Ir al contenido principal

1909 CALENDARIO NACIONAL De Barranqueras a Metán

El Ferrocarril General Belgrano
pasa por el pueblo santiagueño
de Monte Quemado

El 30 de marzo de 1909 comenzó el tendido de rieles del ferrocarril que va de Barranqueras, en el Chaco, a Metán, en Salta


El 30 de marzo 1909 comenzaron a tenderse los rieles del ferrocarril de Barranqueras, en el Chaco, a Metán, Salta. Unos días después, el 1 de mayo, comenzó su construcción.
Esta línea tenía una larga historia, como que el 12 de septiembre de 1854 el Congreso Nacional sancionó la ley 43, por la que autorizaba al Ejecutivo nacional a construir una línea ferroviaria que comunicara Salta con el Paraná frente a Corrientes.
El proyecto no se llevó adelante, eso que se trataba de asegurar el dominio argentino sobre el Chaco, frente a las pretensiones paraguayas.
El 26 de diciembre de 1879, apenas fundada Resistencia, el presidente Nicolás Avellaneda encomendó por decreto al Gobernador Jorge Luis Fontana, que trace y abra un camino a Salta, desde el puerto de San Fernando. Tomaba actualidad un proyecto que venía desde la colonia, pero no había podido hacerse.
En sus primeros años de vida el Territorio Nacional del Chaco estuvo aislado. El 9 de noviembre de 1885, por iniciativa del gobernador Obligado, comenzaron los trabajos de apertura de una ruta destinada a unir Puerto Barranqueras con Salta. La obra estuvo a cargo del ingeniero militar Francisco Host, que hizo una picada de 305 kilómetros cavando pozos de agua para resolver el problema de la sequía en el oeste chaqueño.
La primera vía de comunicación fue fluvial, desde el puerto de Barranqueras y hacia el puerto de Corrientes al comienzo y luego hacia el sur y el norte del país, por el río Paraná y Paraguay. Por allí comenzaron a llevarse los primeros productos que se fabricaban en el Chaco y por donde se recibía lo necesario para el crecimiento.
También estaba el río Bermejo, que unía a al Chaco con el oeste del país. Después llegaron los ferrocarriles, primero el Francés y luego el Central Norte, que completaron la vía fluvial.
Pero, de todas maneras, se precisaban caminos para unir los centros de producción con las vías ferroviarias. El 13 de enero de 1905, el ministro de Agricultura Damián Torino pidió al ministro de Obras Públicas Emilio Civit, obras como el tendido de un ramal del ferrocarril desde Barranqueras a Salta.
Se pusieron sobre la mesa las ventajas fiscales que derivarían de la explotación de las tierras del oeste, aún baldías y sin mensurar en la extensa región del territorio nacional del Chaco.
El ferrocarril traería la explotación de los bosques vírgenes con provecho fiscal. Además, se valorizarían las tierras centrales del Chaco para su colonización, y se comunicaría el noroeste con el río Paraná, disminuyendo los fletes que encarecían la producción.
Al mismo tiempo se comunicarían los productores del noroeste y se conectarían con la línea de Jujuy a Bolivia, para dar salida a la producción de ese país hacia los puertos de ultramar.
La construcción del ferrocarril Central Norte Argentino —luego General Belgrano—desde Barranqueras a Metán abrió nuevos rumbos al desarrollo territorial de una región considerada entre las más promisorias del país.
Para completar la conexión ferroviaria nació la Ruta Nacional 16, que empezaba en Resistencia, luego en Corrientes. Al atravesar transversalmente el Chaco llegaba a Salta.
A comienzos del siglo pasado, la ruta sería paralela a las vías del ferrocarril. Los primeros caminos eran de tierra y en épocas de lluvias se tornaban intransitables. Recién en la década del 60 se terminaron de pavimentar, con un gran empuje del gobernador Anselmo Zoilo Ducca.
La Ruta 16 nacía en Villa Rio Negro, en la casa de los Pont (hoy viven sus herederos), casi al final de la Avenida Sabin a mano izquierda, donde nace la Avenida Martina.
Pasaba por Puerto Tirol, Makallé, La Verde, Presidencia de la Plaza, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, y como último pueblo del Chaco, Río Muerto, en el límite con Santiago del Estero; antes de ingresar en Salta toca nuevamente el Chaco, en Taco Pozo, llegando a Salta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...