![]() |
MacArthur con Hiroito |
El 30 de agosto de 1945 Douglas MacArthur entra en Tokio y empieza la ocupación de Japón, que duró hasta 1952
El 30 de agosto de 1945 el general Douglas MacArthur entró en Tokio. Luego Japón estuvo ocupado por las Potencias Aliadas durante siete años, desde 1945 hasta 1952 por el Cuartel General del Comandante Supremo de las potencias aliadas.El período de ocupación duró unos siete años, y el Cuartel General del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas fue prácticamente una agencia de ocupación de Japón por los Estados Unidos; único período en la historia de este país en que estuvo bajo el control de una potencia extranjera.Tras la entrada soviética en la guerra contra Japón el 9 de agosto de 1945, el gobierno japonés aceptó condicionalmente la Declaración de Potsdam a los Aliados a través de la neutral Suiza y Suecia el 10 de agosto. La aceptación oficial de la Declaración de Potsdam fue anunciada por edicto imperial. Al mediodía del día siguiente, 15 de agosto, el emperador Hiroito anunció por radio el edicto imperial anunciando el fin de la guerra al pueblo japonés.
Sin embargo, a diferencia de Alemania, el continente y la capital aún no habían caído, y quedaba una cantidad considerable de soldados, armas, aviones y barcos. Por ello, el movimiento de las Fuerzas Aliadas debía estar lo suficientemente preparado para anticipar y evitar la resistencia militar y la guerra civil, por lo que tuvo una demora inusual de unas dos semanas.
El 28, dos semanas después del alto el fuego, la primera unidad de las fuerzas aliadas en ocupar Japón, una fuerza de avanzada de 45 aviones de transporte C-47 dirigida por el coronel Charles Tench, llegó al aeródromo de Atsugi en la prefectura de Kanagawa y ocupó la base.
El 30, el general Douglas MacArthur del Ejército de los Estados Unidos, que está a cargo de la ocupación de Japón por los Aliados como Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, también llegó a la base aérea de Atsugi.
Se puede decir que sólo los Estados Unidos de América ocuparon y gobernaron el Japón. La República de China, no podía ejercer influencia en la ocupación de Japón como los Estados Unidos.
El 2 de septiembre de 1945, representantes del gobierno japonés se rindieron ante Estados Unidos, Gran Bretaña, China y otras potencias aliadas a bordo del acorazado Missouri frente a la costa de Yokosuka en la bahía de Tokio. Además, los oponentes que se rindieron en ese momento incluían no solo los países de origen de los Aliados, sino también las colonias de los Aliados, como la India británica, Australia y las Filipinas de los Estados Unidos.
Con la rendición, en ese momento, Japón fue ocupado por el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas. El comandante en jefe era MacArthur, mariscal de campo del ejército norteamericano, y el Departamento de Estado nombró a George Acheson como su asesor político.
También se enviaron otras Fuerzas Aliadas, y aunque inicialmente hubo un plan para dividir el país entre Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y China, la Unión Soviética y China no ejercieron mucha presión y Japón se salvó de la división y el dominio.
En ese momento, había información de que “los Aliados implantarían una administración militar sobre el territorio continental de Japón” y, de hecho, el 3 de septiembre, el presidente Harry Truman emitió la Declaración de Potsdam, “reconociendo la soberanía de Japón incluso bajo ocupación”. Privó al gobierno de poderes administrativos, judiciales y legislativos y establecer un gobierno militar. Se decidió que los idiomas oficiales bajo ocupación serían el japonés y el inglés norteamericano.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario