Ir al contenido principal

1892 ALMANAQUE MUNDIAL Walt Whitman

Walt Whitman

El 26 de marzo de 1892 murió Walt Whitman, el poeta de Hojas de hierba, considerado un libro inmoral por sus referencias a la homosexualidad


El 26 de marzo de 1892 murió Walter Whitman, “Walt”, en Camden, Nueva Jersey. Fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista norteamericano. Sus obras quedan en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, con ambos movimientos en su obra. Es uno de los escritores influyentes del canon de su país y lo llaman el padre del verso libre. Su trabajo, controvertido en su tiempo sobre todo por su libro Hojas de hierba, fue descrito como obsceno por sus abiertas referencias a la homosexualidad.
Era el segundo hijo de Walter Whitman, un constructor de casas, y Louisa Van Velsor. En las décadas de 1820 y 1830, la familia, que tenía nueve hijos, vivía en Long Island y Brooklyn, donde Whitman asistía a las escuelas públicas de Brooklyn.
A sus doce años, comenzó a aprender el oficio de impresor y se enamoró de la palabra escrita. En gran parte fue autodidacta, leyó vorazmente, familiarizándose con las obras de Homero, Dante, Shakespeare y la Biblia.
Trabajó como impresor en Nueva York hasta que un incendio devastador en el distrito de impresión demolió la industria. En 1836, a los diecisiete años, comenzó su carrera como maestro en las escuelas de un solo salón de Long Island. Continuó enseñando hasta 1841, cuando se dedicó al periodismo como carrera de tiempo completo.
Fundó un periódico semanal, The Long-Islander, y luego editó varios periódicos de Brooklyn y Nueva York, incluido el Brooklyn Daily Eagle. En 1848, dejó el Brooklyn Daily Eagle para convertirse en editor del New Orleans Crescent durante tres meses. Después de presenciar las subastas de personas esclavizadas en Nueva Orleans, regresó a Brooklyn en el otoño de 1848 y cofundó un periódico de "suelo libre", el Brooklyn Freeman, que editó hasta el otoño siguiente.
Sus actitudes sobre la raza fueron descritas como "inestables e inconsistentes". No siempre se puso del lado de los abolicionistas, pero celebró la dignidad humana.
En Brooklyn siguió desarrollando el estilo único de poesía que más tarde asombró a Ralph Waldo Emerson. En 1855 obtuvo los derechos de autor de la primera edición de Hojas de hierba, que tenía doce poemas sin título y un prefacio. Él mismo publicó el volumen y envió una copia a Emerson en julio de 1855. Whitman publicó una segunda edición del libro en 1856, con treinta y dos poemas, una carta de Emerson elogiando la primera edición y una larga carta abierta de Whitman en respuesta.
Durante su vida continuó refinando el volumen y publicó varias ediciones del libro. El estudioso de Whitman, Jimmie Killingsworth, escribió que “la 'fusión', como la concibió Whitman, es la tendencia del yo individual a superar los límites morales, psicológicos y políticos. Temática y poéticamente, la noción domina los tres poemas principales de 1855: 'I Sing the Body Electric', 'The Sleepers' y 'Song of Myself', todos los cuales se fusionaron en la primera edición bajo el título único 'Leaves of Grass' pero estaban delimitadas por claras rupturas en el texto y la repetición del título.”
Al estallar la Guerra Civil, Whitman prometió vivir una vida "purgada" y "limpia". Trabajó como periodista independiente y visitó a los heridos en los hospitales de Nueva York. Luego viajó a Washington, D.C. en diciembre de 1862 para cuidar a su hermano, que fue herido en la guerra.
Superado por el sufrimiento de los heridos en Washington, decidió quedarse y trabajar en los hospitales; terminó quedándose en la ciudad durante once años. Aceptó un trabajo como empleado de la Oficina de Asuntos Indígenas en el Departamento del Interior, que terminó cuando el Secretario del Interior, James Harlan, descubrió que Whitman era el autor de Hojas de hierba, que Harlan encontró ofensivo. Después de que Harlan lo despidiera, pasó a trabajar en la oficina del fiscal general.
En 1873, sufrió un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. Unos meses más tarde viajó a Camden, Nueva Jersey, para visitar a su madre moribunda en la casa de su hermano. Terminó quedándose con su hermano hasta la publicación de 1882 de Hojas de hierba, que le proporcionó suficiente dinero para comprar una casa en Camden.
En la sencilla casa de madera de dos pisos, pasó sus años de decadencia trabajando en adiciones y revisiones a su edición de lecho de muerte de Hojas de hierba y preparando su último volumen de poemas y prosa, Good-Bye My Fancy.
Después de su muerte el 26 de marzo de 1892, Whitman fue enterrado en una tumba que diseñó y construyó en un lote en el cementerio de Harleigh.
Había nacido en West Hills, Nueva York, el 31 de mayo de 1819.
Junto con Emily Dickinson, es considerado uno de los poetas más importantes de Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...