Ir al contenido principal

1945 ALMANAQUE MUNDIAL MacArthur

MacArthur con Hiroito

El 30 de agosto de 1945 Douglas MacArthur entra en Tokio y empieza la ocupación de Japón, que duró hasta 1952


El 30 de agosto de 1945 el general Douglas MacArthur entró en Tokio. Luego Japón estuvo ocupado por las Potencias Aliadas durante siete años, desde 1945 hasta 1952 por el Cuartel General del Comandante Supremo de las potencias aliadas.
El período de ocupación duró unos siete años, y el Cuartel General del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas fue prácticamente una agencia de ocupación de Japón por los Estados Unidos; único período en la historia de este país en que estuvo bajo el control de una potencia extranjera.
Tras la entrada soviética en la guerra contra Japón el 9 de agosto de 1945, el gobierno japonés aceptó condicionalmente la Declaración de Potsdam a los Aliados a través de la neutral Suiza y Suecia el 10 de agosto. La aceptación oficial de la Declaración de Potsdam fue anunciada por edicto imperial. Al mediodía del día siguiente, 15 de agosto, el emperador Hiroito anunció por radio el edicto imperial anunciando el fin de la guerra al pueblo japonés.
Sin embargo, a diferencia de Alemania, el continente y la capital aún no habían caído, y quedaba una cantidad considerable de soldados, armas, aviones y barcos. Por ello, el movimiento de las Fuerzas Aliadas debía estar lo suficientemente preparado para anticipar y evitar la resistencia militar y la guerra civil, por lo que tuvo una demora inusual de unas dos semanas.
El 28, dos semanas después del alto el fuego, la primera unidad de las fuerzas aliadas en ocupar Japón, una fuerza de avanzada de 45 aviones de transporte C-47 dirigida por el coronel Charles Tench, llegó al aeródromo de Atsugi en la prefectura de Kanagawa y ocupó la base.
El 30, el general Douglas MacArthur del Ejército de los Estados Unidos, que está a cargo de la ocupación de Japón por los Aliados como Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, también llegó a la base aérea de Atsugi.
Se puede decir que sólo los Estados Unidos de América ocuparon y gobernaron el Japón. La República de China, no podía ejercer influencia en la ocupación de Japón como los Estados Unidos.
El 2 de septiembre de 1945, representantes del gobierno japonés se rindieron ante Estados Unidos, Gran Bretaña, China y otras potencias aliadas a bordo del acorazado Missouri frente a la costa de Yokosuka en la bahía de Tokio. Además, los oponentes que se rindieron en ese momento incluían no solo los países de origen de los Aliados, sino también las colonias de los Aliados, como la India británica, Australia y las Filipinas de los Estados Unidos.
Con la rendición, en ese momento, Japón fue ocupado por el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas. El comandante en jefe era MacArthur, mariscal de campo del ejército norteamericano, y el Departamento de Estado nombró a George Acheson como su asesor político.
También se enviaron otras Fuerzas Aliadas, y aunque inicialmente hubo un plan para dividir el país entre Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y China, la Unión Soviética y China no ejercieron mucha presión y Japón se salvó de la división y el dominio.
En ese momento, había información de que “los Aliados implantarían una administración militar sobre el territorio continental de Japón” y, de hecho, el 3 de septiembre, el presidente Harry Truman emitió la Declaración de Potsdam, “reconociendo la soberanía de Japón incluso bajo ocupación”. Privó al gobierno de poderes administrativos, judiciales y legislativos y establecer un gobierno militar. Se decidió que los idiomas oficiales bajo ocupación serían el japonés y el inglés norteamericano.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...