Ir al contenido principal

23 DE NOVIEMBRE Día del Panqueque en la Argentina

Con dulce de leche ¡mmmhhh...!, de rico

A pesar de una exhaustiva búsqueda no se halló la razón de la fecha; su parecido  con la "borocotización"


El 23 de noviembre es el Día del Panqueque en la Argentina. En una exhaustiva búsqueda en internet, no se halló la razón de tal recordación. Sólo se encontró que en los países del hemisferio norte es una comida popular en la cuaresma, pues durante ese tiempo no estaba permitido comer carne. Pero, por qué en noviembre, una fecha tan alejada de la recordación católica, no se sabe.
De todas maneras, vamos adelante que la sartén está caliente. Para decir que se trata de huevo, harina, manteca y leche, en una fina masa, envolviendo ya sea alimentos dulces o salados, en cuyo caso, en la Argentina al menos, se llaman canelones.
Hay cocineros que los hacen con una extraordinaria habilidad, cuando la masa ya está cocinada de un lado, revolean la sartén y la dan vuelta en el aire. Esto ha sido motivo para que, aquellos candidatos o legisladores que luego de una elección se pasan a otro partido o a una idea distinta, se les diga justamente “panqueques”, porque también se ´davueltaron´ en el aire, algo que sus votantes no esperaban.
El panquequismo en la Argentina también tomó el nombre de “borocotización”, por el sorpresivo cambio de partido político de Eduardo Lorenzo, quien heredó de su padre el apodo de “Borocotó”. En las elecciones del 23 de octubre del 2005 fue elegido diputado por el partido Propuesta Republicana, y antes de asumir formó un movimiento unipersonal aliado al kirchnerismo, por lo cual incluso hubo algunas jugadas para impedir que llegase a su banca. Duró cuatro años, hasta el 2009. Antes había sido legislador de la ciudad de Buenos Aires, entre el 10 de diciembre de 1997 y la misma fecha del 2005.
En el Reino Unido, el Pancake Day o Día del Panqueque, también se llama Shrove Tuesday (o Martes de Confesión), es una fiesta de origen religioso que se celebra todos los años, el martes de carnaval, o lo que es lo mismo, un día antes del “Miércoles de Cenizas”, con el que se comienza la Cuaresma.
La palabra viene del inglés “pankake” y significa literalmente “torta de sartén”.

Más evocaciones
En Santiago del  Estero es el Día de la Virgen de  Sumampa. En la Argentina es también el Día del Abandono y de la Defensa Civil, en Méjico de la Armada, en Japón dan las gracias por tener trabajo y en la Unión Europea es el Día de las Personas sin Hogar.
Los católicos recuerdan a los santos Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente I, Clemente de Metz, Columbano de Luxeuil, Felicidad de Roma, Gregorio de Agrigento, Lucrecia de Mérida, Mustiola, Severino recluso, Sisinio de Cícico, Trudón de Sarquinium y los beatos Margarita de Saboya, María Cecilia Cendoya y Araquistain y Miguel Agustín Pro.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.