Ir al contenido principal

5 DE AGOSTO Día de la Dirección Nacional del Antártico

Investigador en la Antártida Argentina

Se hizo coincidir la fecha por ser también de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del montañés


El 5 de agosto, es el día de la Dirección Nacional del Antártico. Se escogió la fecha por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del hombre montañés.
La Dirección Nacional del Antártico es la encargada de la programación, planes, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, para cumplir los objetivos, políticas y prioridades de la política nacional antártica, contribuyendo a su permanente actualización para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.
La Dirección Nacional del Antártico se creó el 1 de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Trabajo con el Instituto Antártico Argentino, creado el 17 de abril de 1951. Su fundador fue el coronel Hernán Pujato, quien también fue el creador de las primeras bases antárticas del país.
Desde el 2003, ambas instituciones están bajo el mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Por otra parte, la Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana del siglo IV, extendida en Italia, España, América y Portugal. Su origen es el ícono romano de la Salus Populi Romani.
Entre los años 352 y 366, un anciano y rico matrimonio de Roma que no había tenido hijos al que se atribuía tener caridad, le pidió a la Virgen María que les dijera qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.
La Virgen le indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Fue dedicada la Basílica de Santa Maria Maggiore.
Los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo de la Iglesia. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y fue reconstruida por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
La devoción a la Virgen de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la basílica actual.

Más evocaciones
. Día internacional de la cerveza
. El Salvador, fiestas patronales de San Salvador o Fiestas Agostinas.
. En España hay fiesta en Bailén (Jaén), Las Ventas de Albares (El Bierzo), Linares (Jaén), Ibiza, Vitoria, La Palma, Sallent de Gállego, Ceuta, Calpe, Agaete, Aspe, Hondón de las Nieves, Almagro, Játiva, Villanueva y Geltrú.
. Burkina Faso, día de la Independencia.​
Los católicos recuerdan la dedicación a la Basílica de Santa María la Mayor, a María en sus advocaciones de la Virgen de Linarejos, de África, de las Nieves y del Remedio y a los santos Abel de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio de Áscoli, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Osvaldo, Páride de Teano, Venancio de Viviers, Viator de Tremblevif y los beatos Francisco Zanfredini y Pedro Miguel Noël.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad