Ir al contenido principal

1793 ALMANAQUE MUNDIAL Carlota

Carlota Corday en la prisión

El 17 de julio de 1793 guillotinan a Carlota Corday, en París, por haber sido la asesina del revolucionario Juan-Pablo Marat


El 17 de julio de 1793 murió Marie-Anne-Charlotte Corday d'Armont, en París. Había nacido el 27 de julio de 1768 en Saint-Saturnin, cerca de Séez, Normandía, Francia. En los lugares en que se habla español es más conocida como Carlota Corday y pasó a la historia por ser la asesina del revolucionario francés Juan- Pablo Marat.
Está enterrado en Chapelle Expiatoire en el distrito 8 de París, cementerio que, curiosamente, fue dedicado a María Antonieta y a su marido, el rey Luis XVI, aunque están enterrados en otro lugar. Mató a Marat, líder revolucionario francés, mientras descansaba en el baño de su casa.
Nació en una familia pobre pero noble en la región de Auvergne-Rhône-Alps en el sureste de Francia, pero fue educada en Caens, que está en Normandía, al norte. Empezó a asistir a mítines políticos y se inspiró en las ideas de la Revolución y, en particular, de la facción girondina.
Los girondinos eran una facción más moderada que estaba a favor de un gobierno constitucional. Representaban a la clase media provincial y educada de Francia (abogados, comerciantes) y se oponían a la "mafia de París" que tendía a estar en línea con el partido político opuesto, los jacobinos.
Ella creyó que los jacobinos eran demasiado radicales y quería salvar la Revolución eliminando a Marat, su líder más popular. Con esa idea en mente, viajó a París e insistió en verlo, prometiendo divulgar los nombres de los traidores a la Revolución o suplicar por la vida de sus conocidos girondinos (los registros históricos no están de acuerdo sobre su aparente motivo para reunirse con Marat).
Con independencia de cómo llegó acceder a Marat, se le permitió entrar mientras él se estaba bañando (sufría de una afección en la piel) y le clavó un cuchillo directamente en el corazón, lo que provocó su muerte instantánea.
Fue arrestada de inmediato, al toque fue declarada culpable y guillotinada. Todos los relatos atestiguan que tuvo una muerte valiente y digna. El asesinato de Marat fue recordado en la famosa pintura La muerte de Marat, de Jacques-Louis David, que cuelga en el Louvre.
Al principio, su acto violento escandalizó a París y algunos sintieron que no reflejaba a las mujeres revolucionarias. Muchas se distanciaron de ella por este motivo.
Su intención de debilitar el poder de los jacobinos fue un fracaso. Marat obtuvo el estatus de mártir de la noche a la mañana y los girondinos como facción fueron satanizados y eliminados durante el posterior Terror liderado por los jacobinos.
Pero vive en la memoria popular de Francia a través de numerosas obras de arte, poesía, teatro y literatura. El escritor francés Alphonse de Lamartine le dio el apodo de "ángel del asesinato", y le dedicó parte de su serie, Histoire des Girondins, publicado en 1847.
Carlota Corday cambió la forma en que se veía a las mujeres durante la Revolución en términos de valor personal para llevar adelante las propias convicciones.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.