Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 27 de octubre

El ferrocarril pasa por el pueblo

En 1900 nació Colonia Dora, en el departamento Avellaneda, actualmente a la vera de la ruta nacional 64


El 27 de octubre de 1900 nace colonia Dora, en el actual departamento Avellaneda, sobre el ferrocarril Mitre y también la ruta nacional 34, a 164 kilómetros el sudeste de la capital santiagueña y a 6 del río Salado.
Fue la primera colonia agrícola de la provincia, fundada en 1900. El ferrocarril entre Buenos Aires, Rosario y Tucumán la transformó en un polo de desarrollo, arraigando a inmigrantes europeos, casi todos italianos y judíos, además de la población criolla.
Durante sus primeros años tuvo un desarrollo extraordinario en la agricultura de regadío, por la facilidad de regar con las aguas del río, por canales. Pero cuando empezaron a suceder los años secos, entre 1920 y 1973, el progreso decayó y ya nunca volvió a ser lo que alguna vez había sido.
A comienzos de este siglo se construyó un canal derivador para riego, financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Nación, con 2.688.000 de pesos de presupuesto.​
Actualmente viven unas 3500 personas en el pueblo, a ojo de buen cubero, pues todavía no se conocieron los resultados del censo de este año. Cerca del 15 por ciento de la población del departamento Avellaneda vive en Colonia Dora.
Desde hace unos años viene tomando relevancia el festejo del pueblo, que este año cumple 122 años, cada vez se agregan más tradiciones a la fiesta y las autoridades se vuelven a regocijar al encontrar que está crecido, sigue caminando a paso firme hacia el futuro y todo eso.

Más recordaciones
1686—Se inaugura por cuarta vez el templo de la Catedral. La obra fue realizada por Melchor Suarez de la Concha. En 1817 la ciudad sería azotada por un terremoto, reduciéndola a escombros.
1065—Nace Alejo Pernigotti. Artista plástico.
1969—Nace Frederik Molina. Imprentero, fundador del vespertino “La Tarde”.
1993—José Zavalía se reúne con el presidente Carlos Saúl Menem y empieza a sembrar los carozos de su impopularidad.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora entrega 40 motocicletas a la dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores.
2017—Asume Jorge Alejandro Mukdise como secretario de Gobierno de la comuna de Las Termas. Le toma juramento el intendente Miguel Mukdise.
2017—Durante un incendio en la calle Buenos Aires aparece en una casa vecina la famosa Mujer de Blanco. Hay fotos y todo.
Imágenes espeluznantes
2018—Se conoce el decreto firmado por el gobierno para refaccionar el colegio Absalón Rojas. Se invertirán 216.141.692 pesos.
2018—El santiagueño Luis Bórquez, boxeador, es medalla de oro en el torneo nacional Evita. Le gana por nocaut en el segundo round a Juan Arce, representante de Córdoba.
2019—Victoria del Frente Cívico en Santiago en las elecciones para senadores y diputados nacionales.
2020—Humberto Santillán es reelecto en su cargo de presidente del Concejo Deliberante de la Capital.
2020—Vélez de San Ramón confirmó que jugará el Regional Federal.
2021—Federico Scrimini, economista, dice que la causa de la inflación es una “especulación monopolista".
2021—Lanzan en Beltrán un programa que beneficiará a 10 productores para que produzcan pollos parrilleros.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.