Ir al contenido principal

1919 CALENDARIO NACIONAL Oesterheld

Héctor Oesterheld

El 23 de julio de 1919 nace Héctor Oesterheld, guionista de historietas y escritor de numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, creador de El Eternauta


El 23 de julio de 1919 nació Héctor Germán Oesterheld. Fue guionista de historietas y escritor de numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas. Además, publicó en revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera. Fue creador del Eternauta con dibujos de Francisco Solano y Alberto Breccia, también fue autor de Bull Rocket, el Sargento Kirk.
Era licenciado en geología y escribió guiones y relatos de aventuras para historietas desde 1950. Usó los seudónimos Alan y Crazy y luego hizo populares personajes como Ray Kitt, Bull Rocket, El Sargento Kirk, Tarpón, Uma-Uma, Dragón Blanco, Scout River, Ticonderonga, Ernie Pike, Joe Zonda, Mort Cinder, Artemio, Argón el Justiciero y muchos más.
Fundó la editorial Frontera y editó las revistas Hora Cero Mensual y Frontera Mensual. Pero El Eternauta fue su obra maestra, el guion lo convirtió en un referente obligado de la historieta argentina.
El Eternauta se publicó desde 1957 con dibujos de Francisco Solano López. Después cambió algunos detalles del guión y, con los trazos de Breccia, esta historieta apareció en la revista Gente. Luego de interrumpir la tira por problemas editoriales, reapareció en la década del 70 en la revista Skorpio, de nuevo con Solano como dibujante.
Como simpatizante de Montoneros, grupo de terroristas de izquierda que buscaba tomar el poder por las armas, fue uno de los miembros destacados de su intelectualidad, enfrentada al gobierno de los militares.
Escondido durante meses para escapar de la policía del régimen, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata por la policía militar. Se supone que luego fue llevado a los centros de detención de Campo de Mayo y La Tablada, ahí lo torturaron y, finalmente lo fusilaron en algún lugar de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Su viuda Elsa Sánchez Beis, perdió a toda su familia. Su marido, sus cuatro hijas, Estela, Marina, Diana y Beatriz, sus dos yernos, esposos de Diana y Estela y sus dos nietos, los niños que esperaban Diana y Marina, desaparecieron sin dejar rastros. De los nueve, sólo pudo recuperar y enterrar el cadáver de Beatriz.
Un resumen muy apretado dirá que El Eternauta es una historia ambientada en Buenos Aires, en un futuro distópico. Seres sobrenaturales han invadido la Tierra y desterraron a la población humana que, obligada a vivir en socavones y cuevas lleva una vidas comunitaria y sencilla. Un estilo de vida que se contrapone al de los nuevos dueños del mundo, seres con conocimientos y tecnologías mucho más avanzadas.
El Eternauta es Juan Salvo, líder de la lucha de los oprimidos y Oesterheld es quien narra la historia, a través de una ficción dentro de la ficción. Los invasores sobrenaturales son llamativos e inquietantes.
Los Manos, por dar un caso, obedecen ciegamente a sus superiores, son antropomorfos, pero sus extremidades superiores son enormes y tienen una gran cantidad de dedos que siempre están trabajando, tecleando, controlando, conduciendo, disparando.
Si tiene la oportunidad de adquirir la revista, observará que hay también una visión más antigua que la del propio tiempo de Oesterheld, haciéndose presente en sus páginas. Puede ser leída como novela atrapante de final incierto y no siempre auspicioso.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. En la crónica dice que pertenecía " a Montoneros, grupo terrorista enfrentado con el Ejercito" o algo así.
    En realidad estaban enfrentados al gobierno nacional que había ordenado a su ejército que los reprimiera, hasta aniquilarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.