Luis Borges quien, más que un genial escritor fue un lector voraz


El 24 de agosto es el Día del Lector. La fecha conmemora el nacimiento, en 1899, de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, más conocido como Jorge Luis Borges o “Georgie”, uno de los más ilustres escritores argentinos y quizás el lector más voraz y con más provecho de toda su historia.
Bibliotecario en su juventud y dueño de una biblioteca que abarcaba libros en varios idiomas perdidos, sobre todo de Europa del norte, se jactaba de los libros que había leído y no de los que escribió durante su vida, e intuía también que el Paraíso era una gran biblioteca.
En estos tiempos se debe explicar a mucha gente que leer es pasar la vista por unos signos puestos en un papel o una computadora, e interpretar lo que significa de manera cabal. Muchos casos se han visto, en los últimos tiempos, de jóvenes que completan su escuela secundaria y no relacionan la lectura con la penetración de lo que les ha sido mostrado en el papel, de tal suerte que, en las universidades argentinas, se intenta reparar esa falta enseñándoles “compresión de textos”, materia superflua, pues si en 17 o más años de escolarización no aprendieron a leer, mucho menos lo harán en un cursillo pre universitario.
Además, se debe remarcar a muchos, pues no lo creen, que la lectura es lo que llevó al mundo a tener grandes pirámides, automóviles, submarinos, razas de perros, trenes, variedad de naranjas y computadoras, entre billones de cosas que deben su existencia a los libros.
Hay quienes sostienen, quizás con mucha razón, que las campañas para promover la lectura son superfluas: sostienen que leer es, como hacer el amor, un gran placer y que, si alguien se quiere privar de él, es porque tiene razones muy poderosas que lo alejan de semejante posibilidad de goce sensual.

Más evocaciones
En Mendoza, la Argentina, es el Día del Padre (por el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada, hija de José de San Martín y Remedio de Escalada, en esa provincia), en Costa Rica es Día de los Parques Nacionales, en Uruguay Día del payador y Noche de la Nostalgia, en Méjico: fiesta patronal anual en Tenayuca, Tlalnepantla, estado de Méjico, en Ucrania Día de la Independencia, en Bolivia se hace la Fiesta de Chutillos en Potosí, con el desfile de danzas folklóricas y autóctonas en honor de san Bartolomé y en El Salvador es Día del Mecánico. En España hay fiestas en honor san Bartolomé apóstol en Altorricón (Huesca), Valloria (Soria), San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), Ribaforada (Navarra), Los Santos (Salamanca), Borja (Zaragoza), Liétor (Albacete), Santa Bárbara (Asturias), Folgoso de la Carballeda (Zamora), Trespaderne, Alcalá de Henares, Casasimarro (Cuenca), Cieza, Cimanes del Tejar (León), Nieles (Las Alpujarras, Granada), Paterna del Campo, San Cristóbal de La Laguna, Vilasar de Dalt (Barcelona), Molinillo (Salamanca), Villayandre (León), Aldeadávila de la Ribera (provincia de Salamanca), Bimón (Cantabria), Casavieja (Ávila), San Bartolomé de Pinares (Ávila), Cegama (Guipúzcoa), Mesía (La Coruña), Sitges (Barcelona), Bohonal de Ibor, Cáceres, Tejina (Tenerife), Almagro (Ciudad Real), Zarza Capilla (Badajoz), Mairena del Alcor (Sevilla), Nerva (Huelva), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sierra de Yeguas (Málaga) y Tricio (La Rioja).
Los católicos recuerdan a los santos Bartolomé apóstol, Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret, Tación de Claudiópolis y los beatos Andrés Fardeau y Maximiano Binkiewicz.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad