Ir al contenido principal

1961 CALENDARIO NACIONAL Centro Astrológico

Curso en el Centro Astrológico

El 19 de abril de 1961 se crea el Centro Astrológico de Buenos Aires, con reconocimiento internacional del mundo hispanoparlante


El 19 de abril de 1961 se creó el Centro Astrológico de Buenos Aires.​ Tuvo reconocimiento internacional en el mundo que habla en español, por su publicación trimestral Astrología, y también por sus intercambios con el resto de los países de habla inglesa. También fue el ámbito en que nació y se difundió el sistema Topocéntrico de casas,​ creado por Vendel Polich y Anthony Nelson Page.
Fueron directores de este centro su fundador Norbert Pákula, desde 1961, Eloy Ricardo Dumón desde 1965, Rubí Leza desde 1991, Jerónimo Brignone, “Jerry”, desde el 2000 y Alejandra Eusebi desde el 2015.
El 18 de diciembre de 1991 se instituyó como fundación sin fines de lucro. Siempre crecieron sus cursos, ciclos de conferencias con entrada libre y gratuita, biblioteca pública y participación en congresos nacionales e internacionales. A más de 50 años de su creación, se cuentan por miles las personas que pasaron por sus aulas y cientos los graduados de su carrera formativa.
En el 2007 creó un posgrado para sus egresados que ya tienen título universitario o terciario​ y ese mismo año comenzó a realizar anualmente sus jornadas intensivas abiertas a toda la comunidad astrológica, siempre muy concurridas.
La revista española Mercurio-3 publicó en 1994 el programa de estudios de la fundación como un modelo a seguir​ y en el 2011 la International Society for Astrological Research, la certificó como uno de los pocos organismos en el mundo que cumplían con sus elevados requisitos de exigencia educativa astrológica.
En la astrología, una casa es un ámbito de la actividad del ser humano. Antiguamente les decían "moradas" o "domicilios", pero en la actualidad, la astrología las denomina casas y su cálculo es el sistema de domificación (del latín domum, "hogar").
La palabra "domicilio" se usa ahora para definir las regencias planetarias (relaciones entre los signos del zodíaco y los planetas). Morada viene del latín morari, que es retener, mientras domicilio está más cerca del vocablo dirigir. El dóminus era el dueño de la casa.
Los doce domicilios que se llaman casas, forman juntos la gran casa del zodíaco. Son doce segmentos del círculo de la eclíptica y significan aquello que impide que el Morador de la mansión expanda su conciencia si se deja aprisionar por ellas.​
En astrología se denomina mundano a todo lo relativo a las casas, diferenciándolo de lo zodiacal que es lo relativo a la posición en la eclíptica.
Es la astrología, en la que usted puede creer o no. Pero siempre sabiendo que es un conjunto de tradiciones y creencias que sostienen la posibilidad de reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones, basándose en la interpretación de su correlación con los sucesos terrenales, paralelismo que se utiliza como método de adivinación y de inferencia del carácter de la gente.​
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.