Kim y Trump |
El 12 de junio del 2018 los presidentes de Corea del norte Kim Jong-un y de los Estados Unidos Donald Trumb, se reunieron en Singapur
El 12 de junio del 2018 se reunieron los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de los Estados Unidos, Donald Trump. Fue en el Hotel Capella, isla de Sentosa, Singapur. Era la primera vez que se reunían un presidente en funciones de los Estados Unidos y el líder de Corea desde la Guerra de Corea.Fue meses después de intercambiar insultos y amenazarse mutuamente con la aniquilación nuclear, cuando ambos líderes se dieron la mano en Singapur.La reunión se produjo menos de dos meses después de que Kim se reuniera con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Esa cumbre terminó con una declaración de que las dos Coreas, que han estado técnicamente en guerra durante casi 70 años, firmaran un tratado de paz.Al final de la cumbre entre Kim y Trump firmaron un documento en el que acordaron “trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea”. A cambio, Trump acordó "brindar garantías de seguridad" a Corea del Norte.
“Creo que toda nuestra relación con Corea del Norte y la península de Corea va a ser una situación muy diferente a la del pasado”, dijo Trump, quien agregó que había desarrollado un “vínculo especial” con Kim y que “absolutamente invitarlo a la Casa Blanca.
Entre el 31 de marzo y el 1 de abril, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo se reunió secretamente con Kim Jong-un en Pionyang, para discutir la posibilidad de una cumbre con el presidente Trump.
La reunión fue anunciada por la Casa Blanca el 8 de marzo del 2018, cuando la secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que “mientras tanto, todas las sanciones y la presión máxima tienen que mantenerse”. Kim se refirió a las preparaciones para la reunión en comentarios realizados al Politburó del Partido del Trabajo de Corea el 9 de abril.
El 15 de mayo del 2018, Corea del Norte cortó los diálogos con Corea del Sur y amenazó cancelar la prevista cumbre con Estados Unidos, debido a los ejercicios militares entre ambos países. El 24 de mayo de ese año, Estados Unidos anunció su retiro oficial de la cumbre. Sin embargo, al día siguiente, el presidente Trump cambió su rumbo y dejó abierta la posibilidad de realizarla el 12 de junio en Singapur, en respuesta a un mensaje de Corea del Norte que Trump encontró sorprendentemente amistoso.
El 30 de mayo, el general norcoreano Kim Yong-chol viajó a Nueva York para reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado. Las negociaciones siguieron el día siguiente, y luego este último afirmó a la prensa que se habían hecho “buenos progresos” entre ambas naciones.
El 1 de junio, Trump confirmó que la reunión se realizaría el 12 de junio, luego de reunirse con el general norcoreano Kim Yong-chol en la Casa Blanca.
Los líderes se encontraron poco después de las 9 de la mañana, del 12 de junio de 2018, en el hotel Capella, de la isla de Sentosa, Singapur. Tras darse las manos, Kim afirmó: “Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí”. Trump dijo: “Vamos a tener una gran relación”. Luego se dirigieron a una habitación del hotel para sostener una reunión privada durante 45 minutos, acompañados solo por sus intérpretes.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario