Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 17 de diciembre

Osamenta hallada en Los Núñez

En el 2020 se hallaron en los Núñez, restos fósiles que posiblemente sean de un Megaterio que vivió hace más de 8.000 años en estos pagos

El 17 de diciembre del 2020 se supo que habían sido entregaron a la provincia restos fósiles de grandes vertebrados, de más de 8.000 años de antigüedad en estos pagos. Los huesos, hallados el día anterior fueron puestos a disposición de la Dirección de Patrimonio Cultural por un vecino Los Núñez, departamento Río Hondo.
El comunicado oficial fue dado a conocer por el experto Diego Catriel León, quien recibió fotos del hallazgo y dijo que se trataba de restos fósiles de grandes vertebrados, un sacro y un hueso largo.
También fueron consultados, mediante las fotos, los paleontólogos Andrés Rinderknecht de Montevideo, Uruguay y Raúl Vezzosi, argentino, quienes coincidieron con la primera opinión y ajustaron las determinaciones anatomotaxonómicas.
Del Sacro observaron que estaba fusionado a parte de la cintura pélvica y podría ser de un Megatherium sp. (Un perezoso gigante), género extinto hace más de 8000 años. Era un mamífero que pesaba más de 3000 kilos y medía hasta seis metros de la cabeza a la cola.
El hueso largo posiblemente fuera un radio (que corresponde al esqueleto apendicular anterior, es decir parte del brazo del animal), también de un vertebrado de gran tamaño.
David Melián, de Los Núñez, tenía ambos fósiles para entregarlos al director de Patrimonio Cultural de la provincia, Alejandro Yocca.
El descubridor de los huesos llevó a los expertos al lugar del hallazgo de ambos fósiles, la Isla de Aragones, sobre el río Dulce. Indicó el lugar específico del, lecho del río que, al estar muy bajo había dejado los huesos al descubierto. En ese sector del río hay barrancas de más diez metros de alto y en ellas se observaron sucesiones de estratos fluviales (es decir, sedimentos que se corresponden con depósitos acumulados por el río) y probables suelos antiguos.
Cuando se consideraron las características de ambos fósiles y el lugar del hallazgo, se concluyó que no era donde había muerto el animal. animales o el animal, pues se trataba de un lugar de depositación secundario.
Los animales murieron en otro lugar, quedaron en la tierra y luego, tal vez el propio río volvió a exponerlos, arrastrándolos y depositándolos en el lugar en que Melian fueron hallados. Dijeron que calculaban su antigüedad en 8.000 como mínimo, pero probablemente eran más antiguos porque estaban muy mineralizados.

Más recordaciones
1943—Nace Acho Vidal, santiagueño, nacionalista, pintor.
1975--Fallece Pastor Carabajal, músico de mandolín, creador del conjunto Los Mandolineros Santiagueños.
2016—Víctor Paz, secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, dice que los trabajadores de su sector sufrieron mucho “con la devaluación, la inflación y la suba de las tarifas” y agregó: “En general, a todos los trabajadores no nos fue bien".
2016—El Coro Estable de la Provincia se presenta en el templo de Santo Domingo.
2018—Fallece Octavio Florentino Gerez, que integrara Las Voces de Huaico Hondo, en un choque de motos.
2018—Gendarmería Nacional secuestró 4 kilos y medio de cocaína en Monte Quemado, Copo.
2019—El gobernador Gerardo Zamora, junto al resto de los gobernadores se reúne con el presidente Alberto Fernández, sólo falta el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, porque ese día asume su cargo.
2020—Primera vez que se casa una pareja a la distancia en el Registro Civil de Santiago.
2021—José Gómez es reelecto como secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza.
2021—“Hoy lamentablemente triunfó la anti política”, dice en Facebook el gobernador Gerardo Zamora, tras el rechazo de la oposición al proyecto de ley de Presupuesto Nacional.
2021—La Municipalidad coloca una escultura del Niño Jesús, elaborada con envases plásticos reutilizados en la retreta de la plaza Libertad.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.