Ir al contenido principal

5 DE AGOSTO Día de la Dirección Nacional del Antártico

Investigador en la Antártida Argentina

Se hizo coincidir la fecha por ser también de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del montañés


El 5 de agosto, es el día de la Dirección Nacional del Antártico. Se escogió la fecha por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del hombre montañés.
La Dirección Nacional del Antártico es la encargada de la programación, planes, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, para cumplir los objetivos, políticas y prioridades de la política nacional antártica, contribuyendo a su permanente actualización para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.
La Dirección Nacional del Antártico se creó el 1 de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Trabajo con el Instituto Antártico Argentino, creado el 17 de abril de 1951. Su fundador fue el coronel Hernán Pujato, quien también fue el creador de las primeras bases antárticas del país.
Desde el 2003, ambas instituciones están bajo el mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Por otra parte, la Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana del siglo IV, extendida en Italia, España, América y Portugal. Su origen es el ícono romano de la Salus Populi Romani.
Entre los años 352 y 366, un anciano y rico matrimonio de Roma que no había tenido hijos al que se atribuía tener caridad, le pidió a la Virgen María que les dijera qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.
La Virgen le indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Fue dedicada la Basílica de Santa Maria Maggiore.
Los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo de la Iglesia. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y fue reconstruida por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
La devoción a la Virgen de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la basílica actual.

Más evocaciones
. Día internacional de la cerveza
. El Salvador, fiestas patronales de San Salvador o Fiestas Agostinas.
. En España hay fiesta en Bailén (Jaén), Las Ventas de Albares (El Bierzo), Linares (Jaén), Ibiza, Vitoria, La Palma, Sallent de Gállego, Ceuta, Calpe, Agaete, Aspe, Hondón de las Nieves, Almagro, Játiva, Villanueva y Geltrú.
. Burkina Faso, día de la Independencia.​
Los católicos recuerdan la dedicación a la Basílica de Santa María la Mayor, a María en sus advocaciones de la Virgen de Linarejos, de África, de las Nieves y del Remedio y a los santos Abel de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio de Áscoli, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Osvaldo, Páride de Teano, Venancio de Viviers, Viator de Tremblevif y los beatos Francisco Zanfredini y Pedro Miguel Noël.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.