Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de octubre

Vuelve el vino a Santiago

En el 2019 se inauguró la bodega de vinos Finca María del Pilar, primer vino santiagueño certificado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura


El 4 de octubre del 2019, se inauguró la bodega Finca María del Pilar, en Higuera Chacra, Robles, en presencia de autoridades del gobierno de la provincia. Es el primer vino santiagueño producido en una bodega moderna.
El vino es certificado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y ya se había vendido de manera oficial, cuando se hizo la inauguración. Su eslogan es “Madre de Ciudades, cuna de vinos”.
En la inauguración estuvo el gobernador Gerardo Zamora, invitado especialmente por los dueños de la firma, Eduardo, Cristián y Agustín Luna. También estuvieron el ministro de la Producción, Miguel Mandrille, el subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa y el intendente de Beltrán Miguel Álvarez, entre más autoridades.
En la finca se cultivan las cepas malbec, cabernet sauvignon, petit verdot, syrah, marsala y Ancellotta y los dueños de la bodega mostraron al Gobernador el sector de los viñedos para que observe la plantación.
Luego, Javier Del Fabero, técnico del proyecto, explicó cómo es la producción. En su empaquetado el vino, también luce el slogan “Madre de Ciudades, cuna de vinos”.
La familia Luna obsequió el vino tinto artesanal al gobernador Zamora que a su vez entregó una plaqueta a los emprendedores en reconocimiento a este importante emprendimiento, recién iniciado en la provincia.
Cristián Luna, dijo que el proyecto comenzó como un hobby. Agregó: “No pensábamos llegar a donde estamos hoy” y dijo que “no es fácil salir adelante con un proyecto así, que genera fuente laboral, por eso queremos agradecer al estado provincial por el acompañamiento para que se concrete”.
Zamora agradeció la invitación, por hacerlo partícipe de la inauguración, a la que calificó como “hecho histórico” porque “después de muchos siglos se vuelve a poner una producción de vinos, una generación vertical de agro industria, que genera actividad económica y trabajo

Más recordaciones

1816—Fallece Pedro Rueda en Buenos Aires. Fue autor del primer Código de Procesamientos de la provincia.
1835—Fallece Santiago de Palacio e Iramáin, padre de Agustina.
1851—Los Taboada entran triunfantes en Santiago.
1902—Comienza a darse clases en la Escuela de Enseñanza Agrícola que funciona como hogar escuela hasta 1936.
1924—Nace Alberto Leguizamón enAñatuya, músico, autor, compositor.
2016—Se anula lo actuado el juicio que tenía en el tribunal a Juan María Ramos Padilla, José María Pérez Villalobo y María Alicia Noli, jueces de la llamada “Megacausa”, por parcialidad
2016—Un temblor en las Termas despierta a los vecinos a las 8 de la mañana.
2017—Un incendio forestal consume parte de un campo en Nueva Francia.
2018—Termina la pavimentación de calles en el barrio Reconquista.
2018—Hallan un cráneo humano en un baldío de Los Pirpintos, Copo.
2019—El gobernador Gerardo Zamora recibe la Bandera Nacional de la Libertad Civil, de manos del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer.
2020—Vicente Bokalic, obispo de Santiago, preside la misa en honor a San Francisco de Asís en el templo que lleva su nombre.
2021—Luego de 19 meses, vuelven las clases presenciales sin burbujas en todos los ciclos de la educación de la provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.