Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de diciembre

Asumió su silla episcopal con alegría

Unas 24 horas antes de asumir como obispo de Añatuya, en el  2015, Melitón Chávez muestra su alegría


El 3 de diciembre del 2015, Melitón Chávez dice: “Se vienen tiempos muy lindos para mí y para Añatuya”. Sus declaraciones son formuladas un día antes de asumir como obispo de la diócesis santiagueña de Añatuya.
Sostuvo, además que no se siente extraño en la Capital de la Tradición. Para la misa de su consagración episcopal se esperaba una presencia de miles de personas de la extensa diócesis.
Aclaró que lo de los “tiempos muy lindos”, lo dijo porque “podremos hacer muchas cosas en nombre de Dios. La expectativa es enorme, hermosa y desafiante” y agregó que “después de 30 años de cura aceptar este desafío es un don de Dios también”.
Por otra parte, indicó no sentirse extraño en Añatuya. “Creo que nunca me sentiré extraño en estos lugares” señaló, a la vez que añadió: “Esto es de Dios, no hay otra explicación; espero que nunca se apague y profundice esta experiencia que me puso en marcha en esta vocación de seguir a Jesús con alegría”.
Sobre el cambio de diócesis destacó que “es el mismo sentimiento y amor que me ha unido a la gente y la Iglesia de Tucumán. Aquí quiero poder lograr una ampliación de todo eso y poder concentrar toda esa experiencia aquí en la iglesia de Añatuya. La idea es seguir extendiendo el Reino de Dios en estas tierras y con la gente de aquí. Tengo las mejores expectativas y sé que será un ida y vuelta en el cariño y caridad sincera, la colaboración mutua”.
Nació en Romera Pozo, Leales, Tucumán, el 2 de julio de 1957, fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1985 por Horacio Alberto Bózzoli, arzobispo de Tucumán.
El Papa Francisco lo eligió obispo de Añatuya el 17 de octubre de 2015, y tomó posesión de su silla episcopal el 4 de diciembre de 2015 en la catedral de Añatuya por Adolfo Uriona, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto (estuvieron ese día como co-consagrantes, Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán y Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán). Fue el cuarto obispo de Añatuya.
El 16 de octubre del 2019 el papa Francisco lo nombró obispo coajutor de Concepción. Inició su ministerio el 29 de noviembre del 2019. Tras la renuncia de Armando José María Rossi, que había llegado a la edad de jubilarse, comenzó su ministerio pastoral como quinto obispo de Concepción por sucesión, el 19 de marzo del 2020.
Falleció el 25 de mayo del 2021.

Más recordaciones
2016—El dirigente justicialista Ángel Bagli dice: “El modelo económico del gobierno ha fracasado”.
2016—Se desarrolla un congreso nacional sobre neuroeducación en el Fórum.
2017—El Consejo Medico reconoce la trayectoria al oftalmólogo Carlos Ramos Taboada.
2017—La policía retiene 43 vehículos, 17 con conductores ebrios.
2018—A través de Facebook, termenses ofrecen vestidos y trajes para egresados que no tienen dinero para comprarlos.
2019—El gobernador Gerardo Zamora inauguró en Lavalle el primer frigorífico cabritero de la provincia.
2019—Federico Scrimini dice: "El 99% de los argentinos, en algún aspecto, está peor que hace cuatro años".
2019—El gobernador Gerardo Zamora se reúne con Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa presidente de la compañía egipcia Burhan International Latín América Group.
2020—Supermercadistas lanzan una canasta navideña con opciones económicas. Venderán una sidra, un pan dulce, un turrón, un budín y dos bolsas de plástico por 270 pesos.
2020—Fallece Néstor Juárez, “Lito”, bandeño, intérprete de quena.
2021—Ángel Bagli dice, en la emisora LV11, de José María Cantos: "Toda persona que quiere ser candidata debería presentar su certificado de buena conducta".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.