Gauchito del 78 |
El 1 de junio de 1978 comienza en la Argentina el campeonato mundial de fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, con un partido entre Alemania y Polonia
El 1 de junio de 1978, con un partido entre Alemania y Polonia, que empataron 0 a 0, comenzó el Campeonato Mundial de Fútbol, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. La ceremonia inaugural comenzó a la 1 y media de la tarde y duró 75 minutos. Un solo jefe de Estado extranjero estuvo presente, el boliviano Hugo Banzer. La ceremonia comenzó con una llamada al toque de militar de clarín, continuó con una suelta de globos multicolores, celebradas con alegóricos disparos de cañón y campanas. Luego la banda musical del Colegio Militar interpretó marchas militares, al ritmo de las cuales entre 1700 y 1800 adolescentes de 36 escuelas públicas de Buenos Aires, vestidos de blanco y celeste, organizados en pelotones de estilo militar, hicieron gimnasia representando a los dieciséis países presentes en la competencia, y las banderas de todos los países afiliados a la FIFA, durante unos 40 minutos.Las demostraciones atléticas terminaron con los jóvenes reunidos en el centro del campo de juego para formar con sus cuerpos el logo del Mundial 78, justo cuando la banda militar ejecutó el himno nacional argentino.Después hablaron el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino Alfredo Francisco Cantilo, el presidente de la Federación Internacional João Havelange y el presidente argentino Jorge Rafael Videla. Todos pusieron el acento en la paz. El acto de apertura con la banda musical interpretando la canción oficial del Mundial, compuesta por el compositor italiano Ennio Morricone.
Era la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y terminó el 25 de junio de ese año. La Copa del Mundo volvió a Sudamérica por primera vez desde Chile en 1962 y se jugó en seis estadios, en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota fue el Gauchito Mundialito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. El balón se convirtió en un clásico del diseño que perduró cinco mundiales. Era más impermeable que los diseños anteriores.
No jugaron Diego Armando Maradona, de 17 años, ni la estrella neerlandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron otros grandes futbolistas del mundo como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi.
La selección argentina fue la campeona, y su figura fue Kempes, reconocido como el “mejor jugador” del campeonato. Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno pasaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas.
La final se jugó entre Países Bajos, ganador del Grupo A, y la Argentina, que ganó el Grupo B. Fue un partido muy disputado, ambos equipos debieron ir a tiempo suplementario, pues en los 90 minutos empataron 1 a 1. Con dos goles de Kempes y uno de Daniel Bertoni, la selección nacional Argentina ganó por 3 a 1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le hubiera escapado cuarenta y ocho años antes en Uruguay 1930, al perder por 4 a 2 en la final, ante los celestes.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario