Ir al contenido principal

1976 CALENDARIO NACIOAL Galindez versus Richie Kates

Epica pelea de Galíndez

El 22 de mayo de 1976 Víctor Galíndez ganó por nocaut, en el round 15, a Richie Kates y retuvo el título en una memorable y sangrienta pelea


El 22 de mayo de 1976 Víctor Galíndez retuvo su corona frente a Richie Kates. Fue en el Rand Stadium, de Johannesburgo, Sudáfrica, cuando el púgil argentino, campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo retuvo el título mundial, al ganarle por nocaut en el round 15. Fue una de las peleas en defensa del título más recordadas de la historia del boxeo mundial en la categoría de peso mediopesado.
Su nombre completo era Víctor Emilio Galíndez y nació en Vedia, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1948. Fue dos veces campeón mundial de 1974 a 1978 (con once defensas exitosas) y en 1979. Se inició en el boxeo en Tigre, bajo la dirección de Oscar Casanovas, medalla de oro en los XI Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Había obtenido la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967. Ganó 52 peleas, 34 por nocaut, 9 perdidas, 4 empates y 2 sin decisión. Desde el 2002 su nombre figura en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a Pascual Pérez y Carlos Monzón.
En 1967 ganó la medalla de plata en los V Juegos Panamericanos en Winnipeg. En 1968 integró la delegación argentina que viajó a los XIX Juegos Olímpicos de México, pero le ganaron en la primera ronda.
Debutó como profesional el 10 de mayo de 1969, cuando le ganó a Ramón Ruiz por nocaut. El 22 de julio de 1972 se consagró campeón argentino mediopesado al ganarle por puntos a Juan Aguilar. El 7 de octubre de 1972 ganó el título sudamericano al vencer a Avenamar Peralta por puntos y el torneo argentino "Félix Daniel Frascara" venciendo a Pedro Rimowski, de la mano del "Gallego" Pradeiro.
En Morón llegan los triunfos, cobijado en la casa de don Marti y con su amigo y entrenador Sergio Burgos, “Esclavo”. En este tiempo comienza su etapa de oro.
El 7 de diciembre de 1974 ganó el campeonato del mundo de peso semicompleto en el Luna Park, al vencer por abandono en el asalto 13 a Len Hutchins. Fue el primer campeón mundial argentino en coronarse en su país. Hizo once defensas exitosas del título hasta 1978. Entre ellas, el 30 de junio de 1975, contra el argentino Jorge Ahumada, “Aconcagua”, al que le ganó en el Madison Square Garden de Nueva York. Era la primera vez que dos argentinos disputaban el cinturón mundial.
El sábado 22 de mayo de 1976, en Johannesburgo, venció por nocaut al norteamericano Richie Kates en la pelea más sangrienta de la que se tiene memoria. Fue uno de los momentos más gloriosos del deporte argentino, por el dramatismo del combate y por la recuperación de Galíndez luego que Kates le abriera la ceja derecha de un cabezazo en el tercer asalto. Peleó en un gran nivel y, con la cara sangrante y casi a ciegas, noqueó a su retador a escasos 10 segundos del final.
La camisa ensangrentada del árbitro del combate, el sudafricano Stanley Christodoulou, se exhibe hoy en el museo del deporte de Johannesburgo. Sin embargo, no pudo celebrar su gran victoria, pues ese mismo día, en Nevada, mataban a su gran amigo Oscar Natalio Bonavena, “Ringo”.
En su defensa 13, perdió el cetro el 5 de septiembre de 1978, ante Mike Rossman. Al año siguiente recuperó la corona cuando le ganó a Rossman por abandono en el noveno asalto y se convirtió en el primer campeón mediopesado en reconquistar el título. En su primera defensa, el 30 de noviembre de 1979 perdió con Marvin Johnson. Combatió por última vez el 14 de junio de 1980 ante Jesse Burnett, que le ganó por puntos en una pelea eliminatoria a 12 asaltos por el título crucero del Consejo Mundial de Boxeo. Unos meses después Galíndez comenzó a incursionar en el automovilismo como copiloto.
Murió el 26 de octubre de 1980, a los 31 años, atropellado durante una competencia, el día que debutaba como acompañante de Antonio Lizeviche en la carrera de TC que se realizó en 25 de Mayo. El auto de Lizeviche y Galíndez se averió y ambos volvían caminando a boxes, cuando el auto de Marcial Feijoó, fuera de control, embistió a ambos, matándolos al instante.​
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario