Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de diciembre

Un largo viaje hasta llegar a Santiago

En 1595 el sacerdote Alonso de Barzana, estudioso de las lenguas nativas, sale de viaje de Asunción a Santiago


El 8 de diciembre de 1595, al sacerdote jesuita Alonso de Barzana emprende viaje de la Asunción a Santiago. Fue una personalidad importante durante los primeros años en esta ciudad, estudioso de las costumbres y los idiomas preexistentes en estas tierras.
Nació en 1530, en Belinchón, Cuenca, España. Fue el mayor de cuatro hermanos y al morir su padre, asumió la responsabilidad de la familia, por lo que postergó su ingreso a la Compañía de Jesús. Cuando murió su padre en Alcaudete (Jaén) a sus quince o dieciséis años, se trasladó con su madre y hermanos al pueblo de Baeza.
Estudió en la Universidad y obtuvo los grados de bachiller en artes en 1551, licencia en artes en 1555, bachiller en teología en 1557 y maestro en artes en 1559.
Se ordenó de sacerdote en Granada, el 28 de mayo de 1555. Sus primeros años de ministerio sacerdotal lo ejerció en Andalucía. En Baeza predicó con mucha eficacia y grande crédito en las escuelas y en la ciudad.
Se le despertó su vocación misionera cuando estudiaba teología, por una carta de Francisco Javier desde las Indias orientales a sus compañeros de Roma. Era feliz en la Compañía, pero le parecía que perdía el tiempo predicando en Sevilla, ciudad tan bien atendida espiritualmente por centenares de predicadores y confesores.
Escribió a la Compañía de Jesús pidieron ser admitido al noviciado y ser luego enviado a territorios de misión. Ingresó al Noviciado de Sevilla, de la Provincia de Andalucía, el 28 de agosto de 1565, a los 35 años.
En 1569 fue enviado al Perú, en la armada del Virrey Francisco de Toledo, con la segunda expedición de doce jesuitas sacerdotes, hermanos y estudiantes. Salieron de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 19 de marzo de 1569 y llegaron al Callao el 8 de noviembre de ese año. Durante la navegación empezó a estudiar la lengua quechua en la gramática del dominico fray Domingo de Santo Tomás, publicada en 1560, siguió en Lima este aprendizaje de la lengua de los indios naturales del Perú.
Los misioneros jesuitas tenían la certeza de ser enviados por Dios, al recibir el destino del Padre General, por medio de la obediencia religiosa, como resultado de un serio y prolongado discernimiento, propio de la espiritualidad ignaciana y vida en la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo experimentando su insuficiencia personal, el ser impedimento, pero manifestando una gran confianza en la gracia de Dios, recibida como un don especial.
Al llegar a Lima comenzó a predicar e inmediatamente empezó a gozar de buena fama y solicitó al Provincial del Perú ser enviado a evangelizar a los indios. Empezó a trabajar en las doctrinas de Santiago del Cercado, cerca de Lima, que era una extensión del Colegio de San Pablo y al año siguiente en la Doctrina de Huarochirí (1570), también dependiente de Lima.
En 1571 fue enviado al Cuzco para continuar su misión evangelizadora y misionera, dedicándose por entero al ejercicio de su ministerio sacerdotal con los indios naturales del Perú y con los españoles.
En diciembre de 1582 fue enviado a Potosí, actual Bolivia. Fue uno de los fundadores del Colegio de La Paz, inaugurado el 29 de septiembre de 1582. En 1583 la audiencia de Charcas lo nombró catedrático y examinador diocesano de quechua, aymara y puquina.
En 1585, a pedido del obispo Francisco de Victoria, se abrió a la Compañía de Jesús un nuevo campo de trabajo en el norte de la actual Argentina. El Provincial envió a Francisco de Angulo y Alonso de Barzana a Santiago del Estero, y se les unieron en 1586 tres padres que llegaron del Brasil. Con uno de ellos, Manuel Ortega, Barzana recorrió tierras de tobas, mocovíes y diaguitas, y de los chiriguanos del sur boliviano.
En la Argentina recorrió diversas ciudades y pueblos empezando por Santiago del Estero. Le gustaba referirse a los indios llamándolos con afecto “mis señores los indios”.
Pasó en 1591 a la Gobernación del Paraguay. El 8 de septiembre de 1594 escribió una carta desde Asunción al Provincial del Perú Juan Sebastián, dando cuenta de todas las regiones y los diversos pueblos que había recorrido en su trabajo misionero y que para entonces ya se encontraban constituidos, mostrando un profundo interés por la cultura y lenguas indígenas por medio de las cuales realizó su gran labor evangelizadora en estos territorios. Su trabajo se extendió hacia la región de los calchaquíes y el Gran Chaco.
Fue entonces que regresó a Santiago. A principios de 1597, estando enfermo, el padre provincial Juan Sebastián le ordenó regresar a Lima para ser mejor atendido, restablecer su salud y recuperar fuerzas. Durante su viaje de regreso, al pasar por Cuzco, murió entre la noche del 31 de diciembre de 1597 y la madrugada del 1 de enero de 1598, en olor de santidad, en el ´colegio de la Compañía de Jesús, con gran paz y serenidad de conciencia, a los 70 años de edad, 43 de sacerdocio, 33 de Compañía y 22 de Últimos Votos. Fue enterrado en el Colegio de la Compañía de Jesús. Toda su vida fue una continua misión. Se lo conoció como el “Apóstol de los indios” y “Modelo de misionero”.

Más recordaciones

1820—Fallece José Manuel Achával Castellanos, político santiagueño, nacido en 1762.
1857—Amadeo Jacques se casa con Martina Augier en la capilla de Belén.
1893—Nace Antonio Cáceres, dibujante santiagueño. Vinculado con Auguste Rodin, lo invitó a Francia.
1958—Fallece Dante Otinetti, escenógrafo, periodista, actor publicitario.
1960—Se estrena en el cine Avenida de La Banda, la película "Shunko" con Lautaro Murúa y el niño bandeño, Ángel Greco. Están presentes Jorge Washington Ábalos y la actriz Fanny Olivera.
1961—Manuel Tato toma posesión de la diócesis de Santiago.
2016—El Superior Tribunal de Justicia lanza la primera edición de la revista “Gestión Judicial”.
2016—El templo de La Merced celebra los 99 años de Fray Ángel José Danelutti, conocido como Andodan, con una misa.
2016—La parroquia Sagrado Corazón invita a una muestra de pesebres.
2019—Vicente Bokalic dice: “Son tiempos de crisis y pobreza, pero también de esperanza”.
2020—Javier Alexandro, presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero dice que le molesta “ver que los que dejaron así el país, se paren a criticar".
2021—Santiago firma un convenio que permitirá recibir más turistas internacionales a la región.
2021—Desde hoy se puede ver en Play Cine el film santiagueño “Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.