Carlota Corday en la prisión |
El 17 de julio de 1793 guillotinan a Carlota Corday, en París, por haber sido la asesina del revolucionario Juan-Pablo Marat
El 17 de julio de 1793 murió Marie-Anne-Charlotte Corday d'Armont, en París. Había nacido el 27 de julio de 1768 en Saint-Saturnin, cerca de Séez, Normandía, Francia. En los lugares en que se habla español es más conocida como Carlota Corday y pasó a la historia por ser la asesina del revolucionario francés Juan- Pablo Marat.Está enterrado en Chapelle Expiatoire en el distrito 8 de París, cementerio que, curiosamente, fue dedicado a María Antonieta y a su marido, el rey Luis XVI, aunque están enterrados en otro lugar. Mató a Marat, líder revolucionario francés, mientras descansaba en el baño de su casa.Nació en una familia pobre pero noble en la región de Auvergne-Rhône-Alps en el sureste de Francia, pero fue educada en Caens, que está en Normandía, al norte. Empezó a asistir a mítines políticos y se inspiró en las ideas de la Revolución y, en particular, de la facción girondina.Los girondinos eran una facción más moderada que estaba a favor de un gobierno constitucional. Representaban a la clase media provincial y educada de Francia (abogados, comerciantes) y se oponían a la "mafia de París" que tendía a estar en línea con el partido político opuesto, los jacobinos.
Ella creyó que los jacobinos eran demasiado radicales y quería salvar la Revolución eliminando a Marat, su líder más popular. Con esa idea en mente, viajó a París e insistió en verlo, prometiendo divulgar los nombres de los traidores a la Revolución o suplicar por la vida de sus conocidos girondinos (los registros históricos no están de acuerdo sobre su aparente motivo para reunirse con Marat).
Con independencia de cómo llegó acceder a Marat, se le permitió entrar mientras él se estaba bañando (sufría de una afección en la piel) y le clavó un cuchillo directamente en el corazón, lo que provocó su muerte instantánea.
Fue arrestada de inmediato, al toque fue declarada culpable y guillotinada. Todos los relatos atestiguan que tuvo una muerte valiente y digna. El asesinato de Marat fue recordado en la famosa pintura La muerte de Marat, de Jacques-Louis David, que cuelga en el Louvre.
Al principio, su acto violento escandalizó a París y algunos sintieron que no reflejaba a las mujeres revolucionarias. Muchas se distanciaron de ella por este motivo.
Su intención de debilitar el poder de los jacobinos fue un fracaso. Marat obtuvo el estatus de mártir de la noche a la mañana y los girondinos como facción fueron satanizados y eliminados durante el posterior Terror liderado por los jacobinos.
Pero vive en la memoria popular de Francia a través de numerosas obras de arte, poesía, teatro y literatura. El escritor francés Alphonse de Lamartine le dio el apodo de "ángel del asesinato", y le dedicó parte de su serie, Histoire des Girondins, publicado en 1847.
Carlota Corday cambió la forma en que se veía a las mujeres durante la Revolución en términos de valor personal para llevar adelante las propias convicciones.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario