Ir al contenido principal

1961 CALENDARIO NACIONAL Centro Astrológico

Curso en el Centro Astrológico

El 19 de abril de 1961 se crea el Centro Astrológico de Buenos Aires, con reconocimiento internacional del mundo hispanoparlante


El 19 de abril de 1961 se creó el Centro Astrológico de Buenos Aires.​ Tuvo reconocimiento internacional en el mundo que habla en español, por su publicación trimestral Astrología, y también por sus intercambios con el resto de los países de habla inglesa. También fue el ámbito en que nació y se difundió el sistema Topocéntrico de casas,​ creado por Vendel Polich y Anthony Nelson Page.
Fueron directores de este centro su fundador Norbert Pákula, desde 1961, Eloy Ricardo Dumón desde 1965, Rubí Leza desde 1991, Jerónimo Brignone, “Jerry”, desde el 2000 y Alejandra Eusebi desde el 2015.
El 18 de diciembre de 1991 se instituyó como fundación sin fines de lucro. Siempre crecieron sus cursos, ciclos de conferencias con entrada libre y gratuita, biblioteca pública y participación en congresos nacionales e internacionales. A más de 50 años de su creación, se cuentan por miles las personas que pasaron por sus aulas y cientos los graduados de su carrera formativa.
En el 2007 creó un posgrado para sus egresados que ya tienen título universitario o terciario​ y ese mismo año comenzó a realizar anualmente sus jornadas intensivas abiertas a toda la comunidad astrológica, siempre muy concurridas.
La revista española Mercurio-3 publicó en 1994 el programa de estudios de la fundación como un modelo a seguir​ y en el 2011 la International Society for Astrological Research, la certificó como uno de los pocos organismos en el mundo que cumplían con sus elevados requisitos de exigencia educativa astrológica.
En la astrología, una casa es un ámbito de la actividad del ser humano. Antiguamente les decían "moradas" o "domicilios", pero en la actualidad, la astrología las denomina casas y su cálculo es el sistema de domificación (del latín domum, "hogar").
La palabra "domicilio" se usa ahora para definir las regencias planetarias (relaciones entre los signos del zodíaco y los planetas). Morada viene del latín morari, que es retener, mientras domicilio está más cerca del vocablo dirigir. El dóminus era el dueño de la casa.
Los doce domicilios que se llaman casas, forman juntos la gran casa del zodíaco. Son doce segmentos del círculo de la eclíptica y significan aquello que impide que el Morador de la mansión expanda su conciencia si se deja aprisionar por ellas.​
En astrología se denomina mundano a todo lo relativo a las casas, diferenciándolo de lo zodiacal que es lo relativo a la posición en la eclíptica.
Es la astrología, en la que usted puede creer o no. Pero siempre sabiendo que es un conjunto de tradiciones y creencias que sostienen la posibilidad de reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones, basándose en la interpretación de su correlación con los sucesos terrenales, paralelismo que se utiliza como método de adivinación y de inferencia del carácter de la gente.​
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...