Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de septiembre

El obispo de Santiago

En 1998 falleció Gerardo Eusebio Sueldo, obispo de Santiago del Estero

El 4 de septiembre de 1998, murió Gerardo Eusebio Sueldo, obispo de Santiago del Estero, en un accidente de auto.
Había nacido en Rosario, Santa Fe el 21 de agosto de 1936. Cursó sus estudios primarios en Belén, Catamarca, luego ingresó al seminario Menor de aquella provincia y estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Regional del Noroeste, de aquella ciudad.
El 9 de julio de 1961 fue ordenado sacerdote por Adolfo Tórtolo en San Fernando del Valle de Catamarca. Se desempeñó como administrador parroquial en La Merced (Paclín) y como vicario parroquial en Andalgalá, entre 1961 y 1962. Entre 1963 y 1964 fue vicerrector del Seminario Mayor de Catamarca.

En 1965 viajo a Europa a perfeccionar sus estudios. Cursó teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma, y egresó con el título de Licenciado en Teología. Continuó los estudios de Sagrada Liturgia en el Instituto Litúrgico de la Universidad de Treeris (Alemania), donde obtuvo el título de Perito en Liturgia. En la Universidad de Bonn realizó cursos de post grado en Catequesis y Pastoral, y en la Universidad de Lovaina (Bélgica) estudió Sociología Religiosa.
Al volver a la Argentina desempeño diversas funciones en la diócesis de Catamarca. Fue secretario Canciller (entre 1969 y 1982), director de la Junta Catequística Diocesana de la Comisión Diocesana de Liturgia, maestro de ceremonia de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle y Vicario Episcopal de Pastoral y Parroquias.
Fuera de la diócesis, fue director de la Junta de Catequística Regional de las diez jurisdicciones eclesiásticas del Norte, miembro de la Junta Catequística Central en representación de la región por varios periodos, profesor de Liturgia en el Seminario Mayor de Córdoba y en el Centro de Estudios Superiores Eclesiásticos para Religiosos dirigido por los padres claretianos en Córdoba.
El 30 de abril de 1982 fue designado obispo de San Ramón de la Nueva Orán en Salta, y recibió la ordenación episcopal el 3 de Julio de ese año en la catedral catamarqueña. El 1 de agosto asumió sus responsabilidades episcopales en esa diócesis. El 15 de mayo de 1993 fue trasladado a Santiago del Estero como obispo coadjutor y tomó posesión de su oficio en esta sede el 31 de octubre de 1993.
Cuando murió circularon variadas versiones sobre las causas de su muerte, multiplicadas por el hecho de que en esos momentos mantenía una fuerte disputa de tono personal con el gobernador Carlos Arturo Juárez, a quien había acusado de “mantener una situación matrimonial irregular”, entre otras imputaciones.
Lo cierto es que manejaba a gran velocidad, se le cruzaron unos caballos por el camino, no pudo esquivarlos, el auto dio varios tumbos y falleció, no así sus dos acompañantes que, con algunos rasguños, terminaron ilesos. Si hubo un atentado contra su vida, hasta ahora no ha sido probado.

Más recordaciones
1711. El gobernador Esteban de Urizar y Arespacochaga, pide jesuitas para el Bermejo.
1815—Juan Francisco Borges lo depone a Juan Tomás Taboada.
1816—Gabino Ibáñez, destituido por Borges, asume el gobierno de Santiago.
1901—El diario El Liberal hace propaganda de los baños de las Termas.
1915—Nace Eduardo Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente, escritor. Director y fundador del Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional.
2016—Se inaugura la capilla en honor a la Mama Antula.
2017—Detectan nuevos focos de langostas en el límite entre Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, el día anterior una manga pasa por Pozo Hondo.
2018—José Gómez, titular de la seccional local de la Confederación General del Trabajo, dijo que las medidas económicas del gobierno nacional generan incertidumbre en los trabajadores.
2019-- El cónsul honorario de la República Árabe Siria, Camilo Brahim recuerda, en el día del inmigrante que la Argentina le abrió los brazos a gente de Siria y del Líbano.
2021—El Superior Tribunal de Justicia recibe a representantes de la Cruz Roja Argentina y de la filial local.
2021—Los Alfiles comienzan una gira y cantarán en Tucumán, Tandil, Balcarce y muchas otras ciudades.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.