Ir al contenido principal

1942 CALENDARIO NACIONAL Flor de la vieja parroquia

Ignacio Corsini  la grabó  por  primera vez
El 20 de marzo de 1942 fue registrado el vals “La pulpera de Santa Lucía”, tal vez el más representativo de una época

El 20 de marzo de 1942, se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg. La canción cuenta la historia de una mujer a quien se la llevó un soldado unitario de las tropas del general Juan Lavalle. Es quizás la música más representativa de la Argentina de aquellos tiempos.
El vals fue estrenado en radio Prieto en 1928 por Ignacio Corsini, quien lo grabó el 22 de abril de 1929, con las guitarras de Rosendo Pesoa, Armando Pagés y Enrique Maciel. Según algunas versiones la obra se inspira en un personaje real.
En una entrevista de 1948 Enrique Maciel narró que cuando se estrenó el vals, el público reclamaba por teléfono, por correspondencia y también en persona su repetición. Se vendieron quinientas mil partituras y ciento cincuenta y siete mil discos.
Entre los artistas que lo grabaron luego figuran Luis Aguilé, Soledad Bravo, Andrés Calamaro, Alberto Castillo, Ginamaría Hidalgo, Santiago Chalar y su cuarteto, Hugo Díaz, Los Indios Tacunau, Jairo, Nelly Omar, Los Tucu-Tucu, Enzo Valentino con orquesta, Palito Ortega, Antonio Tormo, Soledad Villamil, Raly Barrionuevo, la cantante Silvana Gregori (2008) con guitarra y bandoneón.
Por el tiempo de la canción, se tenía la parroquia como división territorial y esa misma división era usada, como región a los fines civiles.
Santa Lucía es una iglesia cuyo nombre completo es Parroquia y Santuario Santa Lucía y está en el barrio de Barracas de Buenos Aires, a metros del cruce de las avenidas Montes de Oca y la avenida Martín García. En 1783 se levantó allí un oratorio dedicado a venerar a Santa Lucía de Siracusa, patrona de la vista. El templo actual fue bendecido en 1887.
Desde la época de Juan Manuel de Rosas hasta fines del siglo XIX en Barracas al Norte vivían algunas de las familias más acaudaladas de la ciudad.
Entre las décadas de 1820 y 1840, en sus cercanías había una pulpería donde concurrían carreros, cuarteadores, copleros y otros habitantes de aquella zona que por entonces se encontraba a mitad de camino entre la pampa y la ciudad.
Hay varias leyendas sobre la joven que atendía una pulpería. Una sostiene que se llamaba Dionisia Miranda y era hija del dueño de la pulpería, a quien algunos conocían como “la rubia del saladero”. Quedó a cargo del negocio cuando murió su padre.
Otros sostienen que se llamaba Dionisia o Flora Valderrama, también rubia y de ojos claros que, por su devoción por Santa Lucía frecuentaba la parroquia. Pero hay quienes dicen  que en realidad se llamaba Ramona Bustos.

La letra
Era rubia y sus ojos celestes
Reflejaban la gloria del día
Y cantaba como una calandria
La pulpera de Santa Lucía.

Era flor de la vieja parroquia.
¿quién fue el gaucho que no la quería?
Los soldados de cuatro cuarteles
Suspiraban en la pulpería.

Le cantó el payador mazorquero
Con un dulce gemir de vihuelas
En la reja que olía a jazmines,
En el patio que olía a diamelas:

"con el alma te quiero, pulpera,
Y algún día tendrás que ser mía,
Mientras llenan las noches del barrio
Las guitarras de Santa Lucía".

La llevó un payador de Lavalle
Cuando el año cuarenta moría;
Ya no alumbran sus ojos celestes
La parroquia de santa lucía.

No volvieron los trompas de rosas
A cantarle vidalas y cielos.
En la reja de la pulpería
Los jazmines lloraban de celos.

Y volvió el payador mazorquero
A cantar en el patio vacío
La doliente y postrer serenata
Que llevábase el viento del río:

“¿dónde estás con tus ojos celestes,
Oh pulpera que no fuiste mía?"
¡cómo lloran por ti las guitarras,
las guitarras de Santa Lucía!

En 1840, Lavalle acampó cerca de Buenos Aires, pero cuando se percató de que Juan Manuel de Rosas, tenía superioridad de fuerzas, se retiró a Santa Fe y de allá a Córdoba. “Cuando el año 40 moría”, luego de su derrota en la Batalla de Quebracho Herrado, se retiró hacia el norte de país. Pero es otra historia.
La que sí existió es la Rubia Moreno, pulpera gaucha, de falda roja, vincha y puñal, en el antiguo camino real de La Banda. Pero de ella se hablará otro día, cuando la fecha se tope con una efeméride.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...