Ir al contenido principal

1823 CALENDARIO NACIONAL Forest

Carlos Forest

El 16 de julio de1823 muere Carlos Forest, militar argentino nacido El Havre, Francia, en 1787; participó en la Guerra de la Independencia


El 16 de julio de1823 murió Carlos Forest, en Buenos Aires. Fue un militar argentino nacido El Havre, Francia, en 1787​. Participó en la Guerra de la Independencia.
Vino joven a radicarse en el Virreinato del Río de la Plata, quizás como comerciante. El 29 de julio de 1807 lo nombraron capitán del Regimiento de Voluntarios del Río de la Plata para defender a Montevideo cuando terminó la Segunda Invasión Inglesa.​
Era yerno de Hipólito Vieytes, que lo acercó a los partidarios de la Revolución de Mayo. Por su intermedio se unió al regimiento "de la Estrella", morenista, al mando de Domingo French y Antonio Luis Beruti.
El 1 de enero de 1812 lo designaron capitán de la octava compañía de fusileros del Regimiento 5. La revolución del 6 de abril de 1811 lo dio de baja. A fines de ese año fue incorporado al Regimiento de Infantería número 5, después de ser parte de la represión del Motín de las Trenzas.
Pasó al Ejército del Norte como capitán, y tuvo una gran actuación en la batalla de Las Piedras. Mandó como jefe la infantería del Regimiento de Patricios en la batalla de Tucumán, haciendo prisionero a un grupo grande de realistas, incluida casi toda la artillería, y se replegó a Tucumán, acción que fue fundamental para la victoria.
Cuando Manuel Belgrano dejó el mando del Regimiento de Patricios para ser sólo su general en jefe, Forest fue nombrado jefe de ese regimiento. Como tal participó en la batalla de Salta, ganando por méritos de guerra el grado de teniente coronel.
Tenía cuidado en apoyar a sus soldados, pero fue odiado por los otros jefes al no compartir sus recursos. Ello le valió altercados con el coronel Manuel Dorrego, y fue en responsable de que éste no estuviera presente en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, donde el propio Belgrano llegó a pensar que hubiera evitado las derrotas. Forest participó en la dos batallas, fue herido en Ayohuma, lo que provocó que los Patricios se desorientaran y fueran destrozados al principio de la batalla.
Al quedar José Rondeau al mando del Ejército, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas nombró comandante de Patricios al coronel Ventura Vázquez, partidario del general Alvear. Pero unos días después, al saberse que tenía órdenes de entenderse con el general realista Pezuela, una revuelta de los oficiales —entre ellos destacó Forest— logró el arresto de Vázquez.
Forest volvió al mando de los Patricios, y fue ascendido a coronel el 8 de enero de 1814. Los oficiales más decididos, entre ellos Forest, firmaron un acta que desconocía a Alvear como comandante. Esto provocó la caída de Posadas y su reemplazo por Alvear.
Pero Forest tampoco era partidario de Rondeau, a quien apodaba "mamita" en público, acusándolo de falta de carácter.
Participó de la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú, y estuvo en el desastre de Sipe Sipe. Varios autores atribuyeron buena parte de la responsabilidad en la derrota a la desbandada del regimiento de Patricios, pues Forest quedó postrado al abrírsele las heridas de Ayohuma y no pudo controlar a sus soldados.​
Cuando Belgrano estuvo otra vez a cargo del Ejército, halló a varios jefes peleados entre ellos: los cuales los más destacados eran Manuel Pagola, French y Forest. Los envió a la capital en agosto de 1816.
Pasó los dos años siguientes en la guarnición de Buenos Aires como comisario de guerra y oficial de estado mayor. En 1818, y a su pedido, pasó a retiro por las heridas de Ayohuma. Pidió que le donaran tierras para trabajar, y vivió algunos años en San Antonio de Areco.
En marzo de 1820, en la Anarquía del Año XX, fue uno de los oficiales más destacados que se pronunció por Alvear, acompañándolo en toda su aventura por la provincia de Buenos Aires, pasando por la batalla de Cañada de la Cruz, hasta la derrota a manos de Dorrego en San Nicolás de los Arroyos, cuando fue tomado prisionero.
Se exilió un tiempo en Montevideo y volvió en 1821 a Buenos Aires. Lo nombraron comandante del Fuerte de Buenos Aires, cargo honorífico muy alto, pero de ninguna relevancia, y lo ocupó hasta su muerte en 1823.
Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.​
Su hijo, también llamado Carlos Forest, nacido en 1821, participó en las guerras civiles y de la “Conquista del desierto”, y llegó también a ser coronel.
Una avenida de Buenos Aires lleva su nombre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...