Ir al contenido principal

1823 CALENDARIO NACIONAL Forest

Carlos Forest

El 16 de julio de1823 muere Carlos Forest, militar argentino nacido El Havre, Francia, en 1787; participó en la Guerra de la Independencia


El 16 de julio de1823 murió Carlos Forest, en Buenos Aires. Fue un militar argentino nacido El Havre, Francia, en 1787​. Participó en la Guerra de la Independencia.
Vino joven a radicarse en el Virreinato del Río de la Plata, quizás como comerciante. El 29 de julio de 1807 lo nombraron capitán del Regimiento de Voluntarios del Río de la Plata para defender a Montevideo cuando terminó la Segunda Invasión Inglesa.​
Era yerno de Hipólito Vieytes, que lo acercó a los partidarios de la Revolución de Mayo. Por su intermedio se unió al regimiento "de la Estrella", morenista, al mando de Domingo French y Antonio Luis Beruti.
El 1 de enero de 1812 lo designaron capitán de la octava compañía de fusileros del Regimiento 5. La revolución del 6 de abril de 1811 lo dio de baja. A fines de ese año fue incorporado al Regimiento de Infantería número 5, después de ser parte de la represión del Motín de las Trenzas.
Pasó al Ejército del Norte como capitán, y tuvo una gran actuación en la batalla de Las Piedras. Mandó como jefe la infantería del Regimiento de Patricios en la batalla de Tucumán, haciendo prisionero a un grupo grande de realistas, incluida casi toda la artillería, y se replegó a Tucumán, acción que fue fundamental para la victoria.
Cuando Manuel Belgrano dejó el mando del Regimiento de Patricios para ser sólo su general en jefe, Forest fue nombrado jefe de ese regimiento. Como tal participó en la batalla de Salta, ganando por méritos de guerra el grado de teniente coronel.
Tenía cuidado en apoyar a sus soldados, pero fue odiado por los otros jefes al no compartir sus recursos. Ello le valió altercados con el coronel Manuel Dorrego, y fue en responsable de que éste no estuviera presente en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, donde el propio Belgrano llegó a pensar que hubiera evitado las derrotas. Forest participó en la dos batallas, fue herido en Ayohuma, lo que provocó que los Patricios se desorientaran y fueran destrozados al principio de la batalla.
Al quedar José Rondeau al mando del Ejército, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas nombró comandante de Patricios al coronel Ventura Vázquez, partidario del general Alvear. Pero unos días después, al saberse que tenía órdenes de entenderse con el general realista Pezuela, una revuelta de los oficiales —entre ellos destacó Forest— logró el arresto de Vázquez.
Forest volvió al mando de los Patricios, y fue ascendido a coronel el 8 de enero de 1814. Los oficiales más decididos, entre ellos Forest, firmaron un acta que desconocía a Alvear como comandante. Esto provocó la caída de Posadas y su reemplazo por Alvear.
Pero Forest tampoco era partidario de Rondeau, a quien apodaba "mamita" en público, acusándolo de falta de carácter.
Participó de la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú, y estuvo en el desastre de Sipe Sipe. Varios autores atribuyeron buena parte de la responsabilidad en la derrota a la desbandada del regimiento de Patricios, pues Forest quedó postrado al abrírsele las heridas de Ayohuma y no pudo controlar a sus soldados.​
Cuando Belgrano estuvo otra vez a cargo del Ejército, halló a varios jefes peleados entre ellos: los cuales los más destacados eran Manuel Pagola, French y Forest. Los envió a la capital en agosto de 1816.
Pasó los dos años siguientes en la guarnición de Buenos Aires como comisario de guerra y oficial de estado mayor. En 1818, y a su pedido, pasó a retiro por las heridas de Ayohuma. Pidió que le donaran tierras para trabajar, y vivió algunos años en San Antonio de Areco.
En marzo de 1820, en la Anarquía del Año XX, fue uno de los oficiales más destacados que se pronunció por Alvear, acompañándolo en toda su aventura por la provincia de Buenos Aires, pasando por la batalla de Cañada de la Cruz, hasta la derrota a manos de Dorrego en San Nicolás de los Arroyos, cuando fue tomado prisionero.
Se exilió un tiempo en Montevideo y volvió en 1821 a Buenos Aires. Lo nombraron comandante del Fuerte de Buenos Aires, cargo honorífico muy alto, pero de ninguna relevancia, y lo ocupó hasta su muerte en 1823.
Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.​
Su hijo, también llamado Carlos Forest, nacido en 1821, participó en las guerras civiles y de la “Conquista del desierto”, y llegó también a ser coronel.
Una avenida de Buenos Aires lleva su nombre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...